KIT DE ESQUINA

Viernes, 02 Agosto 2019 11:16

El Archivo Pinto mi Raya

Escrito por Tonantzin Arreola

LAA Tex3 1

Soy Tonantzin Arreola. Soy artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y colaboradora del archivo de Pinto mi Raya.

Comencé a trabajar en el archivo en 2014, durante mi servicio social en el MUAC cuando empezaban a preparar una exposición retrospectiva de Mónica Mayer que se llevó a cabo en 2016.  Cuando me acerqué a Mónica para colaborar, la verdad es que no estaba consciente de la complejidad del archivo y tan sólo conocía a Mónica, su obra, particularmente como parte del grupo  Polvo de Gallina Negra.  No tenía idea de la magnitud y complejidad de Pinto mi Raya, de modo que vale decir no sabía a donde me estaba metiendo.

Mi participación en el archivo se fue ampliando poco a poco, haciendo cada vez más cosas, participando en otros proyectos de Mónica y luego de Víctor, hasta que llegamos al archivo y a Raya. El proyecto de Raya: Crítica, crónica y debate en las artes visuales nació en 1991, el mismo año que yo.  Antes de comenzar con este proyecto, ya había visto los compendios quincenales y conocía los compendios temáticos, pero no había dimensionado que es un proyecto que tenía mi propia edad. No fue sino hasta que, en el proceso de revisión de documentos, al leer las fechas, comencé a preguntarme que era de mi vida en el momento en el que sucedían exposiciones, bienales y pleitos. Y no es que pensase que no había tiempo antes, pero me permitió redimensionar muchas cosas.

Trabajar con Víctor y Mónica me ha llevado a reflexionar sobre los diversos procesos de los artistas, sus actividades y sus luchas. Me permitió pensar sobre los archivos y cómo navegan entre ser un trabajo natural de memoria y ser una forma de estructuración de valores.  Y, particularmente, en el caso de los archivos de artista, me ha hecho meditar sobre las implicaciones personales y hasta políticas de un archivo personal, incluyendo el generar registros de la obra que se va realizando.

Los archivos bien pueden ser el sustento de las narrativas oficiales, pero construidos desde la disidencia, permiten leer otras líneas de la historia, transformándose en acto de resistencia, máxime que las primeras construyen las narrativas y los dispositivos que le permiten validarse y consecuentemente borrar  otros discursos de manera accidental o intencionada. Conscientes de los procesos de construcción de la historia y sus narrativas paralelas, Lerma y Mayer han sostenido que el archivo de Pinto mi Raya es un proyecto de arte conceptual aplicado.

LAA Tex3 2

 Tonantzin realizando clasificación de sobres quincenales   Foto: Maribel Escobar

En el proyecto Raya. Un archivo de artista (1991-2016) yo realicé la talacha, a veces sin conocer los nombres de los procesos o sin entender cabalmente sus fines. Víctor hacía la digitalización y a mí me tocaban aspectos como clasificación, generación de documentos, renombrado, estabilización y reasignación de nombres. En el camino, al encontrar ciertos problemas, se iban llegando a acuerdos y había que modificar, cotejar, guardar, almacenar. Y es que trabajando en un archivo silvestre, o sea una serie de materiales que aún no se han clasificado por completo, es natural que se tuvieran que hacer negociaciones y reajustes. Además, no hay que olvidar que Víctor y Mónica son artistas, no archivistas ni conservadores y como tales, a partir de preocupaciones y fines artísticos es que deciden generar una colección de textos al observar que no hay diálogo entre los diferentes actores de las artes. Me ha llamado la  atención que colegas y compañeros desconocen no solo el quehacer de Mónica y Víctor, sino el archivo de Pinto mi Raya, que es vastísimo y muy valioso en muchos sentidos. Me hace sentido al reconocer que yo misma lo desconocía hasta hace pocos años.

 LAA Tex3 3

USB’S revizados por Tonantzin.   Foto: tonantzin Arreola

Aún después de este tiempo colaborando con ellos, desconozco muchas partes de archivo y me sorprendo al encontrar objetos y documentos de eventos de los que ahora por lo menos sí he oído mención. Agradezco a Mónica y a Víctor por hacerme parte del archivo, también quiero agradecer a Jo Ana Morfin y a Maribel Escobar, colaboradoras y asesoras de este proyecto, quienes desde sus profesiones me han enseñado cuestiones técnicas sobre la conservación y los archivos, así como ideas, conceptos y saberes en relación a la valoración de los archivos.

 

Tonantzin Arreola Romero

Texto paralelo a la presentación en el Laboratorio Arte Alameda el 14 de marzo del 2019.

Visto 435 veces
Más en esta categoría: Mis archivos familiares »
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account