KIT DE ESQUINA

Viernes, 15 Mayo 2020 12:46

QUÉDATE EN CASA: 3 DESPLIEGUES ARCHIVADOS EN LA SECCIÓN “AL RATITO”

la gavetita
La gavetita

     Hace tiempo, conocí a Miriam Mabel Martínez en la presentación de su libro El mensaje está en el tejido que escribió con Anushka Angulo. Fue en la librería Exit y lo presentaron Pilar Villela y Mónica Mayer.
Además de tejedora, Miriam tiene una larga trayectoria como periodista cultural, es maestra en la EDA/EDINBAL, escritora y activista feminista. Yo ya la había leído ampliamente en la sección cultural y en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.

Miriam se acercó a Pinto mi Raya en diciembre de 2019 para saber más sobre nuestro archivo y sobre Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, el proyecto que actualmente estoy trabajando. Durante esta charla informal e intercambio de chismes, me propuso dar una plática en su clase sobre archivos de artista. En enero, Miriam regresó a Pinto mi Raya con Eloísa Mora, directora del Departamento de Estudios de Posgrado y empezamos definir algunos detalles de la plática propuesta pero, primero por cuestiones burocráticas y luego por la pandemia COVID-19, ahí quedó todo. Así que, por lo pronto, este proyecto está guardado en la gavetita ‘al ratito’.

Luis Orozco es un colega artista visual y performancero al que conozco desde hace muchos, pero muchos años, cuando tomó un curso de performance con Mónica en el Centro de las artes y se convirtió en uno de sus hijos putativos. Además de ser un artista versátil, Orozco también tiene una larga trayectoria como curador en el INBA.

Al joven Orozco, como le digo siempre de cariño, lo invité desde hace tiempo a hacer conmigo una travesura, curaduría o proyecto en torno al Kit. Le platiqué sobre la obra que hemos estado documentando y que hacía años que no sacaba del cajón, misma de la que ya escribí el año pasado y pueden ver aquí  y concretamos fechas para reunirnos desde el 2019. Luego, ambos tuvimos una serie de compromisos y le envié fotografías de los materiales que habíamos documentado y le gustó la etapa temprana. Empezamos a plantear algunos posibles espacios.
Retomamos el proyecto en enero de este año y PUM, la pandemia nos mandó a todos a casa y al proyecto a la gavetita de ‘al ratito’.

Conocí al poeta-escritor-poeta Ricardo Pohlenz a través de Pilar Villela y cada vez que venían a casa platicábamos de lo que cada uno estaba haciendo en poesía visual. Un día me platicó que estaba trabajando en una nueva versión de un proyecto que ha presentado anteriormente en eventos, ferias, etc. que me pareció muy interesante y me invitó a la próxima emisión que sería en ‘El Eco’ y en el que participarían escritores y artistas con performances, instalaciones, pláticas, todo alrededor de la poesía visual. Aún un título, pero se estaba armando bien suave. Yo le propuse que quería trabajar con el Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, usándolo como un repositorio y dispositivo de obra nueva. Decidimos trabajar juntos en el proyecto.
Nos estuvimos reuniendo a lo largo de varias semanas, en su casa y en Pinto mi raya y chin que nos mandan a nuestras crujías a resguardarnos del COVID-19, y que creen, pues que esta pieza la envié a la gavetita de ‘al ratito’.

Con esto quiero cerrar o más quiero dejar abierta mi gavetita porque no pierdo la esperanza de que más adelante pueda realizar cada uno de los proyectos.


la gavetita 01
La Gavetita Foto: Víctor Lerma

 

Por Víctor Lerma
12 de junio 2020

Visto 401 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account