KIT DE ESQUINA

Lunes, 23 Septiembre 2019 11:34

COMO EN LA FERIA

Escrito por Mónica Mayer

01 zona maco bj

Este año Víctor Lerma y yo participamos con obra, como artistas de a de veras en el stand de la galería Walden en Zona MACO, entre el 6 y el 10 de febrero de 2019.

Esto puede parecer un dato irrelevante, pero para nosotros marca un hito porque participamos en la feria como Pinto mi Raya en un puesto de publicaciones durante muchos, pero muchos años, y ahí como que éramos artistas, pero como que no.

La primera en la que participamos fue en 2003, el primero de Zona MACO en la CDMX, ya que empezaron en Monterrey.

02 FERIA 8                                                                                       

De izquierda a derecha: Esperanza Balderas, Yuruen Lerma, Mónica Mayer, Alfredo Ramírez (que fue la primera persona que se dio de voluntaria para hacer su servicio social con nosotros y se siguió como amigo) y Víctor Lerma.

En aquella ocasión aventamos la casa por la ventana y forramos todo el puesto de peluche café, para hacerlo más acogedor.  Al fondo había un texto que leía “Obra maestra de arte conceptual aplicado”.  Ahí distribuimos los primeros compendios de crítica de arte de materiales hemerográficos de nuestro archivo. Creo que entonces el proyecto se llamaba “Hurgando en el Archivo”.

03 FERIA 9

Mayer y Lerma

En esa ocasión, Víctor también invitó a Catalina Cárdenas, Lilia Soriano y Wilfredo Alfaro, sus alumnos de performance del Faro, a realizar performances en la feria, que fueron anunciados y toda la cosa.

En esa época no sabíamos que como puesto de publicaciones podíamos hacer cambalache por publicación, por lo que nos salió en un ojo de la cara y todo lo que vendimos se fue a pagar esa cuenta. Arreglado este pequeño detalle, regresamos a la feria. Nos encantaba porque era como estar presentes en la feria, pero desde la periferia. En ese limbo maravilloso de las propuestas que no se sabe si son arte, vida o archivo. Además era muy divertido porque veíamos a muchas amistades.   

La base de nuestra participación en la feria fueron los materiales hemerográficos de nuestro archivo, que para nosotros son proyectos artístico, trátese de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales que a lo largo de 25 años reunió cerca de 40,000 textos de opinión de los principales diarios nacionales, Egoteca, que era un servicio especializado para instituciones o artistas en el que les guardábamos lo que salía de ellos en los diarios o Ediciones al Vapor, Hurgando en el Archivo o Archivo Activo que son las versiones de compendios temáticos de temas como performance, mujeres artistas, instalación, fotografía, etc.

Nos tocó estar en el WTC, a un estacionamiento en construcción y finalmente en el Centro Banamex.

04 FERIA 1

Lerma

Poco a poco nuestra obra empezó a aparecer.  Aquí logramos colar una gráfica de Víctor, dos esquineros y la pancarta de mi acción Si tiene dudas… pregunte. http://www.pintomiraya.com/pmr/component/k2/item/221 Vendíamos nuestros compendios, nuestros libros (Rosa chillante: mujeres y performance en México, Escandalario: los artistas y la distribución del arte, ambos míos, o Pinto mi Raya, de la serie Escoge tu museo que escribimos Lerma y yo, e ilustró Iker Vicente http://www.pintomiraya.com/pmr/pinto-mi-raya/libros-monica-y-victor-5).

05 FERIA11 06 FERIA10

Adán Lerma, Mayer y Lerma

Después, en 2009, 2010 apareció Yo no celebro ni conmemoro guerras. http://www.pintomiraya.com/pmr/performances-proyectos-57/97-yo-no-celebro-ni-conmemoro-guerras En la foto de arriba aparece con nosotros nuestro hijo Adán, quien, al igual que nuestra hija Yuruen, siempre nos echaban la mano en estas largas jornadas.

 07 FERIA12

En la versión de 2010 Yo no celebro ni conmemoro guerras saltó de ser camiseta y gorra a ser performance.  Durante toda aquella emisión, nos la pasamos regalando los botones con la leyenda, a cambio de que el público nos llenara un botón en blanco con lo que sí celebran en sus vidas cotidianas. 

08 FERIA 3

En 2011 celebramos 20 años de Pinto mi Raya haciendo Archivo Activo, para el cual digitalizamos casi 10,000 textos del archivo, catalogándos en 10 temas. La mayoría se donaron a escuelas de arte y bibliotecas, pero pusimos algunos a disposición de los visitantes a Zona Maco.

09 FERIA 6 10 FERIA14 11 FERIA15

En 2012 de plano nos descaramos y, en alianza con Criticón, de Brenda Hernández y Yuruen Lerma, hicimos una serie de camisetas, tazas y otros objetos cotidianos basados en proyectos artísticos. Creo que ese fue el año que vendimos 500 plumas de Pinto mi Raya. Sin duda fue la obra que más se vendió en la feria.

Cuando participamos en la exposición Tianguis de C.A.C.A.O. en 2013 con algunos Del archivo a tu casa, diseñamos este pequeño mueble en el que podíamos exhibir y guardar los objetos que fuimos creando a partir de nuestros diferentes performances. En 2014, que creo que fue nuestra última participación como Pinto mi Raya en Zona Maco, llevamos el mueble. Dejamos de participar porque el reglamento de la feria cada vez se hacía más estricto, exigiendo que sólo se vendieran las publicaciones. Aunque nunca nos dijeron nada directamente, sentimos que iba dirigido a nosotros. Además, ya íbamos acercándonos al cierre de nuestra colección hemerográfica, que duró 25 años, por lo que no estábamos produciendo publicaciones nuevas. 

12 FERIA 7

Aunque yo tuve un par de apariciones como artista en 2015 y 16 en la galería Henrique Faria, de alguna manera el encanto de participar en Zona Maco se había roto: ni éramos disque “outsiders”, ni estábamos juntos.

13 Exposión 14 faria 

Antonio Mayer y Mónica Mayer en la galería Henrique Faria

En 2019, por primera vez en la vida, los dos participamos como artistas en la Galería Walden. 

Ambos presentamos obra ochentera. Me dio un gusto particular que se presentara Nube Blanca, este políptico de Víctor que hacía muchos años no salía a la luz pública.  Es una de mis obras favoritas de Lerma. Ahora que estamos haciendo toda una revisión de su trabajo como parte de la investigación para su proyecto del FONCA Kit de Esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya han reaparecido una enorme cantidad de trabajos que estaban tan bien, pero tan bien guardados en el archivo, que ni idea teníamos de que ahí estaban.

Texto Mónica Mayer, CDMX sept 2019

Visto 407 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account