En noviembre de 2019 Mónica Mayer tuvo una exposición individual en Walden Gallery en Buenos Aires titulada Obras, procesos y pedagogías, curada por María Laura Rosa y naturalmente yo estuve presente.
Imagen de difusión de la galería
Como suele suceder con muchas de las piezas de Mónica, algunas de las que presentó en esta muestra también eran obras hechas en colaboración o colectivamente.
Abrazos, que es una pieza que empezamos a hacer en 2008 en Transilvania y poco después en Israel. Conscientes de que llegábamos a un contexto que desconocíamos, pensamos en compartir con el público un gesto sencillo: pedirle a nuestros amigos en FB que nos regalaran la historia de un abrazo importante para ellos y ellas, para que nosotros fuéramos al otro lado del charco a compartirlos. La pieza se ha seguido reactivando en distintas ocasiones y contextos, como la exposición que tuvo Mayer en el MUAC en 2016. o el año pasado en Irlanda durante nuestra exposición We Draw the Line. Works on War, Memory and Affection en la Chalton Gallery, curada por Karen Cordero.
En Buenos Aires la reactivamos 2 veces, el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, durante las visitas de la muestra que dio Karen Cordero, quien también nos acompañó a aquella muestra.
La experiencia fue muy grata, quizá porque el público estaba compuesto principalmente por artistas y feministas, amigas y colegas de María Laura, que tenían un verdadero interés en acercarse al trabajo y la suficiente confianza en nosotros para abrirse.
Si notan que estoy vestido con la ropa de Mónica es porque queríamos hacer una referencia a otra pieza nuestra, Las bodas y el divorcio, y, a lo largo de la visita guiada de Karen, fuimos desarrollando una acción en la que interactuábamos con lo que ella iba diciendo, contando algunas intimidades y anécdotas personales.
Una cosa muy interesante que sucedió en Buenos Aires es que el colectivo Homenajes Urbanos se puso en contacto para hacer una pieza para la calle basada en Abrazos. En su página de Instagram en @homenajesurbanos se pueden ver distintas tomas Tiempo después, nuestros amigos se encontraban estos abrazos por la ciudad y nos enviaban fotos.
Víctor Lerma, junio 2020
Hacía tiempo que el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero me había platicado de una pieza que quería para el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” Universidad de Buenos Aires, Argentina basada en una ventanilla de burócrata que recogió de la calle y por fin pude hacerla en el viaje a Buenos Aires a finales de 2019.
El proyecto se basa en el libro escrito en 1833 por el escritor español Mariano José de Larra titulado “Vuelva usted mañana” y retrata el modo de ser y costumbres de la sociedad española, especialmente aspectos como su apego a la burocracia, tema que hoy sigue siendo vigente y es una plaga en las instituciones públicas.
foto: Víctor Lerma foto: Víctor Lerma
A la ventanilla le coloqué una serie de enunciados que seleccioné del libro y que refieren las escusas que generalmente dan quienes trabajan en la burocracia para no hacerlo. Del lado izquierdo instalé dos imágenes del autor que nos miran directamente como cuestionando qué tanto han o no cambiado los tiempos. Para terminar puse una silla con una nota que dice “Enseguida vuelvo”.
Hubo inauguración formal con el director del Instituto y colegas del Dr. Rodríguez. Hubo fotos, discursos, y claro las felicitaciones, así que como performance el evento cultural estuvo a la altura de las travesuras artísticas que el Dr. Rodríguez está acostumbrado.
Foto: Mónica Mayer. Durante la explicación de la pieza, el Dr. Mariano Rodríguez documentó.
Agradezco al Dr. Rodríguez por permitirme participar en esta aventura o como yo la considero, una travesura cultural.
Víctor Lerma, CDMX, 16 de enero 2020