KIT DE ESQUINA

Jueves, 15 Octubre 2020 14:52

FINALMENTE: LA PRIMERA

01 
Foto Tonantzin Arreola

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo una presentación de Kit de Esquina, proyecto del artista Víctor Lerma, en la plataforma de Promotores Culturales de la Ciudad de México. Debido a la pandemia que atravesamos, ésta es la primera presentación pública de El Kit. En la presentación participamos Maribel Escobar, Víctor Lerma y quien esto escribe. Además contamos con la presentación de los promotores Sachiko Uzeta y Fernando Salas.

A continuación un texto paralelo a mi presentación:


Soy Tonantzin Arreola, artista visual, también egresada de la ENAP y colaboro en el Archivo de Pinto mi Raya desde 2014. Durante estos años, he participado en la producción de diversos proyectos del archivo, así como los de Víctor y Mónica individualmente.

¿Por qué hacer archivo?
Algo que he aprendido en mi labor en Pinto mi Raya es que los archivos son una herramienta histórica. Quien decide conservar un archivo suele tener conciencia del valor de éstos dentro de la construcción de narrativas. En ese sentido, el archivo de Raya es un compilado muy importante para el arte mexicano contemporáneo, ya que reúne materiales diversos desde hace más de 30 años.
02
Foto de Yuruen Lerma

Me llama la atención que durante mi educación artística se omitió el propio trabajo artístico mexicano. Proyectos como el de Pinto mi Raya y los propios nombres de Víctor y Mónica Mayer apenas fueron mencionados. Esto es preocupante ya algunos algunas personas han intentado decir que porque no han visto los documentos de obra setentera, no sucedió tal o cuál obra. A sabiendas de esto, resulta aún más importante la conservación y utilización de los archivos de arte.
03 km RY 02
Foto de Víctor Lerma

Kit de esquina es un proyecto de reactivación del archivo y uno de sus ejes es la interacción del público con los materiales que lo conforman. A principios de este 2020, estábamos produciendo los materiales para que el público se reuniera, interactuara y dialogara con el archivo, pero como todos saben, los eventos de esa naturaleza están suspendido. Cómo a todos, la pandemia nos detuvo, frenó procesos de exhibición y activación que estaban programados y nos obligó a reformular qué hacer para que esta obra tuviera contacto con el público en la nueva normalidad. Actualmente, hemos resuelto volcarnos a lo digital, con el blog y presentaciones a distancia.

Activar un archivo se relaciona con la idea de Archivo vivo, pensando que un archivo muerto son esos documentos que dejan de servir, que son desechables y están guardados en cajas para que no estorben. Contrariamente, un Archivo vivo, o inquieto, como sus propios autores lo han nombrado, es un archivo que se muestra, se despliega y se activa, en ese sentido, El Kit es una manera de revitalizar el propio Archivo de Pinto mi Raya.

Pero el proyecto no se limita a revisitar materiales hemerográficos. Otro elemento que me parece interesante en el proyecto, es que la revitalización no solo lo es de los documentos, sino también de los elementos formales y materiales que conforman un archivo, de modo que los Kits son derivas de lo que es un archivo físico (cajoneras, estantes, puertas) y la obra gráfica (Hojas de papel, fichas bibliográficas y de investigación, libros).

Me gustaría cerrar mi primera participación reflexionando que si bien el archivo ha sido retomado por el arte para generar obra derivada de pensar en el archivo, considero que es una tarea importante para la construcción social e individual.

Posterior a mi presentación, la historiadora Maribel Escobar hizo su participación y finalmente Lerma. Luego vino el turno del público, quienes preguntaron, primero tímidamente, pero después hasta faltó tiempo para continuar la conversación.

El que la obra esté pensada para la interacción con el público en el marco de las condiciones que ha traído consigo el COVID, plantea retos que descolocan las propias intenciones artísticas. Para empezar, el trasladar las dinámicas físicas a los entornos digitales en una obra que nunca tuvo intención de navegar en tales espacios. En ese sentido, sigue habiendo cierta dificultad para desplegar la obra plenamente, aunque en esta ocasión se aprovecharon recursos como el propio contenido del blog. Además, no hay que olvidar que en México no todas las personas tienen la posibilidad de tener una conexión estable a internet.

Al ver la obra de Víctor, me nace la duda de cuál será su diálogo con los interlocutores más jóvenes, quienes quizá no conocen una ficha bibliográfica o los materiales físicos del archivo, sobre todo si consideramos los cambios que ha empujado el propio aislamiento social, en el que hemos visto como han florecido las plataformas de streaming y recursos electrónicos y las instituciones públicas y privadas del arte y la cultura han tenido que entrar en dinámicas en las redes sociales, mismas que hace un par de años veían lejanas y no les parecían atractivas.
05 Tona
Foto de Víctor Lerma

También pienso en la memoria no solo como concepto sino de la materialidad de un pasado que pintan para ser meros recuerdos para los románticos. Finalmente, a pesar de que ya llevamos meses en aislamiento, las charlas y conferencias a través de la pantalla no dejan de ser un poco extrañas, sobre todo para las generaciones con más años.

Finalmente, hablaré un poco de encargo que Víctor me hizo poco antes de comenzar la cuarentena:
Desde hace un par de años comencé a incluir en mi producción artística la técnica del bordado. Primero fue por curiosidad, pero después se transformó en un ejercicio político. Desde hace algunas décadas las artistas se han apropiado de técnicas textiles para enunciar la injusticia en la clasificación de las Bellas Artes y las artes menores (femeninas). Una de las propiedades que más me ha interesado es su portabilidad. Al ver las obras en bordado de pequeño formato que yo estaba haciendo, Víctor se interesó en ellas y me pidió una serie de bordados de los logos de PMT y de El Kit. Realicé 5 bordados que se pueden apreciar en la presentación de Víctor Lerma y que él planea utilizar en futuras presentaciones de El Kit, cosa que me alegra enormemente.
06 photo 2020 10 14 21 49 11
Foto de Tonantzin Arreola


Tonantzin Arreola
Octubre 2020

Visto 158 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account