KIT DE ESQUINA

Obra gráfica

Miércoles, 23 Septiembre 2020 10:14

TATUATEXTO V

Soportes

Cuando iba a exposiciones de documentos antiguos y de archivos de arte contemporáneo empecé a notar como se exponían y los soportes museográficos: en las primeras predominaba el atril inclinado de mesa y en las segundas las mesas largas horizontales. He tomado en cuenta estas convenciones museográficas a la hora de diseñar el Kit Fijo y el Kit Móvil, que son los dispositivos en los que mostrarán las curadurías. Por ejemplo, abajo pueden ver uno de los atriles que se incluirán.

1 Screen Shot 2020 08 15 at 1.33.16 PM
Render por Brenda Hernández para el Kit fijo. 2020

También realicé esta serie de obras pensando en cómo haría las museografías en los dispositivos del Kit de Esquina y, para darles su debida jerarquía, decidí integrarles el soporte museográfico, que es una estructura de atril.

2 al punto 01 baja
Al punto, 2020

Los atriles están hechos con cartulina y a partir de suajes, le doy las inclinaciones necesarias. Experimenté con diversos materiales como madera balsa, triplay y otros, y estos fueron los más adecuados.

Al igual que cada obra es diferente, en estas el concepto de atril cambiaba de acuerdo a lo que estaba sosteniendo.

3 49 baja
49
, 2020

4 expediente obscurol 01 baja
Expediente obscuro, 2020

5 do mi nnn baja
Do_mi_nnn. 2020

A lo largo de mi trayectoria me ha interesado trabajar con distintos materiales y soportes, interviniendo paredes, haciendo obra que sigue los contornos de esquinas, incrustando dibujos a muros, etc., y hacer estos atriles fue muy divertido porque de momento se convertían en ventanas y en rejas, sin dejar de darle a la gráfica la jerarquía que me interesaba.

Víctor Lerma, 2020

Martes, 22 Septiembre 2020 14:24

TATUATEXTO IV

Una serie en la que reflexiono sobre el espacio

El espacio es uno de los elementos fundamentales en la obra objetual y la no-objetual y ha sido y será uno de los ejes de mi producción.

Comento esto, porque el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya está basado en dos dispositivos Kit móvil y Kit fijo que permite que nuestro archivo, que está en un lugar fijo, recorra otros espacios desdoblándose para mostrar curadurías de diversos materiales.

Mi interés por el espacio también me ha llevado a realizar varias series para una de las curadurías sobre la gráfica. En esta que les muestro abajo, que puede pensarse como políptico o serie, mi interés principal fue destacar fragmentos de textos del archivo a partir de borrar, obliterar la mayor parte de éstos con una plantilla, jugando con el sistema de coordenadas cartesianas. Son espacios mudos con una interrupción de ruido.

Las piezas son hechas con fotocopias fotocopiadas n número de veces sobre papel bond y cartulina mantequilla, a partir de recortes y suajes.

Segundo cuadrante -4,9 Segundo cuadrante -9,9
     1 segundo cuadrante 49 baja 2 segundo cuadrante 99 baja
      3 tercer cuadrante 10 6 baja 4 cuatro cuadrante 7 9 baja
Tercer cuadrante -10,-6     Cuatro cuadrante 7.-9


La serie es del 2020.

Víctor Lerma, septiembre 2020

Martes, 22 Septiembre 2020 13:08

TATUATEXTO III

Caligrafía asémica

En esta serie de obras para el Kit de Esquina trabajé gráficas a partir de las palabras que reflexionan sobre lo que es el texto, específicamente las palabras asémica y grafía.

Asémica, es un tipo de escritura abstracta en la cual se trazan dibujos que parecen textos, pero no lo son o dibujos hechos a partir de la intervención de una letra.

1 A notas de hoyA_notas de hoy, 2020 2 Vocal, 2020 3 A notas de ayerA_notas de ayer, 2020

En A_notas de hoy fui moviendo una plantilla de la letra E para hacer diferentes trazos hasta llegar a este dibujo.

En Vocal, fui jugando con la jerarquía de los tamaños de las letras, juntándolas de tal forma que parecen palabras cortadas.

A_notas de ayer es una pieza en la que, además de jugar con texturas, capas y transparencias, hay un elemento de escritura asémica.

Grafía proviene del vocablo griego graphḗ, que significa escritura y también es una manera de representar sonidos.

4 D escritos I bajaD_scritos, 2020  5 D escritos II bajaD_scritos II, 2020 6 D escritos III bajaD_scritos III, 2020

 Las tres piezas de arriba están hechas a partir de dibujo con plantilla, costura y suaje.

7 SedeS bajaSedeS, 2020 8 Yo s oY bajaYo s oY, 2020

Me interesa la simetría, por lo que un recurso que utilizo con frecuencia al hacer obra a partir de texto, es el palíndromo, como en la pieza de arriba que es una gráfica digital.

9 fue de bajaFue d…, 2020

Fue d… es una pieza en la que intervengo textos de periódico de nuestra colección hemerográfica que incluían imágenes de documentos personales con grafías.

 

Por Víctor Lerma

Martes, 22 Septiembre 2020 12:47

LA NUEVA GRAFÍA Y TATUATEXTO II

De banderas y oraciones

La guerra es fea y Un lábaro violentado I y II son piezas que realicé para el Kit de Esquina: Interposiciones visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya, basándome en obras hechas a partir de textos de años anteriores que se encuentran en mi archivo.

1 bandera batiente baja 2 bandera baja
Yo no celebro ni conmemoro guerras, 2015

Un lábaro violentado I y II parten de una obra de largo aliento de Mónica Mayer y mía que se llama Yo no celebro ni conmemoro guerras que hemos venido trabajando desde 2008 y en específico de una de sus activaciones en el proyecto Batiente 0.7 en la que izamos una bandera con el texto impreso por enfrente y por atrás en la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, CDMX (2015) a la vez que realizábamos un performance dialogando con el público sobre esta frase. 

Yo no celebro ni conmemoro guerras ha logrado encadenar varias actividades a través de objetos cotidianos, cómo gorras, botones, tazas y banderas. Durante el proceso del proyecto Batiente 0.7 hice varios banderines usando el collage y apegándome al formato o tamaño de una bandera, mismos que muestro arriba.

3 banderin 2 baja 4 banderin 1 baja
Un lábaro violentado I y II, 2020

En el caso de Un lábaro violentado I y II, obra hecha en enero de 2020, realicé estas piezas para hablar sobre la violencia de la guerra contra el narco que llevamos tantas décadas padeciendo en México. En la primera utilizo recortes de los periódicos que a diario dan cuenta de esta violencia y la segunda representa de manera un tanto abstracta el texto en blanco sobre una lápida negra.

5 aguas con el agua baja Aguas con el agua, 1994

6 w 1 baja 7 w 2 baja 8 w 3 baja
La guerra es fea
, 2020

La guerra es fea es una pieza que sigue el formato de uno de los componentes de la instalación Aguas con el agua, instalación que presenté en Alternativas México-Phoenix en Arizona, Estados Unidos, organizado por X'Teresa Arte Alternativo y CRASHarts en 1994. La pieza hacía referencia a los problemas de la relación del uso y manejo del agua entre nuestros países, que sigue siendo un tema de gran vigencia.

Uno de los componentes de esta pieza eran aproximadamente 370 hojas tamaño carta con letras tan grandes que a veces abarcaban una hoja entera. De entre esas palabras saqué una frase paralela a Yo no celebro ni conmemoro guerras.

A través de estas interpretaciones artísticas de este objeto simbólico trato de mantener viva la crítica a una sociedad que ha sido muy violentada. Nunca hay que olvidar.

Por Víctor Lerma

Jueves, 17 Septiembre 2020 13:10

INTERPOSICIONES VISUALES II

1 arista baja
Aristas. 2020

El año pasado realicé una serie de obras para el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya y, en las interposiciones, lo que hago es intervenir artículos de periódico del pasado que están en la colección hemerográfica de nuestro archivo.

Este año amplié el rango de gráfica a partir de elementos del archivo, pero decidí continuar con las Interposiciones Visuales.

Empiezo con Aristas una pieza cuya composición está realizada a partir de acetatos sobrepuestos a los que les saco una fotocopia a la que posteriormente le integro líneas de artículos hemerográficos para marcar contrastes y crear movimiento entre los planos.

2 quien baja
Quien. 2020

Quien, al igual que Aristas, está trabajada en capas, pero aquí use una mascarilla para fragmentar la imagen. Este es un recurso que he usado mucho y que me permite intervenir el artículo. El resultado es un signo de interrogación.

3 5 campos
5 campos. 2020

En 5 campos utilizo la mascarilla, yo diseñé la mascarilla, a diferencia de otras que son materiales sobrantes que utilizo con ese propósito. Esto me permite dejar a la vista ciertos fragmentos del artículo. La forma de color negro me sirve para bloquear un área del artículo.

4 cartografia de un campo
Cartografía de un campo I. 2020

5 cartografia de un campo I
Cartografía de un campo II. 2020
 

Estos son otros dos ejemplos de la gráfica que estoy realizando para el Kit.

6 12 horas del día
12 horas. 1989

Mientras realizaba obra gráfica este año, empecé a recordar que había hecho algo parecido en los años ochenta, lo que me llevó a hurgar en mi archivo y encontré una serie que se llama 5 horas del día que consiste en el mismo número de composiciones en fotocopia en blanco y negro, tamaño carta, realizadas una cada hora. Arriba les muestro 12 horas, una de ellas.

 

Víctor Lerma, septiembre 2020

Martes, 15 Septiembre 2020 11:13

LA NUEVA GRAFÍA Y TATUATEXTO I

En mi texto La Gráfica Para El Kit: Tres Fases Previas para este blog les prometí que hablaría con más detalle de la gráfica que estoy realizando para este proyecto y que tiene que ver con textos de archivo intervenidos: artículos de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y obras realizadas con elementos del archivo, como fichas bibliográficas. La idea es hacer una exposición para el Kit Móvil que reúna la historia de mi trabajo en la gráfica a partir de obra y documentos en el archivo de Pinto mi Raya y estas piezas nuevas.

1 IV res y duo s tatuatextos
IV RES y DUO s, dibujo, 2019.

2 telar urbano
Telar Urbano, dibujo, 2019.

3 49 b y n baja
49, dibujo, 2019.

He estado trabajando tres series. La primera está basada en intervenir fichas bibliográficas. En algunas, como en el ejemplo de arriba, me basé en el tamaño, formato y material de las fichas bibliográficas tradicionales. En este caso eran fichas de 12.5 x 7.5 cm. sobre las que trabajo mi propia gráfica. 

4 vida baja
La Vida, ficha intervenida, 2020.

5 1948 baja
1948, ficha intervenida, 2020.

En otros casos intervine fichas bibliográficas originales antiguas, básicas para navegar cualquier archivo. Las observé y transformé o intervine el llenado de datos. Todas estas fichas me las regaló el historiador y buen amigo el Dr. Mariano Eloy Rodríguez profesor del Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es una manera de darle una nueva vida a un material de archivo descartado y de sentirme cercano al trabajo de otras personas, en otras épocas, en otros archivos.

6 ES cama
ES_cama, ficha intervenida. 2020.

En este ejemplo, la intervención fue sobre el soporte para jugar con la idea del volumen, que rompe con el formato necesario para acumular este tipo de objetos y que, en el Kit, me permite romper las estructuras tradicionales de los archivos.

7 vistas
Vistas, ficha intervenida, 2020.

8 espejo de alicia
Espejo de Alicia, dibujo, 2020.

9 arabistas
Arabistas, dibujo, 2020.

Un tercer ejemplo es hacer obras para las gavetas que incluí en el Kit con la idea de cambiar los contenidos que generalmente se guardan en estas.

También estoy haciendo una serie en la cuál intervengo las fichas ya intervenidas. Por ejemplo en la anterior, explotando el tamaño de los textos.

10 pendon detalle 02
La Crónica, dibujo, 2020.

11 Kit mov baja 12 kit con obra 13 kit movil con obra
Kit móvil con obra grafica

Aún estoy trabajando en la curaduría de esta exposición en el Kit Móvil que incluirá los antecedentes de mi obra gráfica que están en el Archivo de Pinto mi Raya y la obra nueva que estoy realizando. A través de estos elementos trabajo con la memoria: mis recuerdos y los materiales de archivo. Arriba les muestro un primer boceto de cómo se vería la museografía, utilizando las gavetas, las puertas deslplegables, las repisas y el organizador.

Aquí dejo un video del proceso de la gráfica ´Tatuatextos’.

Como conclusión, quisiera platicar del título de la obra, Tatuatextos, que surge de la sensación que tengo al intervenir esos documentos, como si fuera la piel del cuerpo del archivo.

 

 

Víctor Lerma, septiembre 2020

00 nvo logo kit

Es muy interesante escudriñar mis espacios bodegueros, ya sea estantes o cajones en donde guardo dibujos, arte objeto, oleos expuestos en diferentes momentos o incluso los proyectos guajiros. Además de tratar de organizarlos y catalogarlos como parte de la actividades del proyecto “KIT DE ESQUINA: INTERPOSICIONES VISUALES Y DESDOBLAMIENTOS DEL ARCHIVO PINTO MI RAYA”, como empecé a hacerlo desde el año pasado y relato en textos anteriores, me ha permitido desempolvar algunos recuerdos para crear relatos de mis épocas pasadas.

Quiero nombrar este primer fragmento visual ‘etapa temprana’.

1 Un cacho del bato 021978 2 Un cacho del bato 01 1978 3 Un cacho del bato 031978 4 un cacho del bato 00 1978
Título: “Un cacho del bato”, 1978, Acuarela / papel fabriano 76 x 56 cm

Las obras de este período son las que hice durante mis tiempos de estudiante, cuando cursaba los últimos años de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, o como yo le decía en ese momento, San Charles.

Esta pieza la hice para la exposición Nueva Acuarela que se presentó en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. El escultor Sebastián, quien fue nuestro maestro, gestionó esta muestra y nos invitó a participar.

 

5 catalogo 1978 6 cuadro 49 en la lista del catalogo 1978 7 invitacion 1978
Catálogo, 1978                                             "Un cacho de un bato",1978                                  Invitación,1978, 21 x 14 cm.
22 x 22 cm.                                                   dibujo

El formato de la exposición era uniforme y cada participante debía presentar obra sobre 4 hojas de papel fabriano de 56 x 76 cm. Como ese tamaño no cabía en mi pequeño restirador, me tuve que ir a casa de Mónica para hacerlo. Ella sí tenía espacio y un buen restirador para trabajar esos pliegos.

No recuerdo como me vino a la cabeza el tema de la pared o cerca, pero si que me divertí mucho haciendo la pieza, porque al empezar a dibujar me remonté a mis días en el Este de Los Ángeles en Estados Unidos. De alguna manera, este muro se parecía a uno cerca de mi casa, que siempre veía todo garafateado con los nombres de los “Street Gangs” que determinaban los límites de dominio de las pandillas locales. Estas piezas están grafiteadas con los nombres de dos pandillas famosos en esos días.

Otra etapa de la que les quiero platicar, la identificaré como ‘Intermedia’.

8 MAD era 1983 9 brújula 1984 10 a tres colores 1982
MAD_era, 1983,                                             Brújula, 1984, suaje, pastel, s/papel canson,                                    A tres colores, 1982,
Mixta s/hoja de madera                              80 x 61 cm                                                                                               Suaje, tinta, papel color 
70 x 95 cm                                                                                                                                                                        s/papel canson, 40.6 x 30.4 cm

Esta etapa es de la década de los ochenta, cuando empecé a trabajar el papel picado. Es una búsqueda más estética. Al venirme de L.A. a la CDMX en 1972 a estudiar arte, recorrí a pie infinidad de calles. Me topé con muchas situaciones urbanas en un afán por conocer y vivir la idiosincrasia del entonces Distrito Federal.

Durante esos recorridos, siempre me llamó la atención que permanentemente había papel picado con alguna imagen de nuestra cultura colgado en casas y negocios. Eso me llevó a ponerme el reto de que podría hacer con esta técnica tan sutil y delicada. Por un lado, no quería copiar lo que ya se venía haciendo desde siempre y empecé a experimentar con distintos materiales. Por otro, me puse a trabajar con formas con las que yo me identificaba y que tenían que ver con el espacio, la luz y el volumen. Empecé a combinar estas tres o cuatro reflexiones y el resultado fueron estas piezas que hacen referencia a la artesanía, pero también a las discusiones del arte contemporáneo.

11 pared interna con graffitti 2016 12 esquinero 2018 13 tableta 2018
Pared interna con graffitti, 2016,                                                                    Es cala, 2017                                          Tableta, 2019
Técnica mixta, 37 x 21 cm                                                                               Técnica mixta 20 x 20 xx 31 cm           Técnica mixta, medidas variables 

En esta etapa estoy combinando técnicas que he empleado durante toda mi práctica profesional y que me ha permitido crear una narrativa visual muy diversa. Es una manera de trabajar con mi propio archivo de experiencias y experimentaciones.

14 vid rio 2018
Pared, 2015-2016, Técnica mixta, 70 x 30 cm.

Por último, les platico de mi fase actual.

No trabajo el collage, sino el bricolaje, lo cual me permite crear formas a partir de organizar de manera diferente los materiales que estoy utilizando para realizar una nueva composición. El juntar varios elementos de naturaleza opuesta para unirlas o entretejerlos, creando frases cortadas que refieren a ideas diferentes, lecturas cortas e ilógicas y composiciones visuales fraccionadas.

15 nocte 2020 15 x 10cm 16 pulmón 2020 17 49 2020
“Nocte”, 2020, Técnica mixta                                                      "Pulmón", 2020, fotocopia         “49”, 2020, técnica mixta,
15 x 10 cm                                                                                       21.5 x 28cm                                  medidas variables

Ahora les platico un poco de mi trabajo más reciente ya que en la siguiente entrega al blog Kit.com estaré hablando con más detalle la relación de la producción actual y el proyecto “Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos en el archivo Pinto mi Raya”.

18 3 2020 19 64 2020 20 espejo 2020
“3”, 2020, técnica mixta                                                       “64”, 2020, Técnica mixta,                                 “Espejo”, 2020, técnica mixta
Medidas variables                                                                 12 x 8 cm                                                               9.7 x 6.2 cm

Trabajando con la idea del archivo, en estas 6 piezas hechas especialmente para el Kit, intervengo fichas de biblioteca y otros materiales de archivo. En ocasiones agrego materiales o textos y en otras borro parte de lo escrito. Algunos de los temas que estoy trabajando actualmente son la censura y la epidemia por la que estamos pasando COVID-19. Pero de esto ya les platicaré con más detalle en el próximo texto.

Todas estas piezas y al igual que otras que he hecho, me interesa usar la palabra como imagen y jugar con los conceptos de presencia y ausencia.

Víctor Lerma, junio 2020.

Martes, 21 Enero 2020 11:22

UN RINCONCITO A LA MEXICANA

Entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre del 2019, Mónica Mayer y yo fuimos a Buenos Aires, Argentina para la inauguración de la exposición individual de Mónica en la Walden Gallery de Ricardo Ocampo y para celebrar que el 28 del mes de octubre cumplí 70 años y lo celebramos yendo a ver glaciares y al fin del mundo.


Durante este periodo nos quedamos en el estudio de la historiadora y critica de arte feminista Dra. María Laura Rosa.


Un espacio muy acogedor, lleno de los recuerdos inseparables de María Laura, como sus libros, invitaciones, posters, fotos de sus más allegadas amistades, entre ellas Mónica.


A manera de agradecimiento, le dejé un regalito: una intervención a muro.

intervencion MLR 1.0Foto de Mónica Mayer


El rinconcito a la mexicana se encuentra en la sala/comedor del estudio de la Dra. Rosa. Es un esquinero con escisiones que parece un libro abierto con una serie de esquemas que de alguna manera recuerda a los trabajos constructivistas rusos.

intervencion MLR 2Foto Mónica Mayer

 

Víctor Lerma, enero 2020.

Martes, 21 Enero 2020 11:01

CALABUJO CON ENUNCIADO ESCONDIDO

Calabujo 1

Siempre me ha gustado intervenir textos con el dibujo. Por ejemplo un tipo de obra que hago es seleccionar artículos de periódico e intervenirlos con una tipografía contrastante. A esta imagen le puedo agregar un dibujo. A veces incluyo instrucciones para que el espectador vaya leyendo fragmentos de la obra de diferentes maneras para ir creando otras lecturas de los textos. En ocasiones fragmento los textos, recortando la línea para cortar las ideas expuestas en el escrito.

Jugando con la idea del texto y la imagen de otra manera, cuando la Lic. Nora Cortes y el Arq. Juan Pablo Hernández me propusieron que realizar una obra para un muro en su casa, les presenté una propuesta de 42 dibujos sobre papel de 18 x 28 cm c/u, que forman un conjunto que se puede leer de acuerdo al código morse.

Uno de los grandes retos de la pieza fue incrustar los dibujos en el muro, lo cual requirió de un trabajo muy fino. Yo monté los dibujos sobre acrílico en ambos lados y los sellé. Después se rebajó el muro al tamaño exacto de cada dibujo, no sin antes tratar la pared contra humedad y salitre. Este delicado trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Juan Pablo y la espléndida mano de obra de Fidel Albino Paulino, Daniel Albino Miranda y Heriberto Albino Miranda.

Calabujo 2 Foto por Juan Pablo

El 26 de diciembre 2019, hice una pequeña presentación de la pieza ante nuestras familias. Ahí, a Mónica Mayer se le ocurrió el término “calabujo” para definir este tipo de obra que tiene mucho que ver con trabajos míos anteriores en los que la pieza se hace a partir de ir haciendo una cala a muro. En 2006, por ejemplo, realicé el proyecto Dialogía Visual II en la Sala de Arte Público Siqueiros a partir de puras calas.

Calabujo 3.0 Calabujo 4Fotos por Mónica Mayer                        

Para terminar, le muestro dos vistas del calabujo para que si Ud. sabe algo de Morse, intente descifrar el enunciado que se escribe con los dibujos sobre el muro.

Calabujo 5 Calabujo 6Foto por Juan Pablo

Víctor Lerma

Diciembre de 2019.

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