Nuestro archivo está lleno de documentos y de recuerdos.
Ahora que he estado trabajando diferentes secciones del archivo para el proyecto Kit de Esquina del que es parte este blog, me he encontrado materiales en cajones abandonados por muchos años.
Una de estas sorpresas fue un paquete con negativos de fotografías que tomé desde los años setenta. Estábamos en proceso de analizarlos, clasificarlos y digitalizarlos, cuando en la computadora me encontré que muchos de ellos los había digitalizado años antes, ni siquiera recuerdo cuándo o como.
Por lo pronto, estos materiales se están integrando en una activación temática que estamos haciendo entre Mónica y yo, en la que hablaré de mi trabajo fotográfico vintage, por llamarlo de alguna manera.
Les voy dejando un par de fotografías de las principales series.
De la serie Manuel Álvarez Bravo
A finales de los años setenta, cuando Mónica Mayer y yo vivíamos en Los Ángeles, California, me tocó convivir con el Don Manuel Álvarez Bravo, quien se encontraba preparando una exposición. Durante esta visita, Roberto Gil de Montes y yo estuvimos acompañándolo y, naturalmente, aprovechando para tomar fotografías.
En la primera fotografía de izquierda a derecha voy en el carro junto al que transportaba a Don Manuel y a Roberto. La de en medio es una sesión fotográfica del fotógrafo y en la tercera lo vemos reflejado en el anuncio de su exposición.
De la serie Esperando a Mónica
Fotografía Ana Victoria Jiménez
En 1977, se realizó un evento feminista en el que se presentó el libro Carlota, el mundo clandestino del aborto de Patricia Berumen y Rocío Villagarcía, ampliamente documentado por Ana Victoria Jiménez. Mónica asistió a la presentación y mientras tanto yo me salí a caminar y tomar fotografías. Estas son algunas de ellas.
Nuestro departamento en LA
Mónica Mayer y yo vivimos en Los Ángeles, California entre 1978-80 que ella estudió en el Woman’s Building.
Vivíamos en un pequeño departo en el barrio de Hollywood, que suena más glamoroso de lo que era.
Aquí les dejo algunas fotografías de aquel espacio íntimo.
Víctor Lerma, octubre 2020
Víctor Lerma, octubre 2020
La tarde del miércoles 7 de octubre 2020 hice una presentación virtual de mi proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya para el programa Promotores Culturales Comunitarios de la Ciudad de México, que conducen: Sachiko Uzeta como moderadora y Fernando Salas como presentador. Ambos son promotores y gestores culturales que invitan a artistas visuales a hablar sobre su obra como parte de este programa virtual.
Mientras se llegaba la hora de empezar la charla virtual Sachiko amenizó el rato con canciones políticamente incorrectas interpretadas por Luis Pérez Meza, músico oriundo de las tierras de Lerma quien, si bien nació en Tijuana, es de familia sinaloense. En cierta manera, esto relajó un poco la espera en lo que el público se conectaba.
La conferencia empezó a las 18:05 hrs. Sachiko dio la bienvenida al programa y Fernando una serie de instrucciones para obtener buena transmisión.
A continuación se vio un pequeño video con mi semblanza y que aquí pueden ver.
Luego comenzó mi presentación, ilustrada con las imágenes que les iré presentando aquí.
Inicio con este video-animación que relata como COVID19 detuvo mi movilidad y las actividades planeadas para el segundo semestre de este año y puso en pausa mi proyecto. Mi movilidad se detuvo y presentaciones que iban a realizar este año se tuvieron que convertir en virtuales. Un reto no previsto ni esperado.
Kit de Esquina es una obra que reflexiona sobre la memoria a partir de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya, especialmente de nuestra colección hemerográfica. A partir de seleccionar estos materiales, los despliego en los dispositivos del proyecto, que son el Kit Móvil y el Kit Fijo y creo obras gráficas que surgen de estos mismos artículos periodísticos. A la larga, estos dispositivos, que son archivos que pueden salir de visita e irán a otros archivos para compartir y confrontar materiales.
A continuación les presento imágenes de los Kits desplegados. Estos dos objetos/esculturas/archivos que funcionan como obras autónomas que se pliegan y despliegan para exponer y activar distintos materiales del Archivo de Pinto mi Raya, como El Archivo de Pinto mi Raya visto por Pinto mi Raya, Tres obras ce Pinto mi Raya, etc. En este caso, estaré mostrando algunos materiales que tienen que ver con una curaduría sobre las investigaciones sobre la gráfica en nuestro archivo, especialmente mi producción a lo largo de casi medio siglo, así como obra reciente que parte de una reflexión sobre los materiales utilizados en los archivos.
Además de las presentaciones, el proyecto tiene otro componente público que es un blog, que sirve de bitácora, en el que se incluye el proyecto, así como los logros en investigación, diseño, presentaciones y obra nueva. Algunos de los títulos de los artículos son:
Diseño Kit Fijo Tatuatexto I,II,III, Los Negativos, Interposiciones Visuales II, por mencionar algunos.
La historia de un proyecto como el mío es larga. Yo diría que tendríamos que remontarnos a principios de los años setenta, cuando estudiaba en la Academia de San Carlos y se dio un movimiento en el que los artistas retomamos la calle, empezamos a trabajar con formas de arte como performance e instalación, a trabajar en grupos y a proponer un arte político que cuestionaba lo que hasta entonces se consideraba como tal. Uno de los resultados de estas nuevas formas de trabajar, especialmente al hacerlo con arte efímero, es que los artistas empezamos a crear archivos y obra a partir de éstos.
Durante los 80’s y 90’s se crearon más grupos de artistas, colectivos y espacios independientes y a finales de los 80’s Pinto mi Raya comenzó a exponer proyectos independientes y colectivos, con el objetivo de crear un espacio que pudiera mostrar obra lúdica y crítica. Nos interesaba involucrarnos en diversos procesos de nuestra profesión: creación, curaduría, museografía, difusión y crítica. Si bien empezamos como galería, al poco tiempo, este proyecto que fundamos Mónica Mayer y yo, se convirtió en una plataforma de arte conceptual aplicado cuyo objetivo era lubricar al sistema artístico, realizando obras que tuvieran este objetivo.
Uno de los primeros proyectos que empezamos y que se convirtió en eje del proyecto es Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. En éste, a lo largo de 25 años, reunimos los textos de opinión sobre arte publicados en periódicos nacionales y este compendio quincenal lo enviábamos a diversas bibliotecas especializadas.
Con estos compendios y otros materiales, se fue conformando lo que hoy consideramos el Archivo Pinto mi Raya, que incluye catálogos, invitaciones, diapositivas, fotografías, audios, videos, diversos documentos, así como nuestra biblioteca de libros de arte contemporáneo y nuestra colección de obra personal y de otros colegas.
Nuestra colección hemerográfica contiene los compendios de crítica de arte de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y alrededor de 250,000 notas periodísticas y entrevistas que solamente están en nuestro archivo. Además, hemos realizado una serie de compendios temáticos, originalmente fotocopiados y después digitalizados, en proyectos como Archivo activo. Para mayor información pueden consultar nuestro blog aquí.
En estas diapositivas les quiero mostrar algunos ejemplos de otras de nuestras actividades cuyo objetivo ha sido el diálogo entre los distintos miembros del sistema artístico, cuyos documentos están en nuestro archivo.
En la foto superior derecha vemos la primera tertulia que realizamos en Pinto mi Raya a finales de los años ochenta, cuando se encontraba en la colonia Condesa, para hablar sobre la situación del arte contemporáneo en México. Participamos una docena de personas, entre ellas Juan Acha, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Eloy Tarcisio, Mónica Mayer, etc.
En la imagen de en medio estamos en una tertulia con Miriam Kaiser y Fernando Arechavala en colonia del Valle. Esa reunión fue en 2016, en un proyecto en el que nos interesaba hablar con promotores culturales de abolengo y gran experiencia, como ellos.
La última fotografía es de uno de nuestros performances, o travesuras como me gusta a mí decirles, en el que invitamos a los periodistas de la fuente cultural a participar en una mesa redonda en la que ellos se sentarían en la mesa y responderían a las preguntas del público, integrado por artistas. Fue una confrontación a tres caídas sin límite de golpes.
Al ir resguardando cada vez más materiales, no tardamos en darnos cuenta que el espacio disminuía proporcionalmente. Una de las opciones que empezamos a explorar, fue la de digitalizar. Pero no ha sido suficiente y me temo que toda nuestra casa ha sido invadida por el archivo.
Actualmente, estoy trabajando en un proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya y tengo la fortuna de contar con una beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA para realizarlo. De hecho, ésta presentación es parte del proyecto.
El proyecto consiste en diseñar y construir dos dispositivos para que se puedan montar dentro de ellos diversos materiales de nuestro archivo para que salgan a otros espacios y el público pueda interactuar con ellos. Hay un dispositivo pequeño, que es el Kit Móvil y otro de mayor formato, el Kit Fijo. Cada uno de ellos tiene diversas secciones y divisiones diseñadas para mostrar la variedad de materiales que tenemos en nuestro archivo. Hay nichos, gavetas, divisiones horizontales para carteles, etc. A partir de nuestras pláticas, el diseño de ambos dispositivos lo llevó a cabo la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa.
Antes de concluir, quiero agradecer al Arquitecto Omar Ayora por la video-animación que vimos al principio de esta presentación; a la artista Tonantzin Arreola por su apoyo en la producción de la semblanza, los bordados con el logotipo de Pinto mi Raya en esta plática y todo su trabajo en el Archivo; a la historiadora del arte Maribel Escobar por sus sabias palabras esta tarde y por crear la estructura del archivo; a Yuruen Lerma por muchas de las fotografías usadas en esta presentación; a Mónica Mayer por su asesoría; y a Brenda Hernández Novoa, Andrea Larios y al maestro carpintero Hugo Rodríguez G. por la producción de los dispositivos. Naturalmente, todo mi agradecimiento a Sachiko Uzeta y a Fernando Salas por invitarme a participar en este programa y lograr que se realizara.
Cuando doy conferencias o presentaciones sobre el Archivo de Pinto mi Raya siempre concluyo con esta imagen que, para mí, habla de la problemática de los archivos, que muchas veces están olvidados y otras tantas descuidados. Generalmente son resultado de actos heroicos de quienes los hacemos y, con esa misma frecuencia, se pierden. Para evitarnos esa penosa situación, nosotros hablamos de que es mejor quemarlo. Espero que hablar de los archivos, sus contenidos y problemáticas, en pláticas como esta, ayude a que sea un archivo vivo y no termine en la caldera.
Aquí terminé mi presentación, pero la sesión continuó con los comentarios de Tonantzin Arreola y Maribel Escobar, que encuentran en el hipervínculo en cada uno de sus nombres.
Después, Sachiko Uzeta me hizo una serie de preguntas sobre la gráfica que he realizado específicamente para mostrarse dentro del Kit Móvil.
Aquí les dejo un link a La nueva grafía y Tatuatexto I, el texto en este blog que se refiere específicamente a esta obra.
La sesión terminó con la participación del público, que estuvo conformado por: familiares, amigos cercanos, colegas y público en general. Hubo comentarios amables y sarcásticos. Por sus comentarios, creo que se logró el objetivo de que conocieran un poco mejor mi obra artística y que algunos se sorprendieran tanto con lo que considero arte, como con los materiales que utilizo.
Víctor Lerma, octubre, 2020
Este breve texto es resultado de mi intervención, el 7 de octubre de 2020, en el marco de la presentación del trabajo de Víctor Lerma organizado por Sachiko Uzeta y Fernando Salas a través del programa “Promotores culturales comunitarios de la Ciudad de México”. Agradezco a ellxs la invitación y coordinación de este espacio y, de forma especial, agradezco a Víctor Lerma por hacerme parte de sus procesos de trabajo.
En esta intervención comentaré de forma abreviada y concisa el trabajo de Víctor Lerma, en específico me referiré al “Kit de esquina”, proyecto del cual él nos está hablando hoy.
Comienzo situando brevemente mi contexto de aproximación a su obra. En años recientes comencé a involucrarme con el archivo hemerográfico que Mónica Mayer y Víctor Lerma conformaron por 25 años, en su preocupación por el devenir de la memoria de las artes visuales. En ese entonces, en 2016, decidieron concluir 25 años de trabajo diario de construcción de “Raya: crítica, crónica y debate de las artes visuales” y planearon hacer el cierre a través de un proyecto de digitalización, registro y preservación del archivo que habían creado. Mediante mi colaboración en este proyecto, llamado “Raya: Un archivo de artista: 1991-2016”, pude conocer materialmente el archivo y sobre todo aproximarme a sus procesos de trabajo.
En esos trayectos, comenzamos a conversar en torno a una idea que Víctor llevaba imaginando y conceptualizando desde varios años atrás y que consistía en hacer un contenedor del archivo, el cual pudiera no sólo sintetizarlo, sino también desplazarlo y acercarlo a otros espacios y a otras personas. Víctor, a través de este proyecto que llamó Kit de esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi raya, buscaba hacer tangible el archivo para otras personas. Uno de sus propósitos era generar un espacio físico, objetual y transitable o desplazable, que transmitiera la experiencia de vivir, descubrir y explorar un archivo -esa experiencia que para él y para Mónica es habitual como agentes incansables de hacer y circular el archivo-. De forma afortunada, la “travesura” del kit -como él le llama cariñosamente- comenzó a finales de 2018 y se ha ido precisando y materializando en este tiempo.
Cabe mencionar que los archivos documentales son medulares para la memoria, investigación y registro del arte, dado que son imprescindibles para volver sobre los pasos de las prácticas artísticas de procesos y efímeras. En lo que corresponde al Kit de esquina, considero que se inscribe en dicha relevancia de los archivos dentro del arte actual. Sin embargo, aparte de esto y más allá de esto, a través de este proyecto Víctor Lerma acentúa nuevamente que un archivo no es sólo materia de investigación y con ello de preservación, sino también es materia misma de obra. Con esto pone nuevamente el dedo sobre la idea de que construir un archivo es un proceso mismo y que el hacer archivo es en sí una obra.
El archivo ha sido un eje rector de su obra, tanto de forma individual como colectiva a través de Pinto mi Raya con Mónica Mayer. Sin embargo, también considero importante enfatizar que en El kit de esquina el archivo sirve de amalgama de diversos intereses e inquietudes que le han ocupado a lo largo de más de cuatro décadas. En el Kit están presentes y se condensan preocupaciones escultóricas, espaciales y gráficas; a través de este proyecto retoma sus investigaciones sobre las esquinas -su serie esquineros-, sobre la poesía visual -exploraciones que comenzó en los setentas- y arquitectónicas -al pensar y proyectar contenedores objetuales que hagan circular el archivo-. Así mismo, retoma diversas estrategias plásticas como la cala, el collage, la superposición, la fotocopia, para apropiarse del archivo, hacerlo materia de trabajo y con ello modificarlo y hacer que se desdoble y multiplique su sentido.
Para redondear esta idea, me gustaría aproximarme a tres aspectos que considero atraviesan su obra y que se sintetizan en el Kit, estos son proceso, entramado y desdoblamiento.
La noción de proceso es fundamental para Lerma, quien inscribe los inicios de su trabajo artístico a la luz de los no-objetualismos y los conceptualismos. Asumiendo este punto de partida, los procesos son un hilo conductor a lo largo de su obra, en la cual incorpora y subraya de maneras distintas lo procesual. Por ejemplo, a través de obras de larga duración, o de largo aliento, como Mayer y él les han llamado, en las cuales buscan construir contextos que den solución a problemáticas específicas -como la pérdida de la memoria de las artes visuales, mediante Raya (1991-2016)-; o a través de la generación de plataformas colectivas para el diálogo -como a través de Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan (2002) o en De crítico artista y loco (1995). En el caso específico del proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo, Lerma busca construir dispositivos que detonen procesos colectivos de construcción de sentido en torno a las nociones de documento y de archivo; todo esto a través de retomar la importancia de lo colaborativo y del diálogo.
Hilando un nicho. 2019. Detalle. Foto Maribel Escobar.
Hilando un nicho. 2019. Foto Maribel Escobar.
En segundo lugar, quiero mencionar cómo en el trabajo de Víctor Lerma está presente de forma constante la noción de entramado o la acción misma de tramar, urdir o entrecruzar, ya sea espacial, gráfica o conceptualmente. A través de distintos procedimientos, como puede ser el calado o el collage, Lerma hace evidentes las distintas capas de sentido que existen o que se pueden construir en un muro, en el papel, en una fotocopia, o en un archivo. Menciono brevemente su serie Dialogía visual en la cual retoma el procedimiento arquitectónico de calar muros, para generar una intervención escultórica. En la arquitectura las calas se hacen con el objetivo de conocer más sobre un muro o en un edificio, con fines de intervención o de restauración; Lerma, por su parte, retoma esta estrategia para mostrar las capas de los muros y de allí generar un entramado propio que potencia otros modos de habitar y pensar el espacio.
Sobre la crónica. 2020. Foto Víctor Lerma.
En el caso del Kit de esquina, actualmente Lerma está trabajando en una serie de obras gráficas llamadas Interposiciones en las cuales interviene diversos elementos del archivo: los documentos como artículos hemerográficos, las fichas bibliográficas, entre otros, para a través de recursos como el tachado, la reiteración, el corte y la superposición de elementos, explorar otras formas de leer los documento y entender el archivo. A partir de estas tramas diversas, Víctor va creando resquicios: crea ventanas, o mejor dicho celosías, para asomarnos y entonces explorar e imaginar distintas capas de memoria y de sentido.
Por último, es importante mencionar la importancia del Desdoblamiento, o en otras palabras de la activación de las obras y del archivo a través de distintas herramientas performáticas. Este elemento ha acompañado toda la trayectoria de Víctor Lerma, mediante conferencias, intervenciones derivadas del archivo, a través de los compendios u otros proyectos. En este punto, se enfatiza que una de las partes fundamentales -quizá la más importante- de generar archivo es poder desplegarlo, activarlo y compartirlo. Esto se hace claro en la misma naturaleza del proyecto Kit de esquina, el cual es en sí un dispositivo para el despliegue y la puesta en circulación del archivo mismo.
Estos son sólo tres puntos que ahora me parece necesario subrayar sobre este proyecto, sin embargo los nodos presentes en Kit de esquina y que atraviesan el trabajo de Víctor son más y son diversos. También cabe comentar que a lo largo de estos casi dos años de gestación, el Kit de esquina ha generado un contexto propicio para la revisión de su propio archivo: Víctor ha re-andado procesos, ha revisitado su propia trayectoria y reincorporado elementos y obras de distintos momentos. Esto último, con certeza, provocará que en el futuro sean visibles más aristas de este poliédrico proyecto.
Regresando de la conferencia. Foto Maribel Escobar.
Quisiera terminar con una imagen que me gusta mucho, y es la Víctor imaginó desde el principio, él arrastrando su Kit móvil en rueditas y desplazándose a todos lados con una pequeña parte de su archivo, para poder mostrarlo, contarlo y ponerlo al centro de diálogos posibles. Como él menciona al inicio de su intervención, la pandemia supuso un quiebre y un traspié a esos deseados desplazamientos físicos del Kit, sin embargo estoy segura que mediante distintos elementos visuales, orales y performáticos el kit cumplirá con su objetivo de detonar procesos de memoria y se desplazará aún en rueditas virtuales.
Maribel Escobar Varillas
Octubre 2020
El pasado 7 de octubre se llevó a cabo una presentación de Kit de Esquina, proyecto del artista Víctor Lerma, en la plataforma de Promotores Culturales de la Ciudad de México. Debido a la pandemia que atravesamos, ésta es la primera presentación pública de El Kit. En la presentación participamos Maribel Escobar, Víctor Lerma y quien esto escribe. Además contamos con la presentación de los promotores Sachiko Uzeta y Fernando Salas.
A continuación un texto paralelo a mi presentación:
Soy Tonantzin Arreola, artista visual, también egresada de la ENAP y colaboro en el Archivo de Pinto mi Raya desde 2014. Durante estos años, he participado en la producción de diversos proyectos del archivo, así como los de Víctor y Mónica individualmente.
¿Por qué hacer archivo?
Algo que he aprendido en mi labor en Pinto mi Raya es que los archivos son una herramienta histórica. Quien decide conservar un archivo suele tener conciencia del valor de éstos dentro de la construcción de narrativas. En ese sentido, el archivo de Raya es un compilado muy importante para el arte mexicano contemporáneo, ya que reúne materiales diversos desde hace más de 30 años.
Foto de Yuruen Lerma
Me llama la atención que durante mi educación artística se omitió el propio trabajo artístico mexicano. Proyectos como el de Pinto mi Raya y los propios nombres de Víctor y Mónica Mayer apenas fueron mencionados. Esto es preocupante ya algunos algunas personas han intentado decir que porque no han visto los documentos de obra setentera, no sucedió tal o cuál obra. A sabiendas de esto, resulta aún más importante la conservación y utilización de los archivos de arte.
Foto de Víctor Lerma
Kit de esquina es un proyecto de reactivación del archivo y uno de sus ejes es la interacción del público con los materiales que lo conforman. A principios de este 2020, estábamos produciendo los materiales para que el público se reuniera, interactuara y dialogara con el archivo, pero como todos saben, los eventos de esa naturaleza están suspendido. Cómo a todos, la pandemia nos detuvo, frenó procesos de exhibición y activación que estaban programados y nos obligó a reformular qué hacer para que esta obra tuviera contacto con el público en la nueva normalidad. Actualmente, hemos resuelto volcarnos a lo digital, con el blog y presentaciones a distancia.
Activar un archivo se relaciona con la idea de Archivo vivo, pensando que un archivo muerto son esos documentos que dejan de servir, que son desechables y están guardados en cajas para que no estorben. Contrariamente, un Archivo vivo, o inquieto, como sus propios autores lo han nombrado, es un archivo que se muestra, se despliega y se activa, en ese sentido, El Kit es una manera de revitalizar el propio Archivo de Pinto mi Raya.
Pero el proyecto no se limita a revisitar materiales hemerográficos. Otro elemento que me parece interesante en el proyecto, es que la revitalización no solo lo es de los documentos, sino también de los elementos formales y materiales que conforman un archivo, de modo que los Kits son derivas de lo que es un archivo físico (cajoneras, estantes, puertas) y la obra gráfica (Hojas de papel, fichas bibliográficas y de investigación, libros).
Me gustaría cerrar mi primera participación reflexionando que si bien el archivo ha sido retomado por el arte para generar obra derivada de pensar en el archivo, considero que es una tarea importante para la construcción social e individual.
Posterior a mi presentación, la historiadora Maribel Escobar hizo su participación y finalmente Lerma. Luego vino el turno del público, quienes preguntaron, primero tímidamente, pero después hasta faltó tiempo para continuar la conversación.
El que la obra esté pensada para la interacción con el público en el marco de las condiciones que ha traído consigo el COVID, plantea retos que descolocan las propias intenciones artísticas. Para empezar, el trasladar las dinámicas físicas a los entornos digitales en una obra que nunca tuvo intención de navegar en tales espacios. En ese sentido, sigue habiendo cierta dificultad para desplegar la obra plenamente, aunque en esta ocasión se aprovecharon recursos como el propio contenido del blog. Además, no hay que olvidar que en México no todas las personas tienen la posibilidad de tener una conexión estable a internet.
Al ver la obra de Víctor, me nace la duda de cuál será su diálogo con los interlocutores más jóvenes, quienes quizá no conocen una ficha bibliográfica o los materiales físicos del archivo, sobre todo si consideramos los cambios que ha empujado el propio aislamiento social, en el que hemos visto como han florecido las plataformas de streaming y recursos electrónicos y las instituciones públicas y privadas del arte y la cultura han tenido que entrar en dinámicas en las redes sociales, mismas que hace un par de años veían lejanas y no les parecían atractivas.
Foto de Víctor Lerma
También pienso en la memoria no solo como concepto sino de la materialidad de un pasado que pintan para ser meros recuerdos para los románticos. Finalmente, a pesar de que ya llevamos meses en aislamiento, las charlas y conferencias a través de la pantalla no dejan de ser un poco extrañas, sobre todo para las generaciones con más años.
Finalmente, hablaré un poco de encargo que Víctor me hizo poco antes de comenzar la cuarentena:
Desde hace un par de años comencé a incluir en mi producción artística la técnica del bordado. Primero fue por curiosidad, pero después se transformó en un ejercicio político. Desde hace algunas décadas las artistas se han apropiado de técnicas textiles para enunciar la injusticia en la clasificación de las Bellas Artes y las artes menores (femeninas). Una de las propiedades que más me ha interesado es su portabilidad. Al ver las obras en bordado de pequeño formato que yo estaba haciendo, Víctor se interesó en ellas y me pidió una serie de bordados de los logos de PMT y de El Kit. Realicé 5 bordados que se pueden apreciar en la presentación de Víctor Lerma y que él planea utilizar en futuras presentaciones de El Kit, cosa que me alegra enormemente.
Foto de Tonantzin Arreola
Tonantzin Arreola
Octubre 2020
Soportes
Cuando iba a exposiciones de documentos antiguos y de archivos de arte contemporáneo empecé a notar como se exponían y los soportes museográficos: en las primeras predominaba el atril inclinado de mesa y en las segundas las mesas largas horizontales. He tomado en cuenta estas convenciones museográficas a la hora de diseñar el Kit Fijo y el Kit Móvil, que son los dispositivos en los que mostrarán las curadurías. Por ejemplo, abajo pueden ver uno de los atriles que se incluirán.
Render por Brenda Hernández para el Kit fijo. 2020
También realicé esta serie de obras pensando en cómo haría las museografías en los dispositivos del Kit de Esquina y, para darles su debida jerarquía, decidí integrarles el soporte museográfico, que es una estructura de atril.
Los atriles están hechos con cartulina y a partir de suajes, le doy las inclinaciones necesarias. Experimenté con diversos materiales como madera balsa, triplay y otros, y estos fueron los más adecuados.
Al igual que cada obra es diferente, en estas el concepto de atril cambiaba de acuerdo a lo que estaba sosteniendo.
Expediente obscuro, 2020
Do_mi_nnn. 2020
A lo largo de mi trayectoria me ha interesado trabajar con distintos materiales y soportes, interviniendo paredes, haciendo obra que sigue los contornos de esquinas, incrustando dibujos a muros, etc., y hacer estos atriles fue muy divertido porque de momento se convertían en ventanas y en rejas, sin dejar de darle a la gráfica la jerarquía que me interesaba.
Víctor Lerma, 2020
Una serie en la que reflexiono sobre el espacio
El espacio es uno de los elementos fundamentales en la obra objetual y la no-objetual y ha sido y será uno de los ejes de mi producción.
Comento esto, porque el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya está basado en dos dispositivos Kit móvil y Kit fijo que permite que nuestro archivo, que está en un lugar fijo, recorra otros espacios desdoblándose para mostrar curadurías de diversos materiales.
Mi interés por el espacio también me ha llevado a realizar varias series para una de las curadurías sobre la gráfica. En esta que les muestro abajo, que puede pensarse como políptico o serie, mi interés principal fue destacar fragmentos de textos del archivo a partir de borrar, obliterar la mayor parte de éstos con una plantilla, jugando con el sistema de coordenadas cartesianas. Son espacios mudos con una interrupción de ruido.
Las piezas son hechas con fotocopias fotocopiadas n número de veces sobre papel bond y cartulina mantequilla, a partir de recortes y suajes.
Segundo cuadrante -4,9 Segundo cuadrante -9,9
Tercer cuadrante -10,-6 Cuatro cuadrante 7.-9
La serie es del 2020.
Víctor Lerma, septiembre 2020
Caligrafía asémica
En esta serie de obras para el Kit de Esquina trabajé gráficas a partir de las palabras que reflexionan sobre lo que es el texto, específicamente las palabras asémica y grafía.
Asémica, es un tipo de escritura abstracta en la cual se trazan dibujos que parecen textos, pero no lo son o dibujos hechos a partir de la intervención de una letra.
A_notas de hoy, 2020 Vocal, 2020 A_notas de ayer, 2020
En A_notas de hoy fui moviendo una plantilla de la letra E para hacer diferentes trazos hasta llegar a este dibujo.
En Vocal, fui jugando con la jerarquía de los tamaños de las letras, juntándolas de tal forma que parecen palabras cortadas.
A_notas de ayer es una pieza en la que, además de jugar con texturas, capas y transparencias, hay un elemento de escritura asémica.
Grafía proviene del vocablo griego graphḗ, que significa escritura y también es una manera de representar sonidos.
D_scritos, 2020 D_scritos II, 2020 D_scritos III, 2020
Las tres piezas de arriba están hechas a partir de dibujo con plantilla, costura y suaje.
Me interesa la simetría, por lo que un recurso que utilizo con frecuencia al hacer obra a partir de texto, es el palíndromo, como en la pieza de arriba que es una gráfica digital.
Fue d…, 2020
Fue d… es una pieza en la que intervengo textos de periódico de nuestra colección hemerográfica que incluían imágenes de documentos personales con grafías.
Por Víctor Lerma
De banderas y oraciones
La guerra es fea y Un lábaro violentado I y II son piezas que realicé para el Kit de Esquina: Interposiciones visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya, basándome en obras hechas a partir de textos de años anteriores que se encuentran en mi archivo.
Yo no celebro ni conmemoro guerras, 2015
Un lábaro violentado I y II parten de una obra de largo aliento de Mónica Mayer y mía que se llama Yo no celebro ni conmemoro guerras que hemos venido trabajando desde 2008 y en específico de una de sus activaciones en el proyecto Batiente 0.7 en la que izamos una bandera con el texto impreso por enfrente y por atrás en la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, CDMX (2015) a la vez que realizábamos un performance dialogando con el público sobre esta frase.
Yo no celebro ni conmemoro guerras ha logrado encadenar varias actividades a través de objetos cotidianos, cómo gorras, botones, tazas y banderas. Durante el proceso del proyecto Batiente 0.7 hice varios banderines usando el collage y apegándome al formato o tamaño de una bandera, mismos que muestro arriba.
Un lábaro violentado I y II, 2020
En el caso de Un lábaro violentado I y II, obra hecha en enero de 2020, realicé estas piezas para hablar sobre la violencia de la guerra contra el narco que llevamos tantas décadas padeciendo en México. En la primera utilizo recortes de los periódicos que a diario dan cuenta de esta violencia y la segunda representa de manera un tanto abstracta el texto en blanco sobre una lápida negra.
La guerra es fea es una pieza que sigue el formato de uno de los componentes de la instalación Aguas con el agua, instalación que presenté en Alternativas México-Phoenix en Arizona, Estados Unidos, organizado por X'Teresa Arte Alternativo y CRASHarts en 1994. La pieza hacía referencia a los problemas de la relación del uso y manejo del agua entre nuestros países, que sigue siendo un tema de gran vigencia.
Uno de los componentes de esta pieza eran aproximadamente 370 hojas tamaño carta con letras tan grandes que a veces abarcaban una hoja entera. De entre esas palabras saqué una frase paralela a Yo no celebro ni conmemoro guerras.
A través de estas interpretaciones artísticas de este objeto simbólico trato de mantener viva la crítica a una sociedad que ha sido muy violentada. Nunca hay que olvidar.
Por Víctor Lerma
El año pasado realicé una serie de obras para el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya y, en las interposiciones, lo que hago es intervenir artículos de periódico del pasado que están en la colección hemerográfica de nuestro archivo.
Este año amplié el rango de gráfica a partir de elementos del archivo, pero decidí continuar con las Interposiciones Visuales.
Empiezo con Aristas una pieza cuya composición está realizada a partir de acetatos sobrepuestos a los que les saco una fotocopia a la que posteriormente le integro líneas de artículos hemerográficos para marcar contrastes y crear movimiento entre los planos.
Quien, al igual que Aristas, está trabajada en capas, pero aquí use una mascarilla para fragmentar la imagen. Este es un recurso que he usado mucho y que me permite intervenir el artículo. El resultado es un signo de interrogación.
5 campos. 2020
En 5 campos utilizo la mascarilla, yo diseñé la mascarilla, a diferencia de otras que son materiales sobrantes que utilizo con ese propósito. Esto me permite dejar a la vista ciertos fragmentos del artículo. La forma de color negro me sirve para bloquear un área del artículo.
Cartografía de un campo I. 2020
Cartografía de un campo II. 2020
Estos son otros dos ejemplos de la gráfica que estoy realizando para el Kit.
Mientras realizaba obra gráfica este año, empecé a recordar que había hecho algo parecido en los años ochenta, lo que me llevó a hurgar en mi archivo y encontré una serie que se llama 5 horas del día que consiste en el mismo número de composiciones en fotocopia en blanco y negro, tamaño carta, realizadas una cada hora. Arriba les muestro 12 horas, una de ellas.
Víctor Lerma, septiembre 2020
En mi texto La Gráfica Para El Kit: Tres Fases Previas para este blog les prometí que hablaría con más detalle de la gráfica que estoy realizando para este proyecto y que tiene que ver con textos de archivo intervenidos: artículos de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y obras realizadas con elementos del archivo, como fichas bibliográficas. La idea es hacer una exposición para el Kit Móvil que reúna la historia de mi trabajo en la gráfica a partir de obra y documentos en el archivo de Pinto mi Raya y estas piezas nuevas.
He estado trabajando tres series. La primera está basada en intervenir fichas bibliográficas. En algunas, como en el ejemplo de arriba, me basé en el tamaño, formato y material de las fichas bibliográficas tradicionales. En este caso eran fichas de 12.5 x 7.5 cm. sobre las que trabajo mi propia gráfica.
La Vida, ficha intervenida, 2020.
1948, ficha intervenida, 2020.
En otros casos intervine fichas bibliográficas originales antiguas, básicas para navegar cualquier archivo. Las observé y transformé o intervine el llenado de datos. Todas estas fichas me las regaló el historiador y buen amigo el Dr. Mariano Eloy Rodríguez profesor del Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es una manera de darle una nueva vida a un material de archivo descartado y de sentirme cercano al trabajo de otras personas, en otras épocas, en otros archivos.
ES_cama, ficha intervenida. 2020.
En este ejemplo, la intervención fue sobre el soporte para jugar con la idea del volumen, que rompe con el formato necesario para acumular este tipo de objetos y que, en el Kit, me permite romper las estructuras tradicionales de los archivos.
Vistas, ficha intervenida, 2020.
Espejo de Alicia, dibujo, 2020.
Arabistas, dibujo, 2020.
Un tercer ejemplo es hacer obras para las gavetas que incluí en el Kit con la idea de cambiar los contenidos que generalmente se guardan en estas.
También estoy haciendo una serie en la cuál intervengo las fichas ya intervenidas. Por ejemplo en la anterior, explotando el tamaño de los textos.
Aún estoy trabajando en la curaduría de esta exposición en el Kit Móvil que incluirá los antecedentes de mi obra gráfica que están en el Archivo de Pinto mi Raya y la obra nueva que estoy realizando. A través de estos elementos trabajo con la memoria: mis recuerdos y los materiales de archivo. Arriba les muestro un primer boceto de cómo se vería la museografía, utilizando las gavetas, las puertas deslplegables, las repisas y el organizador.
Aquí dejo un video del proceso de la gráfica ´Tatuatextos’.
Como conclusión, quisiera platicar del título de la obra, Tatuatextos, que surge de la sensación que tengo al intervenir esos documentos, como si fuera la piel del cuerpo del archivo.
Víctor Lerma, septiembre 2020
Una de las etapas más emocionantes del proyecto Kit de Esquina es tener listos los dispositivos como el Kit móvil para empezar a colocarles los materiales del archivo de Pinto mi Raya que servirán para que, después de la pandemia, me vaya por la República Mexicana a dar conferencias performanceadas utilizando estos materiales.
La primera curaduría del archivo gira en torno al eje del proyecto Pinto mi Raya, que es la colección hemerográfica Raya: crítica crónica y debate en las artes visuales. Son cerca de 40,000 textos de opinión sobre artes visuales que reunimos de los principales diarios nacionales y algunos blogs especializados a partir de 1991. Los índices los pueden consultar aquí.
Esta primera curaduría pretende mostrar los aspectos prácticos de esta pieza de intervención social que realizamos a lo largo de 25 años con el propósito de facilitarle el trabajo a quienes investigan sobre arte en México y guardar esta historia, que es la nuestra.
Durante 25 años nos acompañó el ritual cotidiano de encontrar los artículos, recortarlos o guardarlos en su momento, clasificarlos y guardarlos en nuestro archivo o distribuirlos a diversas universidades. Durante 25 años trabajamos con el cutter, el pegamento, la fotocopiadora y la engargoladora todos los días mientras nos enterábamos de lo que habían escrito quienes se dedicaban a la crítica, artistas que escribían sobre su profesión, escritores/as que opinaban sobre arte, políticos/as que se referían a políticas culturales o personas de otros campos que expresaban sus ideas sobre el tema.
Esta conferencia estará llena de anécdotas, que van desde las sorpresas que nos daban los textos, hasta las experiencias llevando toneladas de papel periódico a reciclar cada par de meses.
Aquí les dejo un pequeño video de cómo empiezan a verse los materiales en el Kit Fijo.
Septiembre 2020
En septiembre del 2019 escribí el Trabajando en el diseño del Kit de Esquina para este blog, en el cuál comento que estoy por empezar el diseño del Kit Fijo para el proyecto Kit de Esquina: Interposiciones Visuales y Desdoblamientos en el archivo de Pinto mi Raya pero que, como paso previo, había diseñado y construido el Kit Móvil, que llegó a casita en enero del 2020.
El Kit móvil. Foto: Maribel Escobar
Llevar a cabo este paso previo me permitió enfrentar varias situaciones sobre la distribución del espacio interior y cómo se colocarían en su interior los distintos objetos y materiales que integrarían las curadurías. De alguna manera, la experiencia que me recordó a las casas de muñecas con las que veía a las niñas jugar cuando era chico y que para mí representaban espacios que podía modificar. Quizá por eso estudié arquitectura.
El diseño del Kit Fijo empezó con una maqueta que, al igual que el Kit Móvil, replica el empaque Archivo Activo, proyecto que reúne los compendios temáticos de la crítica de arte que juntamos durante 20 años como parte de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. Por cierto, uno de los elementos de investigación de este proyecto que realizo con el apoyo del FONCA, son los índices de esta colección hemerográfica aquí. Y, si quieren más información de éste y Archivo Activo, aquí la encuentran.
Aunque los diseños de ambas versiones del Kit están basadas en la misma forma, por las posibilidades de sus tamaños ofrecen diferentes posibilidades para albergar la variedad de materiales que tenemos en el Archivo Pinto mi Raya, que es la fuente que nutrirá las diversas curadurías.
Propuesta para el Kit fijo. Foto: Víctor Lerma
Desde el empaque de Archivo Activo y en el de los dos Kit de Esquina he trabajado con la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa. Poco a poco hemos ido definiendo cómo serían. El diálogo empezó con esta pequeña maqueta que hice.
Render del Kit fijo cerrado realizado por Hernández Novoa.
Estos son los planos del diseño final del Kit Fijo, que posiblemente ya nada más tenga algunos cambios sutiles.
Lo que buscamos en esta propuesta fue crear una estructura concisa y sobria, con una mecánica de movimiento práctica. Está dividido en 5 módulos que pueden funcionar de manera independiente, pero finalmente se integran en un objeto multifuncional.
Las dos puertas se desdoblan hacia afuera hasta quedar en una posición horizontal con la pieza central, lo que permite desplegar los materiales.
El primer módulo incluye cinco divisiones. Una de ellas sirve para colocar un atril. Además tiene tres casillas cuadradas para colocar obra u objetos de las diferentes curadurías. La tercera división sirve para colocar hojas tamaño carta, tiene un cajón para resguardar objetos o documentos y, por último, un espacio abierto.
El módulo dos es bastante parecido al primero, con cuatro divisiones. La primera sirve para colocar un monitor no mayor de 15 pulgadas. Otra división tiene una puerta con seguridad para colocar elementos significativos. En este caso, en lugar de tres casillas como el módulo 1, este tiene cuatro, así como una pequeña cajonera de uso general.
El módulo tres es más el más grande y tiene un mecanismo que puede abatirse independientemente del módulo uno para poder jugar con el espacio. Incluye una cajonera de 9 cajones en tres tamaños diferentes para colocar obra, documentos, carteles, fotografía, etc.
El módulo cuatro tiene el mismo mecanismo de movimiento independiente que él módulo tres, pero su distribución es diferente ya que incluye 5 repisas inclinadas para colocar obra, carteles u otro tipo de objetos.
El último módulo, el central, incluye una repisa que se puede intervenir, 6 gavetas para fichas bibliográficas, una mesa de trabajo, cuatro divisiones verticales para obra y un gabinete para los secretos de estado o registros de cada una de las participaciones del Kit fijo en los espacios culturales donde se va a exponer.
De acuerdo al proyecto Kit de Esquina, este dispositivo debe estar terminado para junio/julio 2021. De manera paralela, y si la pandemia lo permite, estaré gestionando que se presente en algún espacio museístico con una curaduría específica que reúna los materiales del Archivo Pinto mi Raya y de dicha institución.
A partir del primero de octubre retomaré la idea de enviar las misivas que se escribieron a varios espacios culturales en Puebla, Puebla, otra a Cuernavaca, Morelos, aquí en la CDMX, por mencionar algunos lugares, para ver si es posible organizar una exposición. Empiezo aquí porque ya se tienen las cartas y hay que sacarlas de la gaveta ‘cartas en pausa’.
Termino con una serie de renders del Kit fijo realizados por Hernández Novoa.
Septiembre 2020
Es muy interesante escudriñar mis espacios bodegueros, ya sea estantes o cajones en donde guardo dibujos, arte objeto, oleos expuestos en diferentes momentos o incluso los proyectos guajiros. Además de tratar de organizarlos y catalogarlos como parte de la actividades del proyecto “KIT DE ESQUINA: INTERPOSICIONES VISUALES Y DESDOBLAMIENTOS DEL ARCHIVO PINTO MI RAYA”, como empecé a hacerlo desde el año pasado y relato en textos anteriores, me ha permitido desempolvar algunos recuerdos para crear relatos de mis épocas pasadas.
Quiero nombrar este primer fragmento visual ‘etapa temprana’.
Título: “Un cacho del bato”, 1978, Acuarela / papel fabriano 76 x 56 cm
Las obras de este período son las que hice durante mis tiempos de estudiante, cuando cursaba los últimos años de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, o como yo le decía en ese momento, San Charles.
Esta pieza la hice para la exposición Nueva Acuarela que se presentó en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. El escultor Sebastián, quien fue nuestro maestro, gestionó esta muestra y nos invitó a participar.
Catálogo, 1978 "Un cacho de un bato",1978 Invitación,1978, 21 x 14 cm.
22 x 22 cm. dibujo
El formato de la exposición era uniforme y cada participante debía presentar obra sobre 4 hojas de papel fabriano de 56 x 76 cm. Como ese tamaño no cabía en mi pequeño restirador, me tuve que ir a casa de Mónica para hacerlo. Ella sí tenía espacio y un buen restirador para trabajar esos pliegos.
No recuerdo como me vino a la cabeza el tema de la pared o cerca, pero si que me divertí mucho haciendo la pieza, porque al empezar a dibujar me remonté a mis días en el Este de Los Ángeles en Estados Unidos. De alguna manera, este muro se parecía a uno cerca de mi casa, que siempre veía todo garafateado con los nombres de los “Street Gangs” que determinaban los límites de dominio de las pandillas locales. Estas piezas están grafiteadas con los nombres de dos pandillas famosos en esos días.
Otra etapa de la que les quiero platicar, la identificaré como ‘Intermedia’.
MAD_era, 1983, Brújula, 1984, suaje, pastel, s/papel canson, A tres colores, 1982,
Mixta s/hoja de madera 80 x 61 cm Suaje, tinta, papel color
70 x 95 cm s/papel canson, 40.6 x 30.4 cm
Esta etapa es de la década de los ochenta, cuando empecé a trabajar el papel picado. Es una búsqueda más estética. Al venirme de L.A. a la CDMX en 1972 a estudiar arte, recorrí a pie infinidad de calles. Me topé con muchas situaciones urbanas en un afán por conocer y vivir la idiosincrasia del entonces Distrito Federal.
Durante esos recorridos, siempre me llamó la atención que permanentemente había papel picado con alguna imagen de nuestra cultura colgado en casas y negocios. Eso me llevó a ponerme el reto de que podría hacer con esta técnica tan sutil y delicada. Por un lado, no quería copiar lo que ya se venía haciendo desde siempre y empecé a experimentar con distintos materiales. Por otro, me puse a trabajar con formas con las que yo me identificaba y que tenían que ver con el espacio, la luz y el volumen. Empecé a combinar estas tres o cuatro reflexiones y el resultado fueron estas piezas que hacen referencia a la artesanía, pero también a las discusiones del arte contemporáneo.
Pared interna con graffitti, 2016, Es cala, 2017 Tableta, 2019
Técnica mixta, 37 x 21 cm Técnica mixta 20 x 20 xx 31 cm Técnica mixta, medidas variables
En esta etapa estoy combinando técnicas que he empleado durante toda mi práctica profesional y que me ha permitido crear una narrativa visual muy diversa. Es una manera de trabajar con mi propio archivo de experiencias y experimentaciones.
Pared, 2015-2016, Técnica mixta, 70 x 30 cm.
Por último, les platico de mi fase actual.
No trabajo el collage, sino el bricolaje, lo cual me permite crear formas a partir de organizar de manera diferente los materiales que estoy utilizando para realizar una nueva composición. El juntar varios elementos de naturaleza opuesta para unirlas o entretejerlos, creando frases cortadas que refieren a ideas diferentes, lecturas cortas e ilógicas y composiciones visuales fraccionadas.
“Nocte”, 2020, Técnica mixta "Pulmón", 2020, fotocopia “49”, 2020, técnica mixta,
15 x 10 cm 21.5 x 28cm medidas variables
Ahora les platico un poco de mi trabajo más reciente ya que en la siguiente entrega al blog Kit.com estaré hablando con más detalle la relación de la producción actual y el proyecto “Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos en el archivo Pinto mi Raya”.
“3”, 2020, técnica mixta “64”, 2020, Técnica mixta, “Espejo”, 2020, técnica mixta
Medidas variables 12 x 8 cm 9.7 x 6.2 cm
Trabajando con la idea del archivo, en estas 6 piezas hechas especialmente para el Kit, intervengo fichas de biblioteca y otros materiales de archivo. En ocasiones agrego materiales o textos y en otras borro parte de lo escrito. Algunos de los temas que estoy trabajando actualmente son la censura y la epidemia por la que estamos pasando COVID-19. Pero de esto ya les platicaré con más detalle en el próximo texto.
Todas estas piezas y al igual que otras que he hecho, me interesa usar la palabra como imagen y jugar con los conceptos de presencia y ausencia.
Víctor Lerma, junio 2020.
Considero que una de las grandes dificultades de tener un archivo vivo es que las categorías nunca alcanzan para abarcar algo que todos los días se mueve. Constantemente van apareciendo nuevas cosas a integrar en el archivo y, eventualmente, algunas otras quedan guardadas en espera dea ser catalogadas.
Meses atrás, Víctor Lerma encontró un paquete con negativos originales de su obra fotográfica de los setentas. Con la asesoría de Maribel Escobar, los materiales se organizaron y resguardaron, y se planeó digitalizarlos. Éstos eran de particular interés para Cesar Jerónimo González, curador del Centro de la Imagen, por ser obra fotográfica temprana del artista, y, entre las posibilidades de colaboración con el Centro, iban a ser el centro de la propuesta.
Los negativos abarcan de 1976 a 1981. Las hojas estaban numeradas, algunas con número arábigos, otros con romanos. Se identificaron algunos grupos como la gira de conferencias por Europa de Víctor y Mónica en 1981, fotografías familiares, la conferencia feminista de Aspen de 1978 y obra.
Dentro del grupo de obra, algunas son fotografías de obra plástica, otras son obra fotográfica de Víctor y finalmente otras son estudios de espacio que utilizase para desarrollar su obra gráfica.
Está proyectado que estos materiales sean digitalizados por el fotógrafo Antonio Juárez, pero debido a la cuarentena, seguiremos esperando a que sea seguro para Víctor y Mónica poder, al menos, recibir la visita para que se lleven los materiales. Esto también ha detenido el proceso de catalogación y posibilidad de ser ocupado en las activaciones de El Kit.
* Dado que la digitalización de los negativos en este momento es inviable, se decidió voltear a otra sección del Archivo de Pinto mi Raya: Raya: Crítica, crónica y debate en las artes visuales. Ya en 2016, ese proyecto oficialmente se había terminado, pero Víctor siguió juntando materiales. A este nuevo compilado lo hemos denominado Raya clandestino, y será utilizado por Víctor para la realización de obra gráfica y para las curadurías.