KIT DE ESQUINA

Miércoles, 16 Octubre 2019 13:46

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL REGISTRO DE MI OBRA DE LOS 70’S Y 80’S

Escrito por

aj 01

Cuando la Galería Walden me invitó a participar en Zona Maco 2019, nos tuvimos que echar un clavado para rastrear mi obra en el espacio en el que la almacenamos. A raíz de la exposición que tuvo Mónica en el MUAC en 2016, éste trabajo de documentación de su obra ya lo habíamos hecho con la invaluable ayuda del fotógrafo y estimado compa Jorge Arreola Barraza y un grupo de entusiastas voluntarios. En esta ocasión, nos apoyó, con la misma generosidad con la que siempre colabora en nuestros proyectos, nuestro querido amigo y fotógrafo Antonio Juárez, con quien hemos hecho diversas piezas en colaboración. También nos echaron la mano Tona Arreola, Brenda Hernández Novoa y Yuruen Lerma.

 aj 02 aj 03

Instalándonos por toda la casa y el estudio o en donde mejor funcionara, Antonio colocó su ciclorama y sus luces documentando todas las piezas, empezando por este políptico titulado Nube Blanca de 1987 que fue el que se presentó en la feria de arte.

 aj 04 Nube Blanca. 1987

En estas décadas estuve trabajando con fotocopiadoras en proyectos de edición colectiva que organizamos en Pinto mi Raya como el Proyecto Mímesis (1991) y Aquerotipo (1993) y en mi obra personal utilizando con diferentes papeles artísticos y realizando pequeños tirajes que después intervenía para crear piezas únicas.

 aj 05aj 06aj 07 Cerca, 1977

Pero, al empezar a rascar entre los cajones de dibujos, salieron obras realizadas desde los años setenta, como este políptico de título Cerca, que realicé en 1977 para la exposición Nueva Acuarela que se presentó en la sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes en 1978.

     aj 08 aj 09 Todo cabe en un cubito. 2016

También aprovechamos para documentar algunas de las obras recientes que estoy trabajando, que son piezas-objeto. Para fotografiar estas piezas, Antonio instaló su ciclorama portátil y era como estar en un mini escenario en el que la luz se convirtió en la protagonista. Paredes y ventanas.

aj 10 aj 11

De paredes y ventanas, 2014-2019                       Por las orillas urbanas 2915-2019

Por último, apareció un cerro de dibujos hechos a partir de suajes en el papel que hice en los años 80 y que pocos de los presentes en la sesión fotográfica habían visto y los que los habíamos visto (Mónica y yo) ya teníamos borrosos en la memoria.  Fue todo un hallazgo en el archivo que nos hizo favor de documentar Yuruen Lerma Mayer.

12 Perico 13 A cinco líneas 14 Huella II adelante  15 Triángulo verde

Perico                                           A cinco líneas                            Huellas II                  Triángulo verde

En total se fotografiaron obras.  Para mí resulta muy interesante como, al plantear el proyecto El Kit, éste ha implicado meternos a reestructurar, clasificar y repensar todo nuestro archivo.

16 49 interiores49 interiores

Como siempre, fue un placer trabajar con nuestros queridos Antonio Juárez, Yuruen Lerma, Brenda Hernández Novoa y Tonantzin Arreola.  

Víctor Lerma.      

Octubre 2019, CDMX

Visto 187 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account