KIT DE ESQUINA

Viernes, 16 Octubre 2020 23:35

LA PRIMERA SALIDA DEL KIT… VIRTUAL Destacado

01 INVITACION EVENTO SACHIKO

La tarde del miércoles 7 de octubre 2020 hice una presentación virtual de mi proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya para el programa Promotores Culturales Comunitarios de la Ciudad de México, que conducen: Sachiko Uzeta como moderadora y Fernando Salas como presentador. Ambos son promotores y gestores culturales que invitan a artistas visuales a hablar sobre su obra como parte de este programa virtual.

Mientras se llegaba la hora de empezar la charla virtual Sachiko amenizó el rato con canciones políticamente incorrectas interpretadas por Luis Pérez Meza, músico oriundo de las tierras de Lerma quien, si bien nació en Tijuana, es de familia sinaloense. En cierta manera, esto relajó un poco la espera en lo que el público se conectaba.

La conferencia empezó a las 18:05 hrs. Sachiko dio la bienvenida al programa y Fernando una serie de instrucciones para obtener buena transmisión.

A continuación se vio un pequeño video con mi semblanza y que aquí pueden ver. 

Luego comenzó mi presentación, ilustrada con las imágenes que les iré presentando aquí.

Inicio con este video-animación que relata como COVID19 detuvo mi movilidad y las actividades planeadas para el segundo semestre de este año y puso en pausa mi proyecto. Mi movilidad se detuvo y presentaciones que iban a realizar este año se tuvieron que convertir en virtuales. Un reto no previsto ni esperado.

03 conf dos

Kit de Esquina es una obra que reflexiona sobre la memoria a partir de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya, especialmente de nuestra colección hemerográfica. A partir de seleccionar estos materiales, los despliego en los dispositivos del proyecto, que son el Kit Móvil y el Kit Fijo y creo obras gráficas que surgen de estos mismos artículos periodísticos. A la larga, estos dispositivos, que son archivos que pueden salir de visita e irán a otros archivos para compartir y confrontar materiales.

04 conf tres

A continuación les presento imágenes de los Kits desplegados. Estos dos objetos/esculturas/archivos que funcionan como obras autónomas que se pliegan y despliegan para exponer y activar distintos materiales del Archivo de Pinto mi Raya, como El Archivo de Pinto mi Raya visto por Pinto mi Raya, Tres obras ce Pinto mi Raya, etc. En este caso, estaré mostrando algunos materiales que tienen que ver con una curaduría sobre las investigaciones sobre la gráfica en nuestro archivo, especialmente mi producción a lo largo de casi medio siglo, así como obra reciente que parte de una reflexión sobre los materiales utilizados en los archivos.

05 conf cuatro

Además de las presentaciones, el proyecto tiene otro componente público que es un blog, que sirve de bitácora, en el que se incluye el proyecto, así como los logros en investigación, diseño, presentaciones y obra nueva.  Algunos de los títulos de los artículos son:
Diseño Kit Fijo  Tatuatexto I,II,III,  Los Negativos, Interposiciones Visuales II,  por mencionar algunos.

06 conf cinco

La historia de un proyecto como el mío es larga. Yo diría que tendríamos que remontarnos a principios de los años setenta, cuando estudiaba en la Academia de San Carlos y se dio un movimiento en el que los artistas retomamos la calle, empezamos a trabajar con formas de arte como performance e instalación, a trabajar en grupos y a proponer un arte político que cuestionaba lo que hasta entonces se consideraba como tal. Uno de los resultados de estas nuevas formas de trabajar, especialmente al hacerlo con arte efímero, es que los artistas empezamos a crear archivos y obra a partir de éstos.

07 conf seis

Durante los 80’s y 90’s se crearon más grupos de artistas, colectivos y espacios independientes y a finales de los 80’s Pinto mi Raya comenzó a exponer proyectos independientes y colectivos, con el objetivo de crear un espacio que pudiera mostrar obra lúdica y crítica. Nos interesaba involucrarnos en diversos procesos de nuestra profesión: creación, curaduría, museografía, difusión y crítica. Si bien empezamos como galería, al poco tiempo, este proyecto que fundamos Mónica Mayer y yo, se convirtió en una plataforma de arte conceptual aplicado cuyo objetivo era lubricar al sistema artístico, realizando obras que tuvieran este objetivo.

Uno de los primeros proyectos que empezamos y que se convirtió en eje del proyecto es Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales. En éste, a lo largo de 25 años, reunimos los textos de opinión sobre arte publicados en periódicos nacionales y este compendio quincenal lo enviábamos a diversas bibliotecas especializadas.

08 conf siete

Con estos compendios y otros materiales, se fue conformando lo que hoy consideramos el Archivo Pinto mi Raya, que incluye catálogos, invitaciones, diapositivas, fotografías, audios, videos, diversos documentos, así como nuestra biblioteca de libros de arte contemporáneo y nuestra colección de obra personal y de otros colegas.

09 conf ocho

Nuestra colección hemerográfica contiene los compendios de crítica de arte de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales y alrededor de 250,000 notas periodísticas y entrevistas que solamente están en nuestro archivo. Además, hemos realizado una serie de compendios temáticos, originalmente fotocopiados y después digitalizados, en proyectos como Archivo activo. Para mayor información pueden consultar nuestro blog aquí. 

10 conf nueve

En estas diapositivas les quiero mostrar algunos ejemplos de otras de nuestras actividades cuyo objetivo ha sido el diálogo entre los distintos miembros del sistema artístico, cuyos documentos están en nuestro archivo.

En la foto superior derecha vemos la primera tertulia que realizamos en Pinto mi Raya a finales de los años ochenta, cuando se encontraba en la colonia Condesa, para hablar sobre la situación del arte contemporáneo en México. Participamos una docena de personas, entre ellas Juan Acha, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Eloy Tarcisio, Mónica Mayer, etc.

En la imagen de en medio estamos en una tertulia con Miriam Kaiser y Fernando Arechavala en colonia del Valle. Esa reunión fue en 2016, en un proyecto en el que nos interesaba hablar con promotores culturales de abolengo y gran experiencia, como ellos.

La última fotografía es de uno de nuestros performances, o travesuras como me gusta a mí decirles, en el que invitamos a los periodistas de la fuente cultural a participar en una mesa redonda en la que ellos se sentarían en la mesa y responderían a las preguntas del público, integrado por artistas. Fue una confrontación a tres caídas sin límite de golpes.

11 conf diez

Al ir resguardando cada vez más materiales, no tardamos en darnos cuenta que el espacio disminuía proporcionalmente. Una de las opciones que empezamos a explorar, fue la de digitalizar. Pero no ha sido suficiente y me temo que toda nuestra casa ha sido invadida por el archivo.

12 kit fijo 01 baja resolución 13 kit fijo 02 baja resolución 14 kit fijo 03 baja resolución 15 kit fijo 04 baja resolución 16 kit fijo 05 baja resolución 17 kit fijo 06

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto Kit de esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo Pinto mi Raya y tengo la fortuna de contar con una beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA para realizarlo. De hecho, ésta presentación es parte del proyecto.

El proyecto consiste en diseñar y construir dos dispositivos para que se puedan montar dentro de ellos diversos materiales de nuestro archivo para que salgan a otros espacios y el público pueda interactuar con ellos. Hay un dispositivo pequeño, que es el Kit Móvil y otro de mayor formato, el Kit Fijo. Cada uno de ellos tiene diversas secciones y divisiones diseñadas para mostrar la variedad de materiales que tenemos en nuestro archivo. Hay nichos, gavetas, divisiones horizontales para carteles, etc. A partir de nuestras pláticas, el diseño de ambos dispositivos lo llevó a cabo la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa.

Antes de concluir, quiero agradecer al Arquitecto Omar Ayora por la video-animación que vimos al principio de esta presentación; a la artista Tonantzin Arreola por su apoyo en la producción de la semblanza, los bordados con el logotipo de Pinto mi Raya en esta plática y todo su trabajo en el Archivo; a la historiadora del arte Maribel Escobar por sus sabias palabras esta tarde y por crear la estructura del archivo; a Yuruen Lerma por muchas de las fotografías usadas en esta presentación; a Mónica Mayer por su asesoría; y a Brenda Hernández Novoa, Andrea Larios y al maestro carpintero Hugo Rodríguez G. por la producción de los dispositivos. Naturalmente, todo mi agradecimiento a Sachiko Uzeta y a Fernando Salas por invitarme a participar en este programa y lograr que se realizara.

18 conf doce

Cuando doy conferencias o presentaciones sobre el Archivo de Pinto mi Raya siempre concluyo con esta imagen que, para mí, habla de la problemática de los archivos, que muchas veces están olvidados y otras tantas descuidados. Generalmente son resultado de actos heroicos de quienes los hacemos y, con esa misma frecuencia, se pierden. Para evitarnos esa penosa situación, nosotros hablamos de que es mejor quemarlo. Espero que hablar de los archivos, sus contenidos y problemáticas, en pláticas como esta, ayude a que sea un archivo vivo y no termine en la caldera.

Aquí terminé mi presentación, pero la sesión continuó con los comentarios de Tonantzin Arreola y Maribel Escobar, que encuentran en el hipervínculo en cada uno de sus nombres.

Después, Sachiko Uzeta me hizo una serie de preguntas sobre la gráfica que he realizado específicamente para mostrarse dentro del Kit Móvil.

Aquí les dejo un link a La nueva grafía y Tatuatexto I, el texto en este blog que se refiere específicamente a esta obra.

La sesión terminó con la participación del público, que estuvo conformado por: familiares, amigos cercanos, colegas y público en general. Hubo comentarios amables y sarcásticos. Por sus comentarios, creo que se logró el objetivo de que conocieran un poco mejor mi obra artística y que algunos se sorprendieran tanto con lo que considero arte, como con los materiales que utilizo.

 

Víctor Lerma, octubre, 2020

Visto 329 veces
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account