KIT DE ESQUINA

Lunes, 07 Octubre 2019 14:26

LA CLASIFICACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS DIAPOSITIVAS DE PINTO MI RAYA

Escrito por

identificando diapos 2

Los documentos fotográficos en el archivo Pinto mi Raya son muchos y variados en formatos y en temáticas: hay fotografía con fines familiares: viajes, vacaciones;  negativos de la obra fotográfica (1974-1985), diapositivas e impresiones en las que está documentada la obra de performance, la de arte conceptual aplicado y también parte de la gráfica, ya sea propia, de Mónica Mayer o colectiva. También hay constancia de la obra de otros autores mexicanos de la generación de los grupos, como el No Grupo, Grupo Março, y Polvo de Gallina Negra; existen imágenes sobre fotografía y arte mexicano, dentro de esto se encuentran Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Miguel Suazo, Daniel Manrique, Helen Escobedo, por mencionar algunos. También es posible encontrar obra de autores con los que hemos coincidido en el contexto de festivales o eventos en los que hemos participado: como Seiji Shimoda, Robin Crosier, Isidoro Valcarcel, Bartolomé Ferrando, Stelarc, entre otros. Por otro lado también existen registros de obra de talleres o eventos que hemos organizado y allí es posible encontrar obra de Katnira Bello, Elizabeth Romero, Elvira Santamaría, Víctor Muñoz, Martha Hellion, Luis Orozco, Pilar Villela.

Como parte de la investigación para Kit de Esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya y con el apoyo de Maribel Escobarr Varillas que es quien sabe bien de estos menesteres decidí que comenzáramos a aproximarnos a  los documentos fotográficos a través de las diapositivas.  Este formato tiene la conveniencia de estar en positivo, a color y que tiene una gran nitidez y calidad. Aparte de esto, en el archivo las diapositivas se encuentran organizadas juntas porque durante muchos años las usamos para dar conferencias, por lo que necesitaban estar lo mejor organizadas posible.  Las guardábamos en carpetas o en cajas por tema, lo cual ha facilitado el proceso de trabajo ya que, por el contrario, parte de las impresiones o negativos están dispersos, agrupados por proyecto en expedientes o en sobres.  

identificando diapos 3

Para poder llevar a cabo la revisión de esta parte del archivo comenzamos reconociendo el material, dimensionando qué cantidad de diapositivas existen y su estado. También fue importante ver cómo las hemos organizado, lo cual ha sido por proyectos y por uso de los documentos. Por el momento tenemos localizadas más de 5000 diapositivas.

Comenzamos a revisar y a trabajar las diapositivas vinculadas con Pinto mi Raya, revisando el material, organizando, reconociendo y registrando las imágenes. A partir de esta revisión hemos observado lo siguiente:

  • A pesar de que en un inicio los grupos de diapositivas quedaron reconocidas por proyecto, en algunos casos hay diapositivas ´coladas´ o cuyo sentido o relación es difícil de entender.
  • Existen diapositivas que quedaron con señalamientos reconocibles: anotaciones, nombres o sellos que identifican a los autores de la fotografía, los lugares u otros datos, pero en otros casos las diapositivas quedaron sin marcar y entonces hay que hacer un proceso de memoria y de revisión de otras carpetas y expedientes del archivo.
  • Es posible reconocer qué diapositivas hemos usado en conferencias o en talleres porque las marcamos en un costado para saber su sentido correcto a la hora de ponerlas en el proyector.
  • Nos hemos sorprendido con materiales que no recordábamos tener y también hemos disfrutado este proceso de memoria de redescubrir el archivo a través de las diapositivas en un momento en que las imágenes se almacenan en dispositivos electrónicos.

A partir de esto, hemos hecho lo siguiente:

  • Organizar las diapositivas por proyecto y de acuerdo a una estructura que le dé sentido a cada obra o proyecto, por ejemplo, en “De crítico, de artista y loco…” (1995), obra en la que invitamos a críticos a hacer obra y a artistas a hacer crítica, se han reconocido y separado las diapositivas de acuerdo al autor de cada obra realizada; en “Justicia y Democracia” (1995), por otro lado, es posible ver las diversas secuencias y partes de la obra.
  • Se han limpiado las diapositivas con una perilla de aire y una brocha
  • Se han cambiado las diapositivas de guardas, ya que las originales estaban sucias, en algunos casos y en otros, las guardas no las ideales para preservarlas a largo plazo. Las actuales son calidad archivo.
  • Se han reacomodado las diapositivas, ya limpias, en carpetas de polipropileno, especiales para la conservación de materiales fotográficos.
  • Se ha hecho un registro por serie fotográfica, quedando consignados los datos más importantes: título, autor del documento y de la obra, fecha, cantidad de diapositivas, lugar, entre otros.

Por el momento, las más de 400 diapositivas que hemos trabajado corresponden a el trabajo de Pinto mi Raya. Continuaremos localizando las que pertenezcan a esta categoría y después trabajaremos y revisaremos otras. Progresivamente, con el registro y con la reorganización podré definir qué imágenes pueden ser digitalizadas y reproducidas para formar parte del Kit de esquina.

Víctor Lerma, CDMX, octubre de 2019.

Visto 365 veces
Más en esta categoría: 42 CUADROS FORMAN UN MURAL »
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account