KIT DE ESQUINA

Lunes, 23 Septiembre 2019 13:33

COMPARTIENDO RECUERDOS Y CHISMES CON ARCHIVISTAS

Escrito por

El sábado 15 de junio de 2019 nos visitó en el archivo de Pinto mi Raya Lorena Tabares Salamanca con los participantes de su seminario “Performance en revisión 1990- 2019” para platicarles de nuestra experiencia. El seminario planteó establecer algunas de las direcciones y posturas alrededor del performance a través de archivos de artistas a través de pláticas artista en sus espacios. En nuestro caso, le interesaba particularmente que habláramos sobre performance.

 01 pmr local21 17

Lorena Tabarés. Foto por Ari. Local 21

De lo primero que les platicamos fue del proyecto de Pinto mi Raya que empezamos en 1989 y sus distintos componentes, incluyendo Raya: crítica, crónica y debate, el proyecto mediante el cuál reunimos los textos de opinión de los principales diarios nacionales durante 25 años.

Continuamos haciendo un mapeo de los distintos componentes del archivo, que incluye nuestros documentos personales y profesionales, la biblioteca y nuestras obras.

La plática se llevó a cabo en nuestro patio y les dimos un recorrido por todos los espacios de nuestra casa/archivo, en la cuál es difícil definir fronteras.

02 pmr local21 21

Foto durante la sesión. Foto por Ari, Local 21

Durante la sesión el grupo empezó a cuestionarnos y nos puso a rememorar sobre los años setenta.   

En el diálogo se hizo énfasis en los cambios que se han dado durante las últimas décadas, tanto en conceptos, como en las instituciones.

03 pmr local21 30

Al final del recorrido llegamos a la biblioteca en donde, entre otras cosas, está el prototipo de la versión chica de Kit de esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya, que también nos está sirviendo para pensar en el que será de mayor tamaño.  Esta y otras visitas al archivo son parte del proyecto ya que ayudan a obtener comentarios sobre el diseño y propuestas sobre los materiales que les gustaría ver incluidos.

04 pmr local21 38

Presentando un prototipo de “El Maletín”.

 Esto es lo que voy a obtener como 1ª parte del proyecto “El Maletín”

Al final nos tomamos la foto del recuerdo.

05 pmr local21 36

Foto por Ari, Local 21

Por Víctor Lerma.  Septiembre 2019. México

Visto 151 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account