En enero de 2020, retomamos el trabajo de diseño del “KIT DE ESQUINA: INTERPOSICIONES VISUALES Y DESDOBLAMIENTOS DEL ARCHIVO PINTO MI RAYA”, lo que yo llamo la arquitectura del Kit.
Una de las primeras sesiones fué con Brenda Hernández Novoa, la diseñadora industrial que trabajó el prototipo. Nos reunimos para ver físicamente como serían las funciones de las diferentes secciones o apartados dentro del Kit a partir de sus diseños.
Brenda explicando una posible distribución. Foto por Maribel Escobar.
En esta sesión hablamos de cuales serían los componentes por tamaño y colocación. También estudiamos el diseño del organizador, divisiones en el interior, sus puertas y la tapa que se abate hacia arriba funcionan.
Después vinieron las decisiones sobre el material: que madera usar, si MDF de 9 mm, pino o poplar. Opté por este último por sus texturas, además de ser una madera ligera, lo que facilitaría la movilidad.
Entre noviembre y enero, Brenda estuvo trabajando con el maestro Hugo, quien empezó a construir el Kit en función de los planos que le entregó. Él propuso que usaramos madera pino en lugar de la madera poplar, pero al compararlas nos dimos cuenta que la diferencia en peso era mucha.
Estas 3 fotos las tomó el maestro Hugo en su taller
Foto: Maribel Escobar Foto: Brenda Hernández
Cuando el maestro nos entregó el Kit móvil terminado, empezamos a ver que aditamentos le podíamos incluir. Así mismo, conseguimos una tablet con bocina para proyectar videos, videos performances etc. durante mis presentaciones o talleres-conferencias.
Detalle del Kit con Tablet. Foto: V. Lerma
Brenda me aconsejo que le adaptáramos unos acrílicos laterales para poder desplegar más material gráfico y/o impreso y para ello realizó bocetos, planos y renders.
Dos planos soporte en acrílico para la tableta, pequeños carteles. Kit con acrílicos.
Foto: Maribel Escobar
En términos de la movilidad, un aspecto que tuvimos que tomar en cuenta es que, por cuestiones de salud, me es imposible cargar, por lo que había que pensar en la forma en la que se tendría que transportar y cargar.
Para poderlo transportar el Kit sin que se maltratara, se planteó la idea de un forro e inmediatamente Brenda propuso que lo hiciera la diseñadora Andrea Larios. Nos reunimos con ella en Pinto mi Raya y los tres expusimos nuestras ideas. Le plantee que quería un forro que no fuese muy bultoso y fácil de manejar para poder transportarlo en la carretilla. Brenda le enseño los planos del Kit y le explico lo que contenía adentro. Andrea tomó medidas y nos dio algunas sugerencias de los materiales que quería usar, el color e ideas de cómo se iba asostener en la carretilla.
Abajo pueden ver el resultado.
Foto: V. Lerma
Víctor Lerma 08, junio 2020
Hace tiempo, conocí a Miriam Mabel Martínez en la presentación de su libro El mensaje está en el tejido que escribió con Anushka Angulo. Fue en la librería Exit y lo presentaron Pilar Villela y Mónica Mayer.
Además de tejedora, Miriam tiene una larga trayectoria como periodista cultural, es maestra en la EDA/EDINBAL, escritora y activista feminista. Yo ya la había leído ampliamente en la sección cultural y en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.
Miriam se acercó a Pinto mi Raya en diciembre de 2019 para saber más sobre nuestro archivo y sobre Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, el proyecto que actualmente estoy trabajando. Durante esta charla informal e intercambio de chismes, me propuso dar una plática en su clase sobre archivos de artista. En enero, Miriam regresó a Pinto mi Raya con Eloísa Mora, directora del Departamento de Estudios de Posgrado y empezamos definir algunos detalles de la plática propuesta pero, primero por cuestiones burocráticas y luego por la pandemia COVID-19, ahí quedó todo. Así que, por lo pronto, este proyecto está guardado en la gavetita ‘al ratito’.
Luis Orozco es un colega artista visual y performancero al que conozco desde hace muchos, pero muchos años, cuando tomó un curso de performance con Mónica en el Centro de las artes y se convirtió en uno de sus hijos putativos. Además de ser un artista versátil, Orozco también tiene una larga trayectoria como curador en el INBA.
Al joven Orozco, como le digo siempre de cariño, lo invité desde hace tiempo a hacer conmigo una travesura, curaduría o proyecto en torno al Kit. Le platiqué sobre la obra que hemos estado documentando y que hacía años que no sacaba del cajón, misma de la que ya escribí el año pasado y pueden ver aquí y concretamos fechas para reunirnos desde el 2019. Luego, ambos tuvimos una serie de compromisos y le envié fotografías de los materiales que habíamos documentado y le gustó la etapa temprana. Empezamos a plantear algunos posibles espacios.
Retomamos el proyecto en enero de este año y PUM, la pandemia nos mandó a todos a casa y al proyecto a la gavetita de ‘al ratito’.
Conocí al poeta-escritor-poeta Ricardo Pohlenz a través de Pilar Villela y cada vez que venían a casa platicábamos de lo que cada uno estaba haciendo en poesía visual. Un día me platicó que estaba trabajando en una nueva versión de un proyecto que ha presentado anteriormente en eventos, ferias, etc. que me pareció muy interesante y me invitó a la próxima emisión que sería en ‘El Eco’ y en el que participarían escritores y artistas con performances, instalaciones, pláticas, todo alrededor de la poesía visual. Aún un título, pero se estaba armando bien suave. Yo le propuse que quería trabajar con el Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, usándolo como un repositorio y dispositivo de obra nueva. Decidimos trabajar juntos en el proyecto.
Nos estuvimos reuniendo a lo largo de varias semanas, en su casa y en Pinto mi raya y chin que nos mandan a nuestras crujías a resguardarnos del COVID-19, y que creen, pues que esta pieza la envié a la gavetita de ‘al ratito’.
Con esto quiero cerrar o más quiero dejar abierta mi gavetita porque no pierdo la esperanza de que más adelante pueda realizar cada uno de los proyectos.
La Gavetita Foto: Víctor Lerma
Por Víctor Lerma
12 de junio 2020
Actualmente, Víctor Lerma es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Para el segundo año de su periodo, comenzó a proyectar la presentación de El Kit de Esquina en diversos espacios, haciendo una selección de documentos para cada lugar específico y para cada presentación.
A principios del año, Víctor Lerma y el curador del Centro de la Imagen, César Jerónimo González, comenzaron a planear una colaboración en dicho espacio, con la posibilidad de salida a una muestra de la nueva obra de Víctor Lerma: El kit de esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya.
En marzo, comenzamos las gestiones y, aún sin una propuesta concreta para la colaboración, anticipamos que tendríamos algunas reuniones en el Centro para ir pensando en dónde y cómo se podría presentar El Kit, así como los lazos que han existido entre PMR y CI.
Luego comenzó el aislamiento. Como todos, comenzamos a idear formas en las que las colaboraciones siguieran vivas a pesar de las restricciones sanitarias. Para el Kit móvil ya había una primera presentación programada y se estaban gestionando otras más. Dadas las circunstancias, se tomó la resolución de realizar videos presentando y activando el Kit Móvil.
Para el Centro de la Imagen, Víctor seleccionará del archivo materiales fotográficos y documentos relacionados con la fotografía, así como documentación de eventos de PMR en el CI y hemerografía en Raya sobre el lugar. A la fecha, no hemos definido si este material será presentado en las redes del Centro de la Imagen porque desconocemos las condiciones del mismo. De momento ya le enviamos una propuesta al curador del Centro de la Imagen y estamos en espera de saber las posibilidades técnicas del espacio para realizar las actividades planteadas.
Tonantzin Arreola
Mayo 2020
A mediados de febrero, Beatriz Miranda me invitó a su programa en Radio Nopal / Radio Diecisiete que se transmitiría el 27 de febrero 2020 y que pueden escuchar en aquí. En aquella ocasión Beatriz estuvo como conductora y como invitados estuvimos el historiador Jorge Andrés Gordillo, la restauradora Yolanda Madrid y yo.
El programa de Beatriz, que dura hora y media, trata sobre la investigación y me invitó para que hablar acerca del archivo de Pinto mi Raya y, al igual que a los demás, a reflexionar sobre nuestras ideas sobre la investigación y como lo concebíamos.
Yo hablé de cómo hemos venido trabajando nuestra colección hemerográfica en Pinto mi Raya, que incluye cerca de 40,000 textos de opinión y aproximadamente 250,000 noticias y entrevistas entre 1991 y 2016. También mencioné mi proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya, beca del Sistema Nacional de Creadores.
Yolanda y Andrés Beatríz y Víctor
Fotos: Víctor Lerma
Por Víctor Lerma
12 de junio 2020
En noviembre de 2019 Mónica Mayer tuvo una exposición individual en Walden Gallery en Buenos Aires titulada Obras, procesos y pedagogías, curada por María Laura Rosa y naturalmente yo estuve presente.
Imagen de difusión de la galería
Como suele suceder con muchas de las piezas de Mónica, algunas de las que presentó en esta muestra también eran obras hechas en colaboración o colectivamente.
Abrazos, que es una pieza que empezamos a hacer en 2008 en Transilvania y poco después en Israel. Conscientes de que llegábamos a un contexto que desconocíamos, pensamos en compartir con el público un gesto sencillo: pedirle a nuestros amigos en FB que nos regalaran la historia de un abrazo importante para ellos y ellas, para que nosotros fuéramos al otro lado del charco a compartirlos. La pieza se ha seguido reactivando en distintas ocasiones y contextos, como la exposición que tuvo Mayer en el MUAC en 2016. o el año pasado en Irlanda durante nuestra exposición We Draw the Line. Works on War, Memory and Affection en la Chalton Gallery, curada por Karen Cordero.
En Buenos Aires la reactivamos 2 veces, el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, durante las visitas de la muestra que dio Karen Cordero, quien también nos acompañó a aquella muestra.
La experiencia fue muy grata, quizá porque el público estaba compuesto principalmente por artistas y feministas, amigas y colegas de María Laura, que tenían un verdadero interés en acercarse al trabajo y la suficiente confianza en nosotros para abrirse.
Si notan que estoy vestido con la ropa de Mónica es porque queríamos hacer una referencia a otra pieza nuestra, Las bodas y el divorcio, y, a lo largo de la visita guiada de Karen, fuimos desarrollando una acción en la que interactuábamos con lo que ella iba diciendo, contando algunas intimidades y anécdotas personales.
Una cosa muy interesante que sucedió en Buenos Aires es que el colectivo Homenajes Urbanos se puso en contacto para hacer una pieza para la calle basada en Abrazos. En su página de Instagram en @homenajesurbanos se pueden ver distintas tomas Tiempo después, nuestros amigos se encontraban estos abrazos por la ciudad y nos enviaban fotos.
Víctor Lerma, junio 2020
Hacía tiempo que el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero me había platicado de una pieza que quería para el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” Universidad de Buenos Aires, Argentina basada en una ventanilla de burócrata que recogió de la calle y por fin pude hacerla en el viaje a Buenos Aires a finales de 2019.
El proyecto se basa en el libro escrito en 1833 por el escritor español Mariano José de Larra titulado “Vuelva usted mañana” y retrata el modo de ser y costumbres de la sociedad española, especialmente aspectos como su apego a la burocracia, tema que hoy sigue siendo vigente y es una plaga en las instituciones públicas.
foto: Víctor Lerma foto: Víctor Lerma
A la ventanilla le coloqué una serie de enunciados que seleccioné del libro y que refieren las escusas que generalmente dan quienes trabajan en la burocracia para no hacerlo. Del lado izquierdo instalé dos imágenes del autor que nos miran directamente como cuestionando qué tanto han o no cambiado los tiempos. Para terminar puse una silla con una nota que dice “Enseguida vuelvo”.
Hubo inauguración formal con el director del Instituto y colegas del Dr. Rodríguez. Hubo fotos, discursos, y claro las felicitaciones, así que como performance el evento cultural estuvo a la altura de las travesuras artísticas que el Dr. Rodríguez está acostumbrado.
Foto: Mónica Mayer. Durante la explicación de la pieza, el Dr. Mariano Rodríguez documentó.
Agradezco al Dr. Rodríguez por permitirme participar en esta aventura o como yo la considero, una travesura cultural.
Víctor Lerma, CDMX, 16 de enero 2020
Entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre del 2019, Mónica Mayer y yo fuimos a Buenos Aires, Argentina para la inauguración de la exposición individual de Mónica en la Walden Gallery de Ricardo Ocampo y para celebrar que el 28 del mes de octubre cumplí 70 años y lo celebramos yendo a ver glaciares y al fin del mundo.
Durante este periodo nos quedamos en el estudio de la historiadora y critica de arte feminista Dra. María Laura Rosa.
Un espacio muy acogedor, lleno de los recuerdos inseparables de María Laura, como sus libros, invitaciones, posters, fotos de sus más allegadas amistades, entre ellas Mónica.
A manera de agradecimiento, le dejé un regalito: una intervención a muro.
El rinconcito a la mexicana se encuentra en la sala/comedor del estudio de la Dra. Rosa. Es un esquinero con escisiones que parece un libro abierto con una serie de esquemas que de alguna manera recuerda a los trabajos constructivistas rusos.
Víctor Lerma, enero 2020.
Siempre me ha gustado intervenir textos con el dibujo. Por ejemplo un tipo de obra que hago es seleccionar artículos de periódico e intervenirlos con una tipografía contrastante. A esta imagen le puedo agregar un dibujo. A veces incluyo instrucciones para que el espectador vaya leyendo fragmentos de la obra de diferentes maneras para ir creando otras lecturas de los textos. En ocasiones fragmento los textos, recortando la línea para cortar las ideas expuestas en el escrito.
Jugando con la idea del texto y la imagen de otra manera, cuando la Lic. Nora Cortes y el Arq. Juan Pablo Hernández me propusieron que realizar una obra para un muro en su casa, les presenté una propuesta de 42 dibujos sobre papel de 18 x 28 cm c/u, que forman un conjunto que se puede leer de acuerdo al código morse.
Uno de los grandes retos de la pieza fue incrustar los dibujos en el muro, lo cual requirió de un trabajo muy fino. Yo monté los dibujos sobre acrílico en ambos lados y los sellé. Después se rebajó el muro al tamaño exacto de cada dibujo, no sin antes tratar la pared contra humedad y salitre. Este delicado trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Juan Pablo y la espléndida mano de obra de Fidel Albino Paulino, Daniel Albino Miranda y Heriberto Albino Miranda.
El 26 de diciembre 2019, hice una pequeña presentación de la pieza ante nuestras familias. Ahí, a Mónica Mayer se le ocurrió el término “calabujo” para definir este tipo de obra que tiene mucho que ver con trabajos míos anteriores en los que la pieza se hace a partir de ir haciendo una cala a muro. En 2006, por ejemplo, realicé el proyecto Dialogía Visual II en la Sala de Arte Público Siqueiros a partir de puras calas.
Para terminar, le muestro dos vistas del calabujo para que si Ud. sabe algo de Morse, intente descifrar el enunciado que se escribe con los dibujos sobre el muro.
Víctor Lerma
Diciembre de 2019.