KIT DE ESQUINA

Jueves, 15 Octubre 2020 17:52

ENTRE PROCESOS, ENTRAMADOS Y DESDOBLAMIENTOS. COMENTARIO AL KIT DE ESQUINA DE VÍCTOR LERMA

01 nvo logo kit

Este breve texto es resultado de mi intervención, el 7 de octubre de 2020, en el marco de la presentación del trabajo de Víctor Lerma organizado por Sachiko Uzeta y Fernando Salas a través del programa “Promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México”. Agradezco a ellxs la invitación y coordinación de este espacio y, de forma especial, agradezco a Víctor Lerma por hacerme parte de sus procesos de trabajo.

En esta intervención comentaré de forma abreviada y concisa el trabajo de Víctor Lerma, en específico me referiré al “Kit de esquina”, proyecto del cual él nos está hablando hoy.
Comienzo situando brevemente mi contexto de aproximación a su obra. En años recientes comencé a involucrarme con el archivo hemerográfico que Mónica Mayer y Víctor Lerma conformaron por 25 años, en su preocupación por el devenir de la memoria de las artes visuales. En ese entonces, en 2016, decidieron concluir 25 años de trabajo diario de construcción de “Raya: crítica, crónica y debate de las artes visuales” y planearon hacer el cierre a través de un proyecto de digitalización, registro y preservación del archivo que habían creado. Mediante mi colaboración en este proyecto, llamado “Raya: Un archivo de artista: 1991-2016”, pude conocer materialmente el archivo y sobre todo aproximarme a sus procesos de trabajo.

En esos trayectos, comenzamos a conversar en torno a una idea que Víctor llevaba imaginando y conceptualizando desde varios años atrás y que consistía en hacer un contenedor del archivo, el cual pudiera no sólo sintetizarlo, sino también desplazarlo y acercarlo a otros espacios y a otras personas. Víctor, a través de este proyecto que llamó Kit de esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi raya, buscaba hacer tangible el archivo para otras personas. Uno de sus propósitos era generar un espacio físico, objetual y transitable o desplazable, que transmitiera la experiencia de vivir, descubrir y explorar un archivo -esa experiencia que para él y para Mónica es habitual como agentes incansables de hacer y circular el archivo-. De forma afortunada, la “travesura” del kit -como él le llama cariñosamente- comenzó a finales de 2018 y se ha ido precisando y materializando en este tiempo.

Cabe mencionar que los archivos documentales son medulares para la memoria, investigación y registro del arte, dado que son imprescindibles para volver sobre los pasos de las prácticas artísticas de procesos y efímeras. En lo que corresponde al Kit de esquina, considero que se inscribe en dicha relevancia de los archivos dentro del arte actual. Sin embargo, aparte de esto y más allá de esto, a través de este proyecto Víctor Lerma acentúa nuevamente que un archivo no es sólo materia de investigación y con ello de preservación, sino también es materia misma de obra. Con esto pone nuevamente el dedo sobre la idea de que construir un archivo es un proceso mismo y que el hacer archivo es en sí una obra.

El archivo ha sido un eje rector de su obra, tanto de forma individual como colectiva a través de Pinto mi Raya con Mónica Mayer. Sin embargo, también considero importante enfatizar que en El kit de esquina el archivo sirve de amalgama de diversos intereses e inquietudes que le han ocupado a lo largo de más de cuatro décadas. En el Kit están presentes y se condensan preocupaciones escultóricas, espaciales y gráficas; a través de este proyecto retoma sus investigaciones sobre las esquinas -su serie esquineros-, sobre la poesía visual -exploraciones que comenzó en los setentas- y arquitectónicas -al pensar y proyectar contenedores objetuales que hagan circular el archivo-. Así mismo, retoma diversas estrategias plásticas como la cala, el collage, la superposición, la fotocopia, para apropiarse del archivo, hacerlo materia de trabajo y con ello modificarlo y hacer que se desdoble y multiplique su sentido.

Para redondear esta idea, me gustaría aproximarme a tres aspectos que considero atraviesan su obra y que se sintetizan en el Kit, estos son proceso, entramado y desdoblamiento.

La noción de proceso es fundamental para Lerma, quien inscribe los inicios de su trabajo artístico a la luz de los no-objetualismos y los conceptualismos. Asumiendo este punto de partida, los procesos son un hilo conductor a lo largo de su obra, en la cual incorpora y subraya de maneras distintas lo procesual. Por ejemplo, a través de obras de larga duración, o de largo aliento, como Mayer y él les han llamado, en las cuales buscan construir contextos que den solución a problemáticas específicas -como la pérdida de la memoria de las artes visuales, mediante Raya (1991-2016)-; o a través de la generación de plataformas colectivas para el diálogo -como a través de Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan (2002) o en De crítico artista y loco (1995). En el caso específico del proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo, Lerma busca construir dispositivos que detonen procesos colectivos de construcción de sentido en torno a las nociones de documento y de archivo; todo esto a través de retomar la importancia de lo colaborativo y del diálogo.

02 2019 VL trabajando 03
Hilando un nicho. 2019. Detalle. Foto Maribel Escobar.

03 2019 VL trabajando 02
Hilando un nicho. 2019. Foto Maribel Escobar.

En segundo lugar, quiero mencionar cómo en el trabajo de Víctor Lerma está presente de forma constante la noción de entramado o la acción misma de tramar, urdir o entrecruzar, ya sea espacial, gráfica o conceptualmente. A través de distintos procedimientos, como puede ser el calado o el collage, Lerma hace evidentes las distintas capas de sentido que existen o que se pueden construir en un muro, en el papel, en una fotocopia, o en un archivo. Menciono brevemente su serie Dialogía visual en la cual retoma el procedimiento arquitectónico de calar muros, para generar una intervención escultórica. En la arquitectura las calas se hacen con el objetivo de conocer más sobre un muro o en un edificio, con fines de intervención o de restauración; Lerma, por su parte, retoma esta estrategia para mostrar las capas de los muros y de allí generar un entramado propio que potencia otros modos de habitar y pensar el espacio.

04 sobre la crónica alta
Sobre la crónica. 2020. Foto Víctor Lerma.

En el caso del Kit de esquina, actualmente Lerma está trabajando en una serie de obras gráficas llamadas Interposiciones en las cuales interviene diversos elementos del archivo: los documentos como artículos hemerográficos, las fichas bibliográficas, entre otros, para a través de recursos como el tachado, la reiteración, el corte y la superposición de elementos, explorar otras formas de leer los documento y entender el archivo. A partir de estas tramas diversas, Víctor va creando resquicios: crea ventanas, o mejor dicho celosías, para asomarnos y entonces explorar e imaginar distintas capas de memoria y de sentido.

Por último, es importante mencionar la importancia del Desdoblamiento, o en otras palabras de la activación de las obras y del archivo a través de distintas herramientas performáticas. Este elemento ha acompañado toda la trayectoria de Víctor Lerma, mediante conferencias, intervenciones derivadas del archivo, a través de los compendios u otros proyectos. En este punto, se enfatiza que una de las partes fundamentales -quizá la más importante- de generar archivo es poder desplegarlo, activarlo y compartirlo. Esto se hace claro en la misma naturaleza del proyecto Kit de esquina, el cual es en sí un dispositivo para el despliegue y la puesta en circulación del archivo mismo.

Estos son sólo tres puntos que ahora me parece necesario subrayar sobre este proyecto, sin embargo los nodos presentes en Kit de esquina y que atraviesan el trabajo de Víctor son más y son diversos. También cabe comentar que a lo largo de estos casi dos años de gestación, el Kit de esquina ha generado un contexto propicio para la revisión de su propio archivo: Víctor ha re-andado procesos, ha revisitado su propia trayectoria y reincorporado elementos y obras de distintos momentos. Esto último, con certeza, provocará que en el futuro sean visibles más aristas de este poliédrico proyecto.

05 regresando de la confe foto mar 01
Regresando de la conferencia. Foto Maribel Escobar.

Quisiera terminar con una imagen que me gusta mucho, y es la Víctor imaginó desde el principio, él arrastrando su Kit móvil en rueditas y desplazándose a todos lados con una pequeña parte de su archivo, para poder mostrarlo, contarlo y ponerlo al centro de diálogos posibles. Como él menciona al inicio de su intervención, la pandemia supuso un quiebre y un traspié a esos deseados desplazamientos físicos del Kit, sin embargo estoy segura que mediante distintos elementos visuales, orales y performáticos el kit cumplirá con su objetivo de detonar procesos de memoria y se desplazará aún en rueditas virtuales.

Maribel Escobar Varillas
Octubre 2020

 

Visto 176 veces
Más en esta categoría: « FINALMENTE: LA PRIMERA
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account