La tarde del miércoles 7 de octubre 2020 hice una presentación virtual de mi proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya para el programa Promotores Culturales Comunitarios de la Ciudad de México, que conducen: Sachiko Uzeta como moderadora y Fernando Salas como presentador. Ambos son promotores y gestores culturales que invitan a artistas visuales a hablar sobre su obra como parte de este programa virtual.
Mientras se llegaba la hora de empezar la charla virtual Sachiko amenizó el rato con canciones políticamente incorrectas interpretadas por Luis Pérez Meza, músico oriundo de las tierras de Lerma quien, si bien nació en Tijuana, es de familia sinaloense. En cierta manera, esto relajó un poco la espera en lo que el público se conectaba.
La conferencia empezó a las 18:05 hrs. Sachiko dio la bienvenida al programa y Fernando una serie de instrucciones para obtener buena transmisión.
A continuación se vio un pequeño video con mi semblanza y que aquí pueden ver.
Luego comenzó mi presentación, ilustrada con las imágenes que les iré presentando aquí.
Inicio con este video-animación que relata como COVID19 detuvo mi movilidad y las actividades planeadas para el segundo semestre de este año y puso en pausa mi proyecto. Mi movilidad se detuvo y presentaciones que iban a realizar este año se tuvieron que convertir en virtuales. Un reto no previsto ni esperado.
Kit de Esquina es una obra que reflexiona sobre la memoria a partir de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya, especialmente de nuestra colección hemerográfica. A partir de seleccionar estos materiales, los despliego en los dispositivos del proyecto, que son el Kit Móvil y el Kit Fijo y creo obras gráficas que surgen de estos mismos artículos periodísticos. A la larga, estos dispositivos, que son archivos que pueden salir de visita e irán a otros archivos para compartir y confrontar materiales.
A continuación les presento imágenes de los Kits desplegados. Estos dos objetos/esculturas/archivos que funcionan como obras autónomas que se pliegan y despliegan para exponer y activar distintos materiales del Archivo de Pinto mi Raya, como El Archivo de Pinto mi Raya visto por Pinto mi Raya, Tres obras ce Pinto mi Raya, etc. En este caso, estaré mostrando algunos materiales que tienen que ver con una curaduría sobre las investigaciones sobre la gráfica en nuestro archivo, especialmente mi producción a lo largo de casi medio siglo, así como obra reciente que parte de una reflexión sobre los materiales utilizados en los archivos.
Además de las presentaciones, el proyecto tiene otro componente público que es un blog, que sirve de bitácora, en el que se incluye el proyecto, así como los logros en investigación, diseño, presentaciones y obra nueva. Algunos de los títulos de los artículos son:
Diseño Kit Fijo Tatuatexto I,II,III, Los Negativos, Interposiciones Visuales II, por mencionar algunos.
La historia de un proyecto como el mío es larga. Yo diría que tendríamos que remontarnos a principios de los años setenta, cuando estudiaba en la Academia de San Carlos y se dio un movimiento en el que los artistas retomamos la calle, empezamos a trabajar con formas de arte como performance e instalación, a trabajar en grupos y a proponer un arte político que cuestionaba lo que hasta entonces se consideraba como tal. Uno de los resultados de estas nuevas formas de trabajar, especialmente al hacerlo con arte efímero, es que los artistas empezamos a crear archivos y obra a partir de éstos.
Durante los 80’s y 90’s se crearon más grupos de artistas, colectivos y espacios independientes y a finales de los 80’s Pinto mi Raya comenzó a exponer proyectos independientes y colectivos, con el objetivo de crear un espacio que pudiera mostrar obra lúdica y crítica. Nos interesaba involucrarnos en diversos procesos de nuestra profesión: creación, curaduría, museografía, difusión y crítica. Si bien empezamos como galería, al poco tiempo, este proyecto que fundamos Mónica Mayer y yo, se convirtió en una plataforma de arte conceptual aplicado cuyo objetivo era lubricar al sistema artístico, realizando obras que tuvieran este objetivo.
Uno de los primeros proyectos que empezamos y que se convirtió en eje del proyecto es Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. En éste, a lo largo de 25 años, reunimos los textos de opinión sobre arte publicados en periódicos nacionales y este compendio quincenal lo enviábamos a diversas bibliotecas especializadas.
Con estos compendios y otros materiales, se fue conformando lo que hoy consideramos el Archivo Pinto mi Raya, que incluye catálogos, invitaciones, diapositivas, fotografías, audios, videos, diversos documentos, así como nuestra biblioteca de libros de arte contemporáneo y nuestra colección de obra personal y de otros colegas.
Nuestra colección hemerográfica contiene los compendios de crítica de arte de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y alrededor de 250,000 notas periodísticas y entrevistas que solamente están en nuestro archivo. Además, hemos realizado una serie de compendios temáticos, originalmente fotocopiados y después digitalizados, en proyectos como Archivo activo. Para mayor información pueden consultar nuestro blog aquí.
En estas diapositivas les quiero mostrar algunos ejemplos de otras de nuestras actividades cuyo objetivo ha sido el diálogo entre los distintos miembros del sistema artístico, cuyos documentos están en nuestro archivo.
En la foto superior derecha vemos la primera tertulia que realizamos en Pinto mi Raya a finales de los años ochenta, cuando se encontraba en la colonia Condesa, para hablar sobre la situación del arte contemporáneo en México. Participamos una docena de personas, entre ellas Juan Acha, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Eloy Tarcisio, Mónica Mayer, etc.
En la imagen de en medio estamos en una tertulia con Miriam Kaiser y Fernando Arechavala en colonia del Valle. Esa reunión fue en 2016, en un proyecto en el que nos interesaba hablar con promotores culturales de abolengo y gran experiencia, como ellos.
La última fotografía es de uno de nuestros performances, o travesuras como me gusta a mí decirles, en el que invitamos a los periodistas de la fuente cultural a participar en una mesa redonda en la que ellos se sentarían en la mesa y responderían a las preguntas del público, integrado por artistas. Fue una confrontación a tres caídas sin límite de golpes.
Al ir resguardando cada vez más materiales, no tardamos en darnos cuenta que el espacio disminuía proporcionalmente. Una de las opciones que empezamos a explorar, fue la de digitalizar. Pero no ha sido suficiente y me temo que toda nuestra casa ha sido invadida por el archivo.
Actualmente, estoy trabajando en un proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya y tengo la fortuna de contar con una beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA para realizarlo. De hecho, ésta presentación es parte del proyecto.
El proyecto consiste en diseñar y construir dos dispositivos para que se puedan montar dentro de ellos diversos materiales de nuestro archivo para que salgan a otros espacios y el público pueda interactuar con ellos. Hay un dispositivo pequeño, que es el Kit Móvil y otro de mayor formato, el Kit Fijo. Cada uno de ellos tiene diversas secciones y divisiones diseñadas para mostrar la variedad de materiales que tenemos en nuestro archivo. Hay nichos, gavetas, divisiones horizontales para carteles, etc. A partir de nuestras pláticas, el diseño de ambos dispositivos lo llevó a cabo la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa.
Antes de concluir, quiero agradecer al Arquitecto Omar Ayora por la video-animación que vimos al principio de esta presentación; a la artista Tonantzin Arreola por su apoyo en la producción de la semblanza, los bordados con el logotipo de Pinto mi Raya en esta plática y todo su trabajo en el Archivo; a la historiadora del arte Maribel Escobar por sus sabias palabras esta tarde y por crear la estructura del archivo; a Yuruen Lerma por muchas de las fotografías usadas en esta presentación; a Mónica Mayer por su asesoría; y a Brenda Hernández Novoa, Andrea Larios y al maestro carpintero Hugo Rodríguez G. por la producción de los dispositivos. Naturalmente, todo mi agradecimiento a Sachiko Uzeta y a Fernando Salas por invitarme a participar en este programa y lograr que se realizara.
Cuando doy conferencias o presentaciones sobre el Archivo de Pinto mi Raya siempre concluyo con esta imagen que, para mí, habla de la problemática de los archivos, que muchas veces están olvidados y otras tantas descuidados. Generalmente son resultado de actos heroicos de quienes los hacemos y, con esa misma frecuencia, se pierden. Para evitarnos esa penosa situación, nosotros hablamos de que es mejor quemarlo. Espero que hablar de los archivos, sus contenidos y problemáticas, en pláticas como esta, ayude a que sea un archivo vivo y no termine en la caldera.
Aquí terminé mi presentación, pero la sesión continuó con los comentarios de Tonantzin Arreola y Maribel Escobar, que encuentran en el hipervínculo en cada uno de sus nombres.
Después, Sachiko Uzeta me hizo una serie de preguntas sobre la gráfica que he realizado específicamente para mostrarse dentro del Kit Móvil.
Aquí les dejo un link a La nueva grafía y Tatuatexto I, el texto en este blog que se refiere específicamente a esta obra.
La sesión terminó con la participación del público, que estuvo conformado por: familiares, amigos cercanos, colegas y público en general. Hubo comentarios amables y sarcásticos. Por sus comentarios, creo que se logró el objetivo de que conocieran un poco mejor mi obra artística y que algunos se sorprendieran tanto con lo que considero arte, como con los materiales que utilizo.
Víctor Lerma, octubre, 2020
Este breve texto es resultado de mi intervención, el 7 de octubre de 2020, en el marco de la presentación del trabajo de Víctor Lerma organizado por Sachiko Uzeta y Fernando Salas a través del programa “Promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México”. Agradezco a ellxs la invitación y coordinación de este espacio y, de forma especial, agradezco a Víctor Lerma por hacerme parte de sus procesos de trabajo.
En esta intervención comentaré de forma abreviada y concisa el trabajo de Víctor Lerma, en específico me referiré al “Kit de esquina”, proyecto del cual él nos está hablando hoy.
Comienzo situando brevemente mi contexto de aproximación a su obra. En años recientes comencé a involucrarme con el archivo hemerográfico que Mónica Mayer y Víctor Lerma conformaron por 25 años, en su preocupación por el devenir de la memoria de las artes visuales. En ese entonces, en 2016, decidieron concluir 25 años de trabajo diario de construcción de “Raya: crítica, crónica y debate de las artes visuales” y planearon hacer el cierre a través de un proyecto de digitalización, registro y preservación del archivo que habían creado. Mediante mi colaboración en este proyecto, llamado “Raya: Un archivo de artista: 1991-2016”, pude conocer materialmente el archivo y sobre todo aproximarme a sus procesos de trabajo.
En esos trayectos, comenzamos a conversar en torno a una idea que Víctor llevaba imaginando y conceptualizando desde varios años atrás y que consistía en hacer un contenedor del archivo, el cual pudiera no sólo sintetizarlo, sino también desplazarlo y acercarlo a otros espacios y a otras personas. Víctor, a través de este proyecto que llamó Kit de esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi raya, buscaba hacer tangible el archivo para otras personas. Uno de sus propósitos era generar un espacio físico, objetual y transitable o desplazable, que transmitiera la experiencia de vivir, descubrir y explorar un archivo -esa experiencia que para él y para Mónica es habitual como agentes incansables de hacer y circular el archivo-. De forma afortunada, la “travesura” del kit -como él le llama cariñosamente- comenzó a finales de 2018 y se ha ido precisando y materializando en este tiempo.
Cabe mencionar que los archivos documentales son medulares para la memoria, investigación y registro del arte, dado que son imprescindibles para volver sobre los pasos de las prácticas artísticas de procesos y efímeras. En lo que corresponde al Kit de esquina, considero que se inscribe en dicha relevancia de los archivos dentro del arte actual. Sin embargo, aparte de esto y más allá de esto, a través de este proyecto Víctor Lerma acentúa nuevamente que un archivo no es sólo materia de investigación y con ello de preservación, sino también es materia misma de obra. Con esto pone nuevamente el dedo sobre la idea de que construir un archivo es un proceso mismo y que el hacer archivo es en sí una obra.
El archivo ha sido un eje rector de su obra, tanto de forma individual como colectiva a través de Pinto mi Raya con Mónica Mayer. Sin embargo, también considero importante enfatizar que en El kit de esquina el archivo sirve de amalgama de diversos intereses e inquietudes que le han ocupado a lo largo de más de cuatro décadas. En el Kit están presentes y se condensan preocupaciones escultóricas, espaciales y gráficas; a través de este proyecto retoma sus investigaciones sobre las esquinas -su serie esquineros-, sobre la poesía visual -exploraciones que comenzó en los setentas- y arquitectónicas -al pensar y proyectar contenedores objetuales que hagan circular el archivo-. Así mismo, retoma diversas estrategias plásticas como la cala, el collage, la superposición, la fotocopia, para apropiarse del archivo, hacerlo materia de trabajo y con ello modificarlo y hacer que se desdoble y multiplique su sentido.
Para redondear esta idea, me gustaría aproximarme a tres aspectos que considero atraviesan su obra y que se sintetizan en el Kit, estos son proceso, entramado y desdoblamiento.
La noción de proceso es fundamental para Lerma, quien inscribe los inicios de su trabajo artístico a la luz de los no-objetualismos y los conceptualismos. Asumiendo este punto de partida, los procesos son un hilo conductor a lo largo de su obra, en la cual incorpora y subraya de maneras distintas lo procesual. Por ejemplo, a través de obras de larga duración, o de largo aliento, como Mayer y él les han llamado, en las cuales buscan construir contextos que den solución a problemáticas específicas -como la pérdida de la memoria de las artes visuales, mediante Raya (1991-2016)-; o a través de la generación de plataformas colectivas para el diálogo -como a través de Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan (2002) o en De crítico artista y loco (1995). En el caso específico del proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo, Lerma busca construir dispositivos que detonen procesos colectivos de construcción de sentido en torno a las nociones de documento y de archivo; todo esto a través de retomar la importancia de lo colaborativo y del diálogo.
Hilando un nicho. 2019. Detalle. Foto Maribel Escobar.
Hilando un nicho. 2019. Foto Maribel Escobar.
En segundo lugar, quiero mencionar cómo en el trabajo de Víctor Lerma está presente de forma constante la noción de entramado o la acción misma de tramar, urdir o entrecruzar, ya sea espacial, gráfica o conceptualmente. A través de distintos procedimientos, como puede ser el calado o el collage, Lerma hace evidentes las distintas capas de sentido que existen o que se pueden construir en un muro, en el papel, en una fotocopia, o en un archivo. Menciono brevemente su serie Dialogía visual en la cual retoma el procedimiento arquitectónico de calar muros, para generar una intervención escultórica. En la arquitectura las calas se hacen con el objetivo de conocer más sobre un muro o en un edificio, con fines de intervención o de restauración; Lerma, por su parte, retoma esta estrategia para mostrar las capas de los muros y de allí generar un entramado propio que potencia otros modos de habitar y pensar el espacio.
Sobre la crónica. 2020. Foto Víctor Lerma.
En el caso del Kit de esquina, actualmente Lerma está trabajando en una serie de obras gráficas llamadas Interposiciones en las cuales interviene diversos elementos del archivo: los documentos como artículos hemerográficos, las fichas bibliográficas, entre otros, para a través de recursos como el tachado, la reiteración, el corte y la superposición de elementos, explorar otras formas de leer los documento y entender el archivo. A partir de estas tramas diversas, Víctor va creando resquicios: crea ventanas, o mejor dicho celosías, para asomarnos y entonces explorar e imaginar distintas capas de memoria y de sentido.
Por último, es importante mencionar la importancia del Desdoblamiento, o en otras palabras de la activación de las obras y del archivo a través de distintas herramientas performáticas. Este elemento ha acompañado toda la trayectoria de Víctor Lerma, mediante conferencias, intervenciones derivadas del archivo, a través de los compendios u otros proyectos. En este punto, se enfatiza que una de las partes fundamentales -quizá la más importante- de generar archivo es poder desplegarlo, activarlo y compartirlo. Esto se hace claro en la misma naturaleza del proyecto Kit de esquina, el cual es en sí un dispositivo para el despliegue y la puesta en circulación del archivo mismo.
Estos son sólo tres puntos que ahora me parece necesario subrayar sobre este proyecto, sin embargo los nodos presentes en Kit de esquina y que atraviesan el trabajo de Víctor son más y son diversos. También cabe comentar que a lo largo de estos casi dos años de gestación, el Kit de esquina ha generado un contexto propicio para la revisión de su propio archivo: Víctor ha re-andado procesos, ha revisitado su propia trayectoria y reincorporado elementos y obras de distintos momentos. Esto último, con certeza, provocará que en el futuro sean visibles más aristas de este poliédrico proyecto.
Regresando de la conferencia. Foto Maribel Escobar.
Quisiera terminar con una imagen que me gusta mucho, y es la Víctor imaginó desde el principio, él arrastrando su Kit móvil en rueditas y desplazándose a todos lados con una pequeña parte de su archivo, para poder mostrarlo, contarlo y ponerlo al centro de diálogos posibles. Como él menciona al inicio de su intervención, la pandemia supuso un quiebre y un traspié a esos deseados desplazamientos físicos del Kit, sin embargo estoy segura que mediante distintos elementos visuales, orales y performáticos el kit cumplirá con su objetivo de detonar procesos de memoria y se desplazará aún en rueditas virtuales.
Maribel Escobar Varillas
Octubre 2020
El pasado 7 de octubre se llevó a cabo una presentación de Kit de Esquina, proyecto del artista Víctor Lerma, en la plataforma de Promotores Culturales de la Ciudad de México. Debido a la pandemia que atravesamos, ésta es la primera presentación pública de El Kit. En la presentación participamos Maribel Escobar, Víctor Lerma y quien esto escribe. Además contamos con la presentación de los promotores Sachiko Uzeta y Fernando Salas.
A continuación un texto paralelo a mi presentación:
Soy Tonantzin Arreola, artista visual, también egresada de la ENAP y colaboro en el Archivo de Pinto mi Raya desde 2014. Durante estos años, he participado en la producción de diversos proyectos del archivo, así como los de Víctor y Mónica individualmente.
¿Por qué hacer archivo?
Algo que he aprendido en mi labor en Pinto mi Raya es que los archivos son una herramienta histórica. Quien decide conservar un archivo suele tener conciencia del valor de éstos dentro de la construcción de narrativas. En ese sentido, el archivo de Raya es un compilado muy importante para el arte mexicano contemporáneo, ya que reúne materiales diversos desde hace más de 30 años.
Foto de Yuruen Lerma
Me llama la atención que durante mi educación artística se omitió el propio trabajo artístico mexicano. Proyectos como el de Pinto mi Raya y los propios nombres de Víctor y Mónica Mayer apenas fueron mencionados. Esto es preocupante ya algunos algunas personas han intentado decir que porque no han visto los documentos de obra setentera, no sucedió tal o cuál obra. A sabiendas de esto, resulta aún más importante la conservación y utilización de los archivos de arte.
Foto de Víctor Lerma
Kit de esquina es un proyecto de reactivación del archivo y uno de sus ejes es la interacción del público con los materiales que lo conforman. A principios de este 2020, estábamos produciendo los materiales para que el público se reuniera, interactuara y dialogara con el archivo, pero como todos saben, los eventos de esa naturaleza están suspendido. Cómo a todos, la pandemia nos detuvo, frenó procesos de exhibición y activación que estaban programados y nos obligó a reformular qué hacer para que esta obra tuviera contacto con el público en la nueva normalidad. Actualmente, hemos resuelto volcarnos a lo digital, con el blog y presentaciones a distancia.
Activar un archivo se relaciona con la idea de Archivo vivo, pensando que un archivo muerto son esos documentos que dejan de servir, que son desechables y están guardados en cajas para que no estorben. Contrariamente, un Archivo vivo, o inquieto, como sus propios autores lo han nombrado, es un archivo que se muestra, se despliega y se activa, en ese sentido, El Kit es una manera de revitalizar el propio Archivo de Pinto mi Raya.
Pero el proyecto no se limita a revisitar materiales hemerográficos. Otro elemento que me parece interesante en el proyecto, es que la revitalización no solo lo es de los documentos, sino también de los elementos formales y materiales que conforman un archivo, de modo que los Kits son derivas de lo que es un archivo físico (cajoneras, estantes, puertas) y la obra gráfica (Hojas de papel, fichas bibliográficas y de investigación, libros).
Me gustaría cerrar mi primera participación reflexionando que si bien el archivo ha sido retomado por el arte para generar obra derivada de pensar en el archivo, considero que es una tarea importante para la construcción social e individual.
Posterior a mi presentación, la historiadora Maribel Escobar hizo su participación y finalmente Lerma. Luego vino el turno del público, quienes preguntaron, primero tímidamente, pero después hasta faltó tiempo para continuar la conversación.
El que la obra esté pensada para la interacción con el público en el marco de las condiciones que ha traído consigo el COVID, plantea retos que descolocan las propias intenciones artísticas. Para empezar, el trasladar las dinámicas físicas a los entornos digitales en una obra que nunca tuvo intención de navegar en tales espacios. En ese sentido, sigue habiendo cierta dificultad para desplegar la obra plenamente, aunque en esta ocasión se aprovecharon recursos como el propio contenido del blog. Además, no hay que olvidar que en México no todas las personas tienen la posibilidad de tener una conexión estable a internet.
Al ver la obra de Víctor, me nace la duda de cuál será su diálogo con los interlocutores más jóvenes, quienes quizá no conocen una ficha bibliográfica o los materiales físicos del archivo, sobre todo si consideramos los cambios que ha empujado el propio aislamiento social, en el que hemos visto como han florecido las plataformas de streaming y recursos electrónicos y las instituciones públicas y privadas del arte y la cultura han tenido que entrar en dinámicas en las redes sociales, mismas que hace un par de años veían lejanas y no les parecían atractivas.
Foto de Víctor Lerma
También pienso en la memoria no solo como concepto sino de la materialidad de un pasado que pintan para ser meros recuerdos para los románticos. Finalmente, a pesar de que ya llevamos meses en aislamiento, las charlas y conferencias a través de la pantalla no dejan de ser un poco extrañas, sobre todo para las generaciones con más años.
Finalmente, hablaré un poco de encargo que Víctor me hizo poco antes de comenzar la cuarentena:
Desde hace un par de años comencé a incluir en mi producción artística la técnica del bordado. Primero fue por curiosidad, pero después se transformó en un ejercicio político. Desde hace algunas décadas las artistas se han apropiado de técnicas textiles para enunciar la injusticia en la clasificación de las Bellas Artes y las artes menores (femeninas). Una de las propiedades que más me ha interesado es su portabilidad. Al ver las obras en bordado de pequeño formato que yo estaba haciendo, Víctor se interesó en ellas y me pidió una serie de bordados de los logos de PMT y de El Kit. Realicé 5 bordados que se pueden apreciar en la presentación de Víctor Lerma y que él planea utilizar en futuras presentaciones de El Kit, cosa que me alegra enormemente.
Foto de Tonantzin Arreola
Tonantzin Arreola
Octubre 2020
A mediados de febrero, Beatriz Miranda me invitó a su programa en Radio Nopal / Radio Diecisiete que se transmitiría el 27 de febrero 2020 y que pueden escuchar en aquí. En aquella ocasión Beatriz estuvo como conductora y como invitados estuvimos el historiador Jorge Andrés Gordillo, la restauradora Yolanda Madrid y yo.
El programa de Beatriz, que dura hora y media, trata sobre la investigación y me invitó para que hablar acerca del archivo de Pinto mi Raya y, al igual que a los demás, a reflexionar sobre nuestras ideas sobre la investigación y como lo concebíamos.
Yo hablé de cómo hemos venido trabajando nuestra colección hemerográfica en Pinto mi Raya, que incluye cerca de 40,000 textos de opinión y aproximadamente 250,000 noticias y entrevistas entre 1991 y 2016. También mencioné mi proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, beca del Sistema Nacional de Creadores.
Yolanda y Andrés Beatríz y Víctor
Fotos: Víctor Lerma
Por Víctor Lerma
12 de junio 2020