KIT DE ESQUINA

Lunes, 01 Abril 2019 18:02

Semblanza

Foto Victor Lerma por Mónica Ornelas

Foto Mónica Ornelas, 2010

Víctor Lerma nació en Tijuana Baja California estudió arquitectura en EU y artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en México.

Ha expuesto individualmente en sedes como el Museo Universitario del Chopo, las galerías Juan Martín y Eduardo Matos, la National Gallery en Kingston, Jamaica y el Centro Cultural Cándido Méndes en Brasil. Ha participado en más de ochenta colectivas en México, EU, Europa y América Latina, incluyendo espacios como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil, Sala de Arte Público Siqueiros.

Su práctica profesional en las artes visuales es multidisciplinaria y desde 1973 su producción artística ha abarcado el arte conceptual, dibujo, electrografía, pintura, instalación, intervención, performance y poesía visual. A partir del 2010 su quehacer ha estado dirigido en realizar talleres de arte que complementen ese vacío existencial en la carrera de las artes visuales. En 2012 se llevo a cabo un taller multidisciplinario donde los temas que se abordaron fueron Arte y Género, Capitalismo y Gore, Animación, Lo Queer entre política y performance, Cuendas, Hijos, etc. Estos talleres/conferencias lo realizaron artistas visuales contemporáneos como Zayak Valenzuela, Laura Valencia, Nina Hoetcht, etc.

Conferencista y tallerista, Lerma ha fungido como jurado en diversos concursos nacionales.

En 1989 fundó con Mónica Mayer Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 280 mil artículos.

Ha recibido diversas becas como Proyectos y Coinversiones del FONCA y la del Fideicomiso para la Cultura México/EU (Bancomer, FONCA, Fundación Rockefeller). Su obra se encuentra en colecciones particulares y en los acervos del Museo Nacional de la Estampa, el Museo Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en México.

Visto 463 veces
Más en esta categoría: « El proyecto RAYA 1991 »
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account