Nuestro archivo está lleno de documentos y de recuerdos.
Ahora que he estado trabajando diferentes secciones del archivo para el proyecto Kit de Esquina del que es parte este blog, me he encontrado materiales en cajones abandonados por muchos años.
Una de estas sorpresas fue un paquete con negativos de fotografías que tomé desde los años setenta. Estábamos en proceso de analizarlos, clasificarlos y digitalizarlos, cuando en la computadora me encontré que muchos de ellos los había digitalizado años antes, ni siquiera recuerdo cuándo o como.
Por lo pronto, estos materiales se están integrando en una activación temática que estamos haciendo entre Mónica y yo, en la que hablaré de mi trabajo fotográfico vintage, por llamarlo de alguna manera.
Les voy dejando un par de fotografías de las principales series.
De la serie Manuel Álvarez Bravo
A finales de los años setenta, cuando Mónica Mayer y yo vivíamos en Los Ángeles, California, me tocó convivir con el Don Manuel Álvarez Bravo, quien se encontraba preparando una exposición. Durante esta visita, Roberto Gil de Montes y yo estuvimos acompañándolo y, naturalmente, aprovechando para tomar fotografías.
En la primera fotografía de izquierda a derecha voy en el carro junto al que transportaba a Don Manuel y a Roberto. La de en medio es una sesión fotográfica del fotógrafo y en la tercera lo vemos reflejado en el anuncio de su exposición.
De la serie Esperando a Mónica
Fotografía Ana Victoria Jiménez
En 1977, se realizó un evento feminista en el que se presentó el libro Carlota, el mundo clandestino del aborto de Patricia Berumen y Rocío Villagarcía, ampliamente documentado por Ana Victoria Jiménez. Mónica asistió a la presentación y mientras tanto yo me salí a caminar y tomar fotografías. Estas son algunas de ellas.
Nuestro departamento en LA
Mónica Mayer y yo vivimos en Los Ángeles, California entre 1978-80 que ella estudió en el Woman’s Building.
Vivíamos en un pequeño departo en el barrio de Hollywood, que suena más glamoroso de lo que era.
Aquí les dejo algunas fotografías de aquel espacio íntimo.
Víctor Lerma, octubre 2020
Víctor Lerma, octubre 2020
Una de las etapas más emocionantes del proyecto Kit de Esquina es tener listos los dispositivos como el Kit móvil para empezar a colocarles los materiales del archivo de Pinto mi Raya que servirán para que, después de la pandemia, me vaya por la República Mexicana a dar conferencias performanceadas utilizando estos materiales.
La primera curaduría del archivo gira en torno al eje del proyecto Pinto mi Raya, que es la colección hemerográfica Raya: crítica crónica y debate en las artes visuales. Son cerca de 40,000 textos de opinión sobre artes visuales que reunimos de los principales diarios nacionales y algunos blogs especializados a partir de 1991. Los índices los pueden consultar aquí.
Esta primera curaduría pretende mostrar los aspectos prácticos de esta pieza de intervención social que realizamos a lo largo de 25 años con el propósito de facilitarle el trabajo a quienes investigan sobre arte en México y guardar esta historia, que es la nuestra.
Durante 25 años nos acompañó el ritual cotidiano de encontrar los artículos, recortarlos o guardarlos en su momento, clasificarlos y guardarlos en nuestro archivo o distribuirlos a diversas universidades. Durante 25 años trabajamos con el cutter, el pegamento, la fotocopiadora y la engargoladora todos los días mientras nos enterábamos de lo que habían escrito quienes se dedicaban a la crítica, artistas que escribían sobre su profesión, escritores/as que opinaban sobre arte, políticos/as que se referían a políticas culturales o personas de otros campos que expresaban sus ideas sobre el tema.
Esta conferencia estará llena de anécdotas, que van desde las sorpresas que nos daban los textos, hasta las experiencias llevando toneladas de papel periódico a reciclar cada par de meses.
Aquí les dejo un pequeño video de cómo empiezan a verse los materiales en el Kit Fijo.
Septiembre 2020
Considero que una de las grandes dificultades de tener un archivo vivo es que las categorías nunca alcanzan para abarcar algo que todos los días se mueve. Constantemente van apareciendo nuevas cosas a integrar en el archivo y, eventualmente, algunas otras quedan guardadas en espera dea ser catalogadas.
Meses atrás, Víctor Lerma encontró un paquete con negativos originales de su obra fotográfica de los setentas. Con la asesoría de Maribel Escobar, los materiales se organizaron y resguardaron, y se planeó digitalizarlos. Éstos eran de particular interés para Cesar Jerónimo González, curador del Centro de la Imagen, por ser obra fotográfica temprana del artista, y, entre las posibilidades de colaboración con el Centro, iban a ser el centro de la propuesta.
Los negativos abarcan de 1976 a 1981. Las hojas estaban numeradas, algunas con número arábigos, otros con romanos. Se identificaron algunos grupos como la gira de conferencias por Europa de Víctor y Mónica en 1981, fotografías familiares, la conferencia feminista de Aspen de 1978 y obra.
Dentro del grupo de obra, algunas son fotografías de obra plástica, otras son obra fotográfica de Víctor y finalmente otras son estudios de espacio que utilizase para desarrollar su obra gráfica.
Está proyectado que estos materiales sean digitalizados por el fotógrafo Antonio Juárez, pero debido a la cuarentena, seguiremos esperando a que sea seguro para Víctor y Mónica poder, al menos, recibir la visita para que se lleven los materiales. Esto también ha detenido el proceso de catalogación y posibilidad de ser ocupado en las activaciones de El Kit.
* Dado que la digitalización de los negativos en este momento es inviable, se decidió voltear a otra sección del Archivo de Pinto mi Raya: Raya: Crítica, crónica y debate en las artes visuales. Ya en 2016, ese proyecto oficialmente se había terminado, pero Víctor siguió juntando materiales. A este nuevo compilado lo hemos denominado Raya clandestino, y será utilizado por Víctor para la realización de obra gráfica y para las curadurías.
Hace tiempo, conocí a Miriam Mabel Martínez en la presentación de su libro El mensaje está en el tejido que escribió con Anushka Angulo. Fue en la librería Exit y lo presentaron Pilar Villela y Mónica Mayer.
Además de tejedora, Miriam tiene una larga trayectoria como periodista cultural, es maestra en la EDA/EDINBAL, escritora y activista feminista. Yo ya la había leído ampliamente en la sección cultural y en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.
Miriam se acercó a Pinto mi Raya en diciembre de 2019 para saber más sobre nuestro archivo y sobre Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, el proyecto que actualmente estoy trabajando. Durante esta charla informal e intercambio de chismes, me propuso dar una plática en su clase sobre archivos de artista. En enero, Miriam regresó a Pinto mi Raya con Eloísa Mora, directora del Departamento de Estudios de Posgrado y empezamos definir algunos detalles de la plática propuesta pero, primero por cuestiones burocráticas y luego por la pandemia COVID-19, ahí quedó todo. Así que, por lo pronto, este proyecto está guardado en la gavetita ‘al ratito’.
Luis Orozco es un colega artista visual y performancero al que conozco desde hace muchos, pero muchos años, cuando tomó un curso de performance con Mónica en el Centro de las artes y se convirtió en uno de sus hijos putativos. Además de ser un artista versátil, Orozco también tiene una larga trayectoria como curador en el INBA.
Al joven Orozco, como le digo siempre de cariño, lo invité desde hace tiempo a hacer conmigo una travesura, curaduría o proyecto en torno al Kit. Le platiqué sobre la obra que hemos estado documentando y que hacía años que no sacaba del cajón, misma de la que ya escribí el año pasado y pueden ver aquí y concretamos fechas para reunirnos desde el 2019. Luego, ambos tuvimos una serie de compromisos y le envié fotografías de los materiales que habíamos documentado y le gustó la etapa temprana. Empezamos a plantear algunos posibles espacios.
Retomamos el proyecto en enero de este año y PUM, la pandemia nos mandó a todos a casa y al proyecto a la gavetita de ‘al ratito’.
Conocí al poeta-escritor-poeta Ricardo Pohlenz a través de Pilar Villela y cada vez que venían a casa platicábamos de lo que cada uno estaba haciendo en poesía visual. Un día me platicó que estaba trabajando en una nueva versión de un proyecto que ha presentado anteriormente en eventos, ferias, etc. que me pareció muy interesante y me invitó a la próxima emisión que sería en ‘El Eco’ y en el que participarían escritores y artistas con performances, instalaciones, pláticas, todo alrededor de la poesía visual. Aún un título, pero se estaba armando bien suave. Yo le propuse que quería trabajar con el Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, usándolo como un repositorio y dispositivo de obra nueva. Decidimos trabajar juntos en el proyecto.
Nos estuvimos reuniendo a lo largo de varias semanas, en su casa y en Pinto mi raya y chin que nos mandan a nuestras crujías a resguardarnos del COVID-19, y que creen, pues que esta pieza la envié a la gavetita de ‘al ratito’.
Con esto quiero cerrar o más quiero dejar abierta mi gavetita porque no pierdo la esperanza de que más adelante pueda realizar cada uno de los proyectos.
La Gavetita Foto: Víctor Lerma
Por Víctor Lerma
12 de junio 2020
Actualmente, Víctor Lerma es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Para el segundo año de su periodo, comenzó a proyectar la presentación de El Kit de Esquina en diversos espacios, haciendo una selección de documentos para cada lugar específico y para cada presentación.
A principios del año, Víctor Lerma y el curador del Centro de la Imagen, César Jerónimo González, comenzaron a planear una colaboración en dicho espacio, con la posibilidad de salida a una muestra de la nueva obra de Víctor Lerma: El kit de esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya.
En marzo, comenzamos las gestiones y, aún sin una propuesta concreta para la colaboración, anticipamos que tendríamos algunas reuniones en el Centro para ir pensando en dónde y cómo se podría presentar El Kit, así como los lazos que han existido entre PMR y CI.
Luego comenzó el aislamiento. Como todos, comenzamos a idear formas en las que las colaboraciones siguieran vivas a pesar de las restricciones sanitarias. Para el Kit móvil ya había una primera presentación programada y se estaban gestionando otras más. Dadas las circunstancias, se tomó la resolución de realizar videos presentando y activando el Kit Móvil.
Para el Centro de la Imagen, Víctor seleccionará del archivo materiales fotográficos y documentos relacionados con la fotografía, así como documentación de eventos de PMR en el CI y hemerografía en Raya sobre el lugar. A la fecha, no hemos definido si este material será presentado en las redes del Centro de la Imagen porque desconocemos las condiciones del mismo. De momento ya le enviamos una propuesta al curador del Centro de la Imagen y estamos en espera de saber las posibilidades técnicas del espacio para realizar las actividades planteadas.
Tonantzin Arreola
Mayo 2020