KIT DE ESQUINA

Martes, 15 Septiembre 2020 11:13

LA NUEVA GRAFÍA Y TATUATEXTO I

En mi texto La Gráfica Para El Kit: Tres Fases Previas para este blog les prometí que hablaría con más detalle de la gráfica que estoy realizando para este proyecto y que tiene que ver con textos de archivo intervenidos: artículos de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y obras realizadas con elementos del archivo, como fichas bibliográficas. La idea es hacer una exposición para el Kit Móvil que reúna la historia de mi trabajo en la gráfica a partir de obra y documentos en el archivo de Pinto mi Raya y estas piezas nuevas.

1 IV res y duo s tatuatextos
IV RES y DUO s, dibujo, 2019.

2 telar urbano
Telar Urbano, dibujo, 2019.

3 49 b y n baja
49, dibujo, 2019.

He estado trabajando tres series. La primera está basada en intervenir fichas bibliográficas. En algunas, como en el ejemplo de arriba, me basé en el tamaño, formato y material de las fichas bibliográficas tradicionales. En este caso eran fichas de 12.5 x 7.5 cm. sobre las que trabajo mi propia gráfica. 

4 vida baja
La Vida, ficha intervenida, 2020.

5 1948 baja
1948, ficha intervenida, 2020.

En otros casos intervine fichas bibliográficas originales antiguas, básicas para navegar cualquier archivo. Las observé y transformé o intervine el llenado de datos. Todas estas fichas me las regaló el historiador y buen amigo el Dr. Mariano Eloy Rodríguez profesor del Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es una manera de darle una nueva vida a un material de archivo descartado y de sentirme cercano al trabajo de otras personas, en otras épocas, en otros archivos.

6 ES cama
ES_cama, ficha intervenida. 2020.

En este ejemplo, la intervención fue sobre el soporte para jugar con la idea del volumen, que rompe con el formato necesario para acumular este tipo de objetos y que, en el Kit, me permite romper las estructuras tradicionales de los archivos.

7 vistas
Vistas, ficha intervenida, 2020.

8 espejo de alicia
Espejo de Alicia, dibujo, 2020.

9 arabistas
Arabistas, dibujo, 2020.

Un tercer ejemplo es hacer obras para las gavetas que incluí en el Kit con la idea de cambiar los contenidos que generalmente se guardan en estas.

También estoy haciendo una serie en la cuál intervengo las fichas ya intervenidas. Por ejemplo en la anterior, explotando el tamaño de los textos.

10 pendon detalle 02
La Crónica, dibujo, 2020.

11 Kit mov baja 12 kit con obra 13 kit movil con obra
Kit móvil con obra grafica

Aún estoy trabajando en la curaduría de esta exposición en el Kit Móvil que incluirá los antecedentes de mi obra gráfica que están en el Archivo de Pinto mi Raya y la obra nueva que estoy realizando. A través de estos elementos trabajo con la memoria: mis recuerdos y los materiales de archivo. Arriba les muestro un primer boceto de cómo se vería la museografía, utilizando las gavetas, las puertas deslplegables, las repisas y el organizador.

Aquí dejo un video del proceso de la gráfica ´Tatuatextos’.

Como conclusión, quisiera platicar del título de la obra, Tatuatextos, que surge de la sensación que tengo al intervenir esos documentos, como si fuera la piel del cuerpo del archivo.

 

 

Víctor Lerma, septiembre 2020

Visto 337 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account