KIT DE ESQUINA

Miércoles, 16 Octubre 2019 12:29

VIAJE DE RECONOCIMIENTO: LA EXPOSICIÓN

Escrito por Mónica Mayer

1 ldn 02

Víctor Lerma y yo llevamos tantos años viviendo y trabajando juntos que muchos de nuestros proyectos y actividades se entrecruzan.

2 ldn 01

El año pasado, Elvira Santamaría, a través de Bbeyond. Performance Art me invitó a participar en la serie Humanism in Process: Female Performance Artists at Work en la ciudad de Belfast en Irlanda.

3 ldn 03

Aprovechando el viaje, Víctor y yo empezamos a buscar las posibilidades de hacer algo en Londres y, con la generosa complicidad de Karen Cordero, organizamos la exposición We Draw the Line. Works on War, Memory and Affection en la Chalton Gallery del mexicano Javier Calderón. Como co-curadora estuvo Lassla Esquivel, quien fue alumna de Karen y tiene un interesante proyecto llamado Periferia Art Projects, una plataforma cuyo objetivo es promover los lazos entre artistas latinoamericanos y Gran Bretaña.  

4 ldn 04 Foto: Arturo Guzmán

Ya anteriormente, en 2018, Karen había curado nuestra exposición Rayando, construyendo… un diálogo íntimo: Mónica Mayer y Víctor Lerma para el espacio independiente 108AG de John R. Thompson. En esta ocasión decidimos hacer una exhibición partiendo del archivo e incluyendo obras que se pudieran reactivar o en las que el público participara. De alguna manera también, fue un viaje de reconocimiento para lo que se podría hacer en Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya, el proyecto que está desarrollando Víctor para el Sistema Nacional de Creadores y que consiste en crear dispositivos en los que se puedan presentar selecciones de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya para presentarse ya sea en conferencias o espacios museísticos.

5 ldn 05 Foto: Mónica Mayer

Como suele suceder en espacios independientes de esta naturaleza, participamos en todos los procesos de la exposición: selección, transporte, montaje y mediación. Pero, como también puede suceder en estos espacios, la relación con la comunidad que vive a los alrededores fue muy agradable y nos pasamos varias horas sentados en el solecito afuera de la galería, platicando con las vecinas.

6 ldn 06 Foto: Arturo Guzmán

Las tres piezas que se seleccionaron fueron: 1) Abrazos 2) Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras y 3) Las Bodas y el Divorcio.

7 ldn 07 Abrazos, 2008                     

8 ldn 08 Yo No Celebro ni Conmemoro Guerra. 2010 –

9 ldn 09 Las Bodas y el Divorcio, 1980 -

Fotos: Mónica Mayer

10 ldn 12 11 hug ldn 04 12 hug ldn 02   13 ldn 13  

Reactivación de Abrazos  Fotos: Arturo Guzmán                                                                                                                          Foto: Mónica Mayer

                    

Abrazos  se reactivó en dos ocasiones: el día de la inauguración y el 13 de mayo. Con anterioridad habíamos traducido los gafetes con las historias de abrazos que nos regalaron nuestros amigos en 2008 a través de FB para llevar a dos festivales de performance en Israel y en Rumanía y que se presentaron en mi exposición Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer que se llevó a cabo en el MUAC en 2016.

Las respuestas no se dejaron esperar y en ambas ocasiones tuvimos más que suficientes voluntarios para participar.

14 ldn 10 15 ldn 14 16 IMG 9098

Fotos: Mónica Mayer

En cuanto a Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras y Las Bodas y el Divorcio, ambas piezas tenían un componente en el que el público podía escribir.  En el primer caso, lo que cada quién celebra en sus vidas diarias y, en el segundo, dándonos sugerencias de cómo continuar nuestra relación.  El público nos regaló sus opiniones.

17 ldn 15 18 lnd 16

La reactivación de Las bodas y el divorcioconsistió principalmente en documentación de esta acción que hemos venido haciendo desde 1980. En esta ocasión invitamos al público a intervenir las últimas páginas del cuaderno con la documentación de todo el proyecto.

19 ldn 11

De alguna manera, también hicimos una pequeña reactivación, un guiño, de mi pieza Si tiene dudas… pregunte o, Performance parásito, como se llamó originalmente, ya que hicimos nuestras pequeñas pancartas con el texto y, o estaban recargadas sobre el vidrio cuando nosotros no estábamos en la galería, o las cargábamos cuando sí estábamos ahí.

Si algo nos quedó claro con este viaje de exploración, es que sí se le invita de manera amable y concreta, el público participa y se acerca al archivo de una manera más personal.   

 

Mónica Mayer.

Octubre 2019 CDMX

Visto 153 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account