KIT DE ESQUINA

Jueves, 11 Junio 2020 18:49

LOS NEGATIVOS DE VÍCTOR LERMA

Considero que una de las grandes dificultades de tener un archivo vivo es que las categorías nunca alcanzan para abarcar algo que todos los días se mueve. Constantemente van apareciendo nuevas cosas a integrar en el archivo y, eventualmente, algunas otras quedan guardadas en espera dea ser catalogadas.

02 COPIA 01

Meses atrás, Víctor Lerma encontró un paquete con negativos originales de su obra fotográfica de los setentas. Con la asesoría de Maribel Escobar, los materiales se organizaron y resguardaron, y se planeó digitalizarlos. Éstos eran de particular interés para Cesar Jerónimo González, curador del Centro de la Imagen, por ser obra fotográfica temprana del artista, y, entre las posibilidades de colaboración con el Centro, iban a ser el centro de la propuesta.

Los negativos abarcan de 1976 a 1981. Las hojas estaban numeradas, algunas con número arábigos, otros con romanos. Se identificaron algunos grupos como la gira de conferencias por Europa de Víctor y Mónica en 1981, fotografías familiares, la conferencia feminista de Aspen de 1978 y obra.

03 relación negativos

Dentro del grupo de obra, algunas son fotografías de obra plástica, otras son obra fotográfica de Víctor y finalmente otras son estudios de espacio que utilizase para desarrollar su obra gráfica.
Está proyectado que estos materiales sean digitalizados por el fotógrafo Antonio Juárez, pero debido a la cuarentena, seguiremos esperando a que sea seguro para Víctor y Mónica poder, al menos, recibir la visita para que se lleven los materiales. Esto también ha detenido el proceso de catalogación y posibilidad de ser ocupado en las activaciones de El Kit.

04 COPIA 02
* Dado que la digitalización de los negativos en este momento es inviable, se decidió voltear a otra sección del Archivo de Pinto mi Raya: Raya: Crítica, crónica y debate en las artes visuales. Ya en 2016, ese proyecto oficialmente se había terminado, pero Víctor siguió juntando materiales. A este nuevo compilado lo hemos denominado Raya clandestino, y será utilizado por Víctor para la realización de obra gráfica y para las curadurías.

Visto 146 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account