KIT DE ESQUINA

Miércoles, 20 Marzo 2019 19:44

El proyecto

Kit de esquina Kit de esquina

¿Qué es?

KIT DE ESQUINA es un archivo de artista que articula una propuesta gráfica, espacial y conceptual. Kit de esquina propone la creación de dos objetos/esculturas/archivos que funcionan como obras autónomas que se pliegan y despliegan para servir como dispositivos de recopilación, exposición y activación del archivo. 
La primera versión de KIT DE ESQUINA -la fija-, reunirá una selección de documentos del archivo Pinto mi Raya y dialogará con una serie de obra gráfica -Interposiciones-, la cual se construirá mediante interrupciones visuales al archivo.
La segunda versión -la móvil- recopila y se apropia gráficamente de documentos y funciona como un detonador de memoria en formato portatil. Ambas versiones permitirán desdoblar el archivo y serán detonadores de conferencias y performances. En suma, este proyecto busca reflexionar en torno a la memoria y al archivo, generando dispositivos de encuentro con los documentos y creando irrupciones/resignificaciones gráficas de materiales del archivo Pinto mi Raya.
 

¿De dónde parte?

KIT DE ESQUINA es una reflexión en torno a el archivo y a la memoria que hilvana los ejes de investigación que he desarrollado a lo largo de mi práctica artística. En específico, reune dos áreas de mi producción que hasta ahora se han tocado solo sutilmente: el archivo y mi investigación espacial y gráfica, a esto se suman estrategias performativas para activar los documentos.
 
1.
Para mí, el archivo es un campo de batalla desde el cual defender la visibilidad cultural ante los embates del poder, de la indiferencia y de un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado. Ésta ha sido la postura de Pinto mi Raya, el proyecto de largo aliento que lanzamos Mónica Mayer y yo en 1989 con el objetivo de lubricar el sistema artístico para que funcione mejor. El proyecto nodal de Pinto mi Raya, el cual es posible discernir bajo la noción de arte conceptual aplicado, ha sido la conformación de un archivo que al día de hoy incluye una colección hemerográfica con más de 250,000 documentos, los expedientes de todos los proyectos de PMR, Nuestros archivos personales, el material reunido a lo largo de 40 años sobre artistas mexicanos, una extensa colección de catálogos e invitaciones y una biblioteca especializada en arte contemporáneo. El proyecto KIT DE ESQUINA, en el contexto de mi producción artística, parte de la centralidad que para mi tiene el archivo, la documentación y el repertorio como estrategias, pero también está vinculado con la relevancia que los archivos tienen en nuestro contexto -cultural actual para entender las prácticas artisticas contemporáneas.
2.
El proyecto KIT DE ESQUINA parte de una larga investigación visual y espacial que he desarrollado a lo largo de la faceta individual de mi trabajo como artista visual. Por un lado, lo referente a los esquineros: en la década de los setenta comencé haciendo dibujos a partir de suajes sobre papel o corteza, en los ochenta seguí trabajando sobre papel y otros soportes; ya en los noventa la búsqueda se amplió a la realización de piezas para esquinas. En años recientes he realizado proyectos interviniendo directamente los muros con el interés de generar otros sentidos y lecturas del espacio. 
El diseño de las estructuras que contendrán al archivo es una continuación de esta investigación plástica y espacial. Por otro lado, también desde la década de los setenta y de manera continua, he experimentado con la poesía visual, retomando el lenguaje como materia visual y sonora que genera otros sentidos al alterar su estructura. En KIT DE ESQUINA retomo ambas estrategias gráficas y espaciales para desdoblar el archivo y para interponerlo o interrumpirlo de manera que se creen otros sentidos y otras formas de relacionarse con los documentos.
 
compendioarchivo 

 ¿De qué trata KIT DE ESQUINA?


A través de KIT DE ESQUINA propongo intervenir y activar el archivo Pinto mi Raya lo cual se materializa en las siguientes obras:

1.

KIT DE ESQUINA (Versión fija) Es una propuesta plástica y espacial, un dispositivo que posibilita el diálogo con el archivo y que reúne parte de su contenido. Se trata de un mueble, escultura, archivo que puede plegarse y desplegarse. Medirá aproximadamente 1.80 de altura x 1.50 de ancho al estar cerrado y tendrá medidas variables al desplegarse. Estará hecho de madera o de algún otro material rígido que permita sostener el peso de los materiales que se concentran en su interior, pero lo suficientemente ligero para poder moverlo de lugar para que pueda visitar por temporadas escuelas, museos, casas de cultura y otros espacios culturales. En su interior contendrá una selección de materiales del archivo de Pinto mi Raya.

 

Kit abiertoKit presentacion


2.

INTERPOSICIONES Es una serie gráfica que consistirá en releer y resignificar  el material  hemerográfico que hemos recopilado en el archivo a lo largo del proyecto Raya: crítica, crónica y debate de las Artes Visuales (1991-2016). A través de experimentaciones gráficas y textuales generaré otros sentidos a una selección de documentos, lo cual resultará en entre 7 y 10 series gráficas que serán obras autónomas, pero que se incorporarán en la versión fija del Kit de esquina. A la fecha se han realizado diversas pruebas sobre documentos fotocopiados. Se altera el documento original a partir de recursos plásticos, como el collage, el calado, y la creación de ventanas que permiten asomarnos a palabras o fragmentos de palabras específicas:

Interposiciones Interposiciones

Interposiciones


 3.

KIT DE ESQUINA (Versión móvil) Es una versión ligera y transportable del Kit, la cual  al abrirse mostrará diversas secciones con documentos y objetos miniatura. Se trata de una apropiación del archivo, ya que más que mostrar los documentos “en sí”, busca hacerlos diálogar y disponerlos de formas que generen otras lecturas. Esta pieza se podrá presentar en exposiciones, pero también se utilizará durante conferencias y performances y funcionará como activador.

Propuesta 1 propuesta 2 propuesta 3 propuesta 4

4.

DESDOBLAMIENTOS Una vez que haya producido las piezas previas, me centraré en que Kit de esquina pueda circular en distintos espacios y así poder activar el archivo mediante performances y a través de conferencias y/o talleres. Se realizarán 5 desdoblamientos del Kit de esquina, los cuales se plantearán en base a la investigación del archivo y en base a los lugares en los que sea posible desdoblar el kit.

 

 
Visto 995 veces
Más en esta categoría: Semblanza »
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account