KIT DE ESQUINA

Martes, 04 Agosto 2020 18:12

LOS ANTECEDENTES DE LOS ÍNDICES DEL ARCHIVO EN RAYA: CRÍTICA, CRÓNICA Y DEBATE EN LAS ARTES VISUALES

Escrito por

1 compendios
Los compendios quincenales. Foto Yuruen Lerma, 2018

Como saben, durante 25 años, en Pinto mi Raya, el proyecto de intervención artística que empezamos Mónica Mayer y yo en 1989, estuvimos reuniendo los textos de opinión sobre artes visuales (críticas, reseñas y crónicas) publicadas en los principales diarios nacionales y a partir de 2008, también incluimos los de algunos blogs. Cada quince días hacíamos una compilación con estos materiales y los enviábamos a diversas bibliotecas especializadas en arte, universidades y museos. Todo esto fue parte del proyecto Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y hoy, aquí, les vamos a compartir los índices quincenales de estos compendios.

2 RY 001 9105 1 P 3 portada 1998
Portada, 1991                              Portada, 1998

Como todo en esta vida, éstos índices también tienen su historia.

Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales, además de ser una obra conceptual independiente y representativa de Pinto mi Raya, se fue convirtiendo en su eje. Estos índices son una ventana a la intimidad de la colección.

Las primeras compilaciones que hicimos estaban pensadas como carpetas de seguimiento de prensa y no tenían índice. Ya que llevábamos aproximadamente un año realizando los compendios, Dulce María de Alvarado, quien entonces trabajaba en el MAM, nos sugirió incluir índices para facilitar su consulta posterior. Empezamos a incluirlos, incluso en los primeros, entendiendo que teníamos ante nosotros la posibilidad de hacer una colección o un archivo. }


4 indice 1991 5 indice 1991 detalle
Índice 1991, en el reverso de la portada y foto detalle del encabezado, foto: V. Lerma

Los primeros índices según recuerdo los realizo un(a) estudiante de arte que hacía su servicio social con nosotros una máquina de escribir Underwood y los pegamos en el reverso de la hoja portada.

Después Mónica realizaba el índice y se incluía en el momento de la conformación: Portada, Índice, Textos hemerográficos numerados y la Noticia o Resumen.

6 7 indice detalle RY 1994
Índices 1994, su propia hoja y digital, Detalle del encabezado, Foto: V. Lerma

Como parte del proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya decidí compartir de manera pública y gratuita los índices de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales con el objetivo de que artistas visuales, investigadores, críticos e historiadores del arte contemporáneo mexicano tengan acceso a esta información y facilite sus investigaciones.

El diseño que propongo para compartir estos índices es sobrio. Simplemente consiste en colocar una franja naranja ubicada en el lado superior derecho de cada índice original, con una inscripción que identifica la quincena.

8 portada 1991 9 Indice 1999

10  11 Portada clandestina 01
Prototipo, 1991,                                              Portada 2020, diseño: Brenda
Foto: Maribel Escobar                                      Hernández, foto: V. Lerma

Antes de concluir, les comparto una imagen del primer prototipo de los compendios, de allá de 1991, y les dejo un adelanto de otro índice que compartiré próximamente.

Visto 313 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account