KIT DE ESQUINA

Viernes, 02 Agosto 2019 12:23

UN ARCHIVO DE ARTISTA

Escrito por

LAA TextoI 1

El 14 de marzo, se realizó la presentación pública de Raya: un archivo de artista 1991-2016, proyecto que implicó la digitalización de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. A lo largo de un cuarto de siglo, Víctor Lerma y Mónica Mayer recopilaron cerca de 40,000 textos de opiniones sobre artes visuales de los principales diarios nacionales en un afán, como ellos dicen, de “lubricar al sistema artístico para que funcione mejor”.

 LAA TextoI 2

USB con archivo. Foto: Tonantzin Arreola

El compendio digital incluye 600 quincenas, mismas cuyos ejemplares de Raya en papel fueron distribuidas a diversas bibliotecas especializadas durante esos años. 

LAA TextoI 3

Vista general de la presentación. Foto: LAA. De izquierda a derecha: Maribel Escobar, Yuruen Lerma, Víctor Lerma, Tonantzin Arreola, Jo Ana Morfin y Mónica Mayer

En la presentación participaron algunas de las personas que conformaron el equipo que trabajó en el proyecto: Maribel Escobar, Yuruen Lerma, Víctor Lerma, Tonantzin Arreola, Jo Ana Morfin y Mónica Mayer, quienes hablaron de los retos de los archivo y de las problemáticas particulares de Raya, como el haber comenzado con un archivo silvestre que lentamente se ha ido modelando para ser más accesible al público.  Así mismo, se habló de las relaciones afectivas en los archivos personales, de su importancia para la construcción de la disidencia y de la memoria histórica de lo alternativo. Mayer y Lerma compartieron su pasión por integrar archivos y de los obstáculos que enfrentan.  

LAA TextoI 4

Foto: Mónica Mayer

A la velada asistieron diversos artistas, amigos, familiares y especialistas en archivos de arte, quienes se integraron a la conversación después de las participaciones de la mesa.

En esta ronda de preguntas, a manera de acción, Víctor le obsequió a los participantes una cajita de cerrillos intervenida con la portada de Raya, invitándolos a plantear la urgencia de conformar, conservar y difundir bien los archivos y, si no, mejor darles una muerte digna.     

LAA TextoI 5

Instrumento para destruir un archivo. Foto: Tonantzin Arreola

 

A continuación compartimos con ustedes algunas de las ponencias de esa noche.

El Archivo Pinto mi Raya por Tonantzin Arreola

RAYA: un archivo de artista (1991-2016) por Maribel Escobar Varillas

Mis archivos familiares por Yuruen Lerma Mayer

 

Víctor Lerma, Ciudad de México, julio 2019.

Esta presentación fue parte de las actividades de Kit de esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya   de Víctor Lerma, su proyecto  como miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. 14 de marzo de 2019.

Visto 710 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account