Víctor:
Que chistoso te verías jalando ese fósil.
Joaquín:
No precisamente un fósil Víctor eso más bien podría ser un cadáver exquisito o material útil.
Víctor:
¡Claro! La neta, yo viniendo de una familia de clase media trabajadora nuestra preocupación es tener una casa, un lugar donde llegar.
Joaquín:
Un habitáculo puede generarse con materiales duraderos o efímeros.
Víctor:
SI, pero para mí un material efímero no es recolectar un desperdicio urbano como una botella de plástico rellena de tierra para hacer una pared. Para mí, el chamizo es un material efímero original.
Joaquín:
SI, ya me habías contado que el chamizo es una hierba espinosa.
Víctor:
Claro, en el Estado de Baja California Sur el chamizo es una plaga y se le conoce localmente como tal.
Joaquín:
No crees que valdría la pena aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece para crear un habitáculo.
Víctor:
Sí, pero yo estoy metido en el arte.
Joaquín:
No hay problema Víctor TP618 es un taller multidisciplinario donde nos importa la experiencia del usuario en espacios que habitan. Además, acabas de ser beneficiado por el FONCA, ¿no?
Víctor:
(Risa) ¡Sí! Soy parte del Sistema Nacional de Creadores, yo trabajo mucho el arte contemporáneo y he realizado una gran variedad de piezas donde intervengo edificios oficiales y esto me ha permitido realizar un intercambio de ideas o dialogo con diferentes profesionistas.
Víctor:
OK, entonces para ti ¿que sería el chamizo?
Joaquín:
Un material de construcción instantáneo, o ¿tu, como lo ves?
Víctor:
Bueno, si para ti es un material de construcción, para mi es una herramienta conceptual.
Joaquín:
No inventes.
(risas de ambos)
Joaquín:
(silencio) Bueno sí, el estudiar la naturaleza ha dado pauta para arquitecturas vivas y en las áreas urbanas se descontextualizan convirtiéndose en un objeto estético. Como la imagen donde la estructura sirve como excusa para la construcción de una determinada obra.
Víctor:
Uyuyuyu. Pero un habitáculo no solo es un espacio determinado de 4 paredes, también puede ser para una necesidad como en la imagen donde el amigo este puede colgar su tarralla para remendarla o hacer una. O como Matías Goeritz, que utilizo un material popular como el huaje que modificó convirtiéndolo en objeto de arte.
Joaquín:
¡Por eso! Lo que digo es que si utilizamos un material natural podemos decir que la suma de Arquitectura + Arte + Naturaleza. En un Tiempo. Sería igual a un material efímero.
Víctor:
Claro tienes razón porque el chamizo se presta para poderlo interpretar libremente y hacer posible su infinidad de conexiones para la realización de un habitáculo.
Víctor:
Fíjate que me encontré la estructura interna del chamizo, yo en lugar de ver físicamente su estructura yo veo planos, yo veo una construcción, conecto puntos con color, símbolo con plano.
Joaquín:
Espera, espera, espera, quizá lo que podemos aprovechar de esta imagen son sus interconexiones que nos permiten generar una estructura y auto-portante.
Víctor:
¡Aguas! este material únicamente lo vas a encontrar en regiones específicas. Es muy peculiar porque se crea el habitáculo y adentro puedes tener botellones o garrafas de agua y lo peculiar es que ni arañas ni alacranes ni víboras entrarían por ser una hierba espinosa.
Joaquín:
OK, pero si lo traemos a la ciudad podemos hace pabellones ortogonales ¿no?
Víctor:
O no. Podemos hacer que la propia naturaleza haga su propio habitáculo natural.
Joaquín:
También en una ruta de migrantes podríamos instalar habitáculos de resguardo de auxilio o de apoyo provisionales para aquellos caminantes del desierto.
Víctor:
Dicho todo esto, yo lo podría llamar un habitáculo vernáculo.
Joaquín:
¡Que! ¿Sin arquitecto? ¿Solo con los pobladores?
Víctor:
Si. Se podría, pero lo mejor es trabajar en conjunto. Estoy hablando de la buena voluntad del pueblo, como Las Patronas, las señoras chiapanecas que apoyan a los migrantes del tren la bestia.
Víctor:
Si el chamizo lo manejamos una sombrilla propia y peculiar. Así este material se podría considerar indispensable para un habitáculo efímero.
Joaquín:
¿Oh? (MINUTO DE SILENCIO)