KIT DE ESQUINA

Jueves, 17 Septiembre 2020 13:10

INTERPOSICIONES VISUALES II

1 arista baja
Aristas. 2020

El año pasado realicé una serie de obras para el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya y, en las interposiciones, lo que hago es intervenir artículos de periódico del pasado que están en la colección hemerográfica de nuestro archivo.

Este año amplié el rango de gráfica a partir de elementos del archivo, pero decidí continuar con las Interposiciones Visuales.

Empiezo con Aristas una pieza cuya composición está realizada a partir de acetatos sobrepuestos a los que les saco una fotocopia a la que posteriormente le integro líneas de artículos hemerográficos para marcar contrastes y crear movimiento entre los planos.

2 quien baja
Quien. 2020

Quien, al igual que Aristas, está trabajada en capas, pero aquí use una mascarilla para fragmentar la imagen. Este es un recurso que he usado mucho y que me permite intervenir el artículo. El resultado es un signo de interrogación.

3 5 campos
5 campos. 2020

En 5 campos utilizo la mascarilla, yo diseñé la mascarilla, a diferencia de otras que son materiales sobrantes que utilizo con ese propósito. Esto me permite dejar a la vista ciertos fragmentos del artículo. La forma de color negro me sirve para bloquear un área del artículo.

4 cartografia de un campo
Cartografía de un campo I. 2020

5 cartografia de un campo I
Cartografía de un campo II. 2020
 

Estos son otros dos ejemplos de la gráfica que estoy realizando para el Kit.

6 12 horas del día
12 horas. 1989

Mientras realizaba obra gráfica este año, empecé a recordar que había hecho algo parecido en los años ochenta, lo que me llevó a hurgar en mi archivo y encontré una serie que se llama 5 horas del día que consiste en el mismo número de composiciones en fotocopia en blanco y negro, tamaño carta, realizadas una cada hora. Arriba les muestro 12 horas, una de ellas.

 

Víctor Lerma, septiembre 2020

Visto 473 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account