KIT DE ESQUINA

Jueves, 10 Septiembre 2020 23:53

RAYA SE VA DE PASEO AL KIT MOVIL

21 curaduría de Raya
Una de las etapas más emocionantes del proyecto Kit de Esquina es tener listos los dispositivos como el Kit móvil para empezar a colocarles los materiales del archivo de Pinto mi Raya que servirán para que, después de la pandemia, me vaya por la República Mexicana a dar conferencias performanceadas utilizando estos materiales.

La primera curaduría del archivo gira en torno al eje del proyecto Pinto mi Raya, que es la colección hemerográfica Raya: crítica crónica y debate en las artes visuales. Son cerca de 40,000 textos de opinión sobre artes visuales que reunimos de los principales diarios nacionales y algunos blogs especializados a partir de 1991. Los índices los pueden consultar aquí.


Esta primera curaduría pretende mostrar los aspectos prácticos de esta pieza de intervención social que realizamos a lo largo de 25 años con el propósito de facilitarle el trabajo a quienes investigan sobre arte en México y guardar esta historia, que es la nuestra.


Durante 25 años nos acompañó el ritual cotidiano de encontrar los artículos, recortarlos o guardarlos en su momento, clasificarlos y guardarlos en nuestro archivo o distribuirlos a diversas universidades. Durante 25 años trabajamos con el cutter, el pegamento, la fotocopiadora y la engargoladora todos los días mientras nos enterábamos de lo que habían escrito quienes se dedicaban a la crítica, artistas que escribían sobre su profesión, escritores/as que opinaban sobre arte, políticos/as que se referían a políticas culturales o personas de otros campos que expresaban sus ideas sobre el tema.


Esta conferencia estará llena de anécdotas, que van desde las sorpresas que nos daban los textos, hasta las experiencias llevando toneladas de papel periódico a reciclar cada par de meses.
Aquí les dejo un pequeño video de cómo empiezan a verse los materiales en el Kit Fijo.


Septiembre 2020

Visto 414 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account