KIT DE ESQUINA

Jueves, 10 Septiembre 2020 10:14

EL KIT FIJO

En septiembre del 2019 escribí el Trabajando en el diseño del Kit de Esquina para este blog, en el cuál comento que estoy por empezar el diseño del Kit Fijo para el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos en el archivo de Pinto mi Raya pero que, como paso previo, había diseñado y construido el Kit Móvil, que llegó a casita en enero del 2020.

1 Kit mov baja
El Kit móvil. Foto: Maribel Escobar

Llevar a cabo este paso previo me permitió enfrentar varias situaciones sobre la distribución del espacio interior y cómo se colocarían en su interior los distintos objetos y materiales que integrarían las curadurías. De alguna manera, la experiencia que me recordó a las casas de muñecas con las que veía a las niñas jugar cuando era chico y que para mí representaban espacios que podía modificar. Quizá por eso estudié arquitectura.

El diseño del Kit Fijo empezó con una maqueta que, al igual que el Kit Móvil, replica el empaque Archivo Activo, proyecto que reúne los compendios temáticos de la crítica de arte que juntamos durante 20 años como parte de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. Por cierto, uno de los elementos de investigación de este proyecto que realizo con el apoyo del FONCA, son los índices de esta colección hemerográfica aquí. Y, si quieren más información de éste y Archivo Activo, aquí la encuentran.

Aunque los diseños de ambas versiones del Kit están basadas en la misma forma, por las posibilidades de sus tamaños ofrecen diferentes posibilidades para albergar la variedad de materiales que tenemos en el Archivo Pinto mi Raya, que es la fuente que nutrirá las diversas curadurías.

2 kit fijo 06 3 kit fijo 03 4 kit fijo 04
Propuesta para el Kit fijo. Foto: Víctor Lerma

Desde el empaque de Archivo Activo y en el de los dos Kit de Esquina he trabajado con la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa. Poco a poco hemos ido definiendo cómo serían. El diálogo empezó con esta pequeña maqueta que hice.

5 plano 24 detalle
Render del Kit fijo cerrado realizado por Hernández Novoa.

Estos son los planos del diseño final del Kit Fijo, que posiblemente ya nada más tenga algunos cambios sutiles.

 6 PLANO 2 7 PLANOS 3

Lo que buscamos en esta propuesta fue crear una estructura concisa y sobria, con una mecánica de movimiento práctica. Está dividido en 5 módulos que pueden funcionar de manera independiente, pero finalmente se integran en un objeto multifuncional.

8 PLANO 03
Plano frontal del Kit Fijo

Las dos puertas se desdoblan hacia afuera hasta quedar en una posición horizontal con la pieza central, lo que permite desplegar los materiales.

9 modulo uno
El primer módulo incluye cinco divisiones. Una de ellas sirve para colocar un atril. Además tiene tres casillas cuadradas para colocar obra u objetos de las diferentes curadurías. La tercera división sirve para colocar hojas tamaño carta, tiene un cajón para resguardar objetos o documentos y, por último, un espacio abierto.

10 modulo dos
El módulo dos es bastante parecido al primero, con cuatro divisiones. La primera sirve para colocar un monitor no mayor de 15 pulgadas. Otra división tiene una puerta con seguridad para colocar elementos significativos. En este caso, en lugar de tres casillas como el módulo 1, este tiene cuatro, así como una pequeña cajonera de uso general.

11 modulo tres
El módulo tres es más el más grande y tiene un mecanismo que puede abatirse independientemente del módulo uno para poder jugar con el espacio. Incluye una cajonera de 9 cajones en tres tamaños diferentes para colocar obra, documentos, carteles, fotografía, etc.

12 modulo cuatro
El módulo cuatro tiene el mismo mecanismo de movimiento independiente que él módulo tres, pero su distribución es diferente ya que incluye 5 repisas inclinadas para colocar obra, carteles u otro tipo de objetos.

13 modulo central
El último módulo, el central, incluye una repisa que se puede intervenir, 6 gavetas para fichas bibliográficas, una mesa de trabajo, cuatro divisiones verticales para obra y un gabinete para los secretos de estado o registros de cada una de las participaciones del Kit fijo en los espacios culturales donde se va a exponer.

De acuerdo al proyecto Kit de Esquina, este dispositivo debe estar terminado para junio/julio 2021. De manera paralela, y si la pandemia lo permite, estaré gestionando que se presente en algún espacio museístico con una curaduría específica que reúna los materiales del Archivo Pinto mi Raya y de dicha institución.

A partir del primero de octubre retomaré la idea de enviar las misivas que se escribieron a varios espacios culturales en Puebla, Puebla, otra a Cuernavaca, Morelos, aquí en la CDMX, por mencionar algunos lugares, para ver si es posible organizar una exposición. Empiezo aquí porque ya se tienen las cartas y hay que sacarlas de la gaveta ‘cartas en pausa’.

Termino con una serie de renders del Kit fijo realizados por Hernández Novoa.

14 PLANO 22  15 plano 23 16 render 17 PLANO 7 copia 18 PLANO 12
5 vistas del Kit fijo.

 

 

Septiembre 2020

Visto 374 veces
Más en esta categoría: « CONSTRUYENDO EL KIT MÓVIL
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account