KIT DE ESQUINA

Lunes, 07 Octubre 2019 14:46

REGRESANDO A ZACATECAS DESPUÉS DE 5 AÑOS

Escrito por

zacatecas 1

Adriana Isis Pérez me invitó a participar en el 5to Festival Internacional de Performance CORPÓREA que se llevó a cabo del 23 de julio al 10 de agosto 2019 en el Centro Cultural Ciudadela del Arte V en Zacatecas, Zacatecas y acepté con gusto porque me tocó asistir al primer festival y siempre es un placer que este tipo de iniciativas sobrevivan.  

Mi participación en el festival fue con un taller y una conferencias titulados Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya que se llevaron a cabo entre el 6 y el 10 de agosto y cuyo objetivo fue abrir un espacio para hablar sobre los archivos de arte efímero y cómo reactivarlos y generar proyectos visuales que jugaran con los límites entre el objeto y el proceso artístico a través del performance y su documentación.  

zacatecas 2

El taller fue en las mañanas de 8 a 12 y participaron historiadores y artistas de la ciudad de Aguascalientes y de Zacatecas. Además de los objetivos iniciales, creo que el taller ayudó a estimular la idea de producción, conservación y difusión de los archivos de artista.

Durante el taller compartí con ellos información sobre mi desarrollo en el campo de las artes visuales y realizamos dinámicas de grupo e individuales sobre temas de memoria. Como conclusión, quienes participaron en el taller realizaron acciones usando lenguaje de señas y memoria oral. Hicimos dinámicas utilizando la escritura y fantasías guiadas.

zacatecas 3

Como conclusión del taller salimos a hacer performance en el espacio público: en frente a la Catedral en el Parque Central y en los recorridos de uno a otro. Cada quién decidió dónde quería realizar su pieza.

zacatecas 4

En mi conferencia Kit de Esquina, Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya hablé sobre los antecedentes de proyectos artísticos móviles, mencionando a artistas como Duchamp y Yanni Pecanins. Después hablé largo y tendido sobre el Kit de Esquina. Hubo poca participación del público, aunque se armó un buen diálogo con Víctor Sulser, quien también estaba por aquellos rumbos impartiendo un taller.

zacatecas 5

Víctor Lerma, CDMX, octubre de 2019

Visto 953 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account