KIT DE ESQUINA

Año 1

 conclusiones 1er año 01 conclusiones 1er año 02

 Foto Yuruen Lerma                        Foto Víctor Lerma

En este primer año, para mí todo ha sido una sorpresa porque como artista setentero acostumbrado a ir resolviendo la obra sin recursos y en mis propios tiempos, ahora las metas son mayores, me he podido dedicar de tiempo completo a trabajar, he podido contar con especialistas en áreas específicas para fortalecerlo y lo he tenido que hacer dentro de un calendario estricto.

conclusiones 1er año 03 Render de Brenda Herández

El proyecto Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo de Pinto mi Raya abarca cuatro áreas 1) la investigación ,trabajo en el archivo y diseño de desdoblamientos, 2) diseño y producción del Kit de esquina fijo y móvil, 3) producción de obra gráfica 4)  bitácora de trabajo.

Hasta el momento y de acuerdo al calendario de trabajo, me he concentrado en los ejes de investigación, diseño y producción del Kit y en la bitácora o blog, añadiendo algunas obras gráficas y de diseño que han surgido del mismo proyecto pero no estaban contempladas.

  • En primer lugar, me he sumergido en el archivo para llevar a cabo la fase de “Investigación y trabajo en el Archivo de Pinto mi Raya”, cuyo objetivo es hacer una cartografía de los materiales del archivo para posteriormente de ahí obtener los materiales que se presentarán en las distintas apariciones de los Kit’s de diferentes tamaños. Hemos hecho investigación, digitalización, estabilización y catalogación de diferentes materiales fotográficos, hemerográficos, bibliográficos y de audio del archivo.

En este punto todavía seguiremos trabajando a lo largo de los 3 años, pero el año entrante cerraremos los contenidos finales de las curadurías o desdoblamientos, pero ya se están perfilando. Por lo pronto, basándonos en lo que hemos trabajado en el archivo, se perfilan los siguientes temas:

 conclusiones 1er año 07 Foto Maribel Escobar  

En lo que respecta a la producción de versiones museográficas para el Kit, hemos empezado a trabajar cuatro curadurías cuyos temas son: “ El archivo de Pinto mi Raya”, “Autores del ayer y de hoy. Una comparación de escritura”, “Archivos de artistas como herramienta”, en la cual incluyo a artistas como María Eugenia Chellet, el archivo de Martha Hellión, César Espinosa y Araceli Zúñiga y, por último, “Los espacios culturales independientes y Pinto mi Raya”. Estos desdoblamientos o curadurías permitirán presentar los Kit’s en distintos espacios y/o hacer conferencias, performances o talleres con ellos.  

 conclusiones 1er año 04 Foto Yuruen Lerma

 conclusiones 1er año 05 Foto Maribel Escobar  

conclusiones 1er año 06 Foto Maribel Escobar  

Estos trabajos los pueden consultar en mayor detalle en los siguientes artículos del blog:

      conclusiones 1er año 08 conclusiones 1er año 09 2 renders de Brenda Hernández

 

  • El diseño y producción del Kit de esquina ha sido una fase rica, de mucha investigación, diseño, búsqueda y prueba de materiales. También ha sido una fase de diálogo y trabajo colectivo para poder concretar la propuesta. En mi plan inicial de trabajo propuse comenzar el diseño y producción del Kit fijo (150 x 180 x 70 cm.), sin embargo, a la hora de entrar de lleno en el estudio y análisis de las condiciones y requerimientos, tomé la decisión de invertir la producción y comenzar por el Kit móvil (40 x 50 x 30 cm). Considero que esta decisión ha sido muy acertada porque me permite que la versión móvil funcione como prototipo y esto también me ha dado la posibilidad de proyectar y afinar mis ideas respecto a la versión fija.    

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Renders realizados por la diseñadora industrial Brenda Hernández Novoa.     

Adicionalmente, de las razones prácticas por las cuales inicio el trabajo con el Kit móvil, el tenerlo antes va a permitir que pueda acompañarme a los desdoblamientos del archivo. Incluso, entre enero-septiembre realicé una serie de pláticas alrededor del tema ‘Archivo’,  al igual que talleres. En estos contextos presenté el prototipo y, a través de esto, pude estudiar y analizarlo, así como obtener una retroalimentación de público en general y de colegas que me han ayudado a ver y sentir el espacio interior del Kit. Este diálogo me ha llevado a pensar cómo voy a distribuir los documentos y materiales en los muebles que se están creando específicamente para el Kit y, ante todo, me está sirviendo para ver cómo atacaré el Kit fijo.

  conclusiones 1er año 13 Foto Maribel Escobar  

Estos trabajos los pueden consultar en mayor detalle en los siguientes artículos del blog:

TRABAJANDO EN EL DISEÑO DEL KIT DE ESQUINA

CHAMIZO: UNA CHARLA ENTRE UN ARQUITECTO Y UN ARTISTA VISUAL

 LA UACM Y PINTO MI RAYA SE JUNTAN EN EL JARDÍN

REGRESANDO A ZACATECAS DESPUÉS DE 5 AÑOS

ARCHIVOS DIALOGANDO: DOS MESAS REDONDAS

COMPARTIENDO RECUERDOS Y CHISMES CON ARCHIVISTAS

HABLANDO SOBRE ARCHIVOS DE ARTISTA CON ALUMNOS DE LA ESMERALDA

3) Obra gráfica

Uno de los ejes de este proyecto ha sido la creación de obra gráfica a partir de los textos de la colección hemerográfica de Pinto mi Raya.  Hasta el momento he seleccionado 16 y trabajado 4 de ellos.  Espero que, a lo largo de los 3 años, se vayan juntando muchos más.

Estos trabajos los pueden consultar en mayor detalle en los siguientes artículos del blog:

INTERVENCIONES GRÁFICAS 

DISEÑANDO UN LIBRO DE ARTISTA

42 CUADROS FORMAN UN MURAL

 

4)  Bitácora digital. Por último, a principios del año trabajamos en el diseño del blog a través del que he ido documentando todo el proceso y los trabajos de este proyecto.  Este aspecto del proyecto me parece importante porque permite que sea público y gratuito.  El diseño está listo y he ido documentando los distintos trabajos.  En el blog también se van documentando las piezas que han ido saliendo de manera paralela al proyecto.

Estos trabajos los pueden consultar en mayor detalle en los siguientes artículos del blog:

REACTIVANDO ABRAZOS EN IRLANDA

UN PERFORMANCE SABATINO EN BELFAST

VIAJE DE RECONOCIMIENTO: LA EXPOSICIÓN

COMO EN LA FERIA

  

 conclusiones 1er año 14 Foto Maribel Escobar  

A un par de meses de concluir el primer año de trabajo en Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo de Pinto mi Raya me siento emocionado.

     conclusiones 1er año 15 Foto Maribel Escobar  

Estoy ante la antesala del nuevo ciclo abre la posibilidad de entretejer procesos de trabajo y enfrentarme al reto conceptual que significa el segundo año.

  conclusiones 1er año 16  Foto Maribel Escobar  

El año entrante seguramente habrá muchas cuestiones prácticas que resolver y nuevas problemáticas a las que deberé enfrentarme con un espíritu travieso, digno de un setentero septuagenario como yo. conclusiones 1er año 17 Foto Maribel Escobar  

Víctor Lerma.

                        27 de octubre 2019.

       CDMX

Domingo, 27 Octubre 2019 07:23

REACTIVANDO ABRAZOS EN IRLANDA

Escrito por

galeria pollen 01Foto de Internet

          

Una de las cosas que más me ha gustado del archivo de artista de Pinto mi Raya es que es una herramienta viva que nos permite reactivar los documentos, convirtiéndolo en un dispositivo que sirve para sacudir la memoria y llevar a nuevas creaciones, que no es lo que generalmente sucede en los archivos oficiales.

Durante nuestro agitado viaje a Londres y Belfast en mayo de 2019, Mónica y yo no perdimos la ocasión para hacer performance. De por sí las organizaciones con las que trabajamos nos diseñaron agendas cargaditas, pero cualquier oportunidad nueva que surgía la tomábamos. Como les platiqué en Viaje de reconocimiento: la exposición , tuvimos la oportunidad de reactivar piezas que nos son muy importantes: Abrazos, Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras y Las bodas y el divorcio. Las tres son piezas vivas, activas e íntimas que nos permiten convivir y dialogar con el público.

01 abrazos Foto por Mónica Mayer

Ya para cuando llegamos a Londres y a Belfast ya llevábamos traducido los gafetes con las historias de abrazos que nos regalaron nuestros amigos en 2008 a través de FB para llevar a dos festivales de performance en Israel y en Rumanía y aquí en la CDMX.

02 abrazos Foto por Mónica Mayer

El performance Abrazos se reactivó en tres ocasiones: En Londres dos veces en la galería Chalton de Javier Calderón el día de la inauguración y el 13 de mayo y en Belfast el 11 de mayo en la galería Pollen.

En Pollen, una de las artistas performancera y miembro del estudio y galería Pollen, realizó una acción donde conversaba mientras tejía. Su acción duró alrededor de unos 35 a 45 minutos.

galeria pollen 04

Foto: Víctor Lerma

Nosotros iniciamos la acción de Abrazos con una pequeña explicación del performance, les repartimos sus gafetes con las historias de abrazos significativos que nos regalaron nuestros amigos en México a través de FB para llevar a otros países, involucrando a las personas presentes. Al final, hubo una ronda en la que les invitamos a compartir abrazos que hubieran sido significativos para ellos y ellas y, como suele suceder cuando se activan los recuerdos, muchos nos conmovimos. Siempre es interesante hacer esta pieza en otras culturas ya que la proxemia en cada lugar es muy diferente. Para nuestra sorpresa, o quizá no debería sorprendernos, los irlandeses resultaron cálidos, apapachadores y generosos a la hora de compartir sus historias.

03 abrazos Foto por Mónica Mayer

 

 

Víctor Lerma

                       24 de octubre de 2019, CDMX

Jueves, 24 Octubre 2019 12:48

INTERPOSICIONES VISUALES I

Escrito por

01 Interposiciones 01 Bj

Un escalofrío de lo ficticio / 2019 / Plantilla original: 21 x 28 pulgadas / Mixta: Texto intervenido digital y análogamente

Como parte del proyecto Kit de Esquina: Interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo de Pinto mi Raya, propuse intervenir una serie de artículos de periódico de la colección Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales en nuestro archivo.

Durante 25 años reunimos cerca de 40,000 textos de opinión sobre artes visuales. Están en 600 sobres, uno por quincena.

 02 Interposiciones 03 Bj

Que bar / 2019 / Plantilla original: 21 x 28 cm / Mixta: Texto intervenido digital y análogamente
 03 Interposiciones 04 Bj
Pinto muestra / 2019 / Plantilla original: 21 x 28 cm / Mixta: Texto intervenido digital y análogamente

Para mí, intervenir textos viene de mucho tiempo atrás. Cuando tomaba clases con Juan Acha en la entonces Escuela Nacional de Arte Plásticas o Academia de San Carlos, como la conocíamos allá por los setentas, en varias ocasiones le entregué trabajos finales interviniendo los textos en fotocopia que se suponía que analizábamos para clase. Nunca me comentó nada, pero pasé la materia.

Posteriormente, el 17 de febrero de1990, en el evento de la Sociedad de Espectáculos en la Colonia Guerrero, frente al negocio de Paquita la del Barrio, Mónica Mayer y yo hicimos una instalación que se llamó Cartas y Ver S.O.S. de Amor. Colgamos un enorme corazón tejido de 3 x 3 mt. y, por otro lado, yo hice otra instalación utilizando tiras largas de papel con los poemas de Raúl Renán del libro “Gramática Fantástica” y colgándolas entre las ramas de los árboles. Me llamó la atención que el público se acercaba con interés a leer.   

04 Interposiciones00105 Interposiciones002
Conjunto de manifestaciones de lo ultimado / 2019 /Plantilla original: 21 x 28 cm / Mixta: Texto intervenido digital y análogamente
 

Otro ejemplo fue en 1995. Como parte de la instalación Justicia y Democracia que Mónica Mayer y yo presentamos en la exposición Fuego, Masa y Poder: en torno a Elías Canetti en el Museo de Arte Moderno, yo hice una pieza interviniendo los textos del filósofo. Era una pequeña carpetita de argollas que cerraba con zipper en cuyas hojas mecanografíe textos de Canetti para intervenirlos. Durante la muestra, alguien la tomó prestada y nunca la regresó.

En esta ocasión, mi interés por intervenir los artículos y hacer obras gráficas, es que se entable un diálogo entre el artículo original y el alterado. Si todos estos documentos pasaron por mis manos a lo largo de 25 años, no está mal que lo hagan nuevamente y me los apropie.

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Materiales de archivo

Para esta primera parte de la serie estoy interesado en trabajar, de entrada, sobre autores por lo que seleccioné textos de Cuauhtémoc Medina, Jorge Alberto Manrique y José Antonio Rodríguez, a quienes conozco bien y a Adriana García, que escribió sobre uno de los eventos de Pinto mi Raya. Son textos de distintas décadas y la selección es aleatoria. Las intervenciones se han hecho cambiando palabras por sus sinónimos e intercalando la palabra del autor con la que yo utilizo. También modifico el tamaño de las letras. Los temas son variados: arquitectura, fotografía, performance y arte contemporáneo.

Realizaré esta serie a lo largo del periodo de la beca. Hasta ahora he realizado 4 piezas y, antes de que se acabe el año terminaré las 16 que ya tengo seleccionadas.

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Materiales de archivo

Víctor Lerma

octubre de 2019

Lunes, 21 Octubre 2019 09:32

UN PERFORMANCE SABATINO EN BELFAST

Escrito por

Bbeyond Belfast es una organización de performanceros que, además de reunirse para irse conociendo y organizando eventos internacionales, mensualmente se juntan para realizar acciones en espacios públicos. Muy al estilo de Black Market, en estos eventos cada quien se apropia del espacio como quiere de manera independiente y, de vez en cuando se dan interacciones entre artistas.

belfast 01

En mayo de 2019, durante el viaje que hicimos Mónica Mayer y yo para exponer en Londres y que ella realizara El Tendedero en Belfast, la acompañé a Irlanda y, como nuestra visita coincidió con la fecha en la que hacen performance en la calle, me invitaron a unírmeles. El evento se llevó a cabo el 11 de mayo en un parque.

Para mí este evento fue muy peculiar ya que la mayor parte de los performances o son más entendibles como práctica social o son acciones en las que el público participa de manera contundente. Rara vez hago piezas solo.

Ya en el parque, todo mundo empezó a recorrer el espacio para ubicarse y yo estaba un poco desubicado porque no me quedaba claro cuándo comenzaba la acción colectiva.

belfast 02

Pero empecé a recorrer y ver las peculiaridades del piso, así como las distancias entre una esquina y otra, que había en el entorno del parque. En otras palabras, a hacer un reconocimiento del lugar. Por fin encontré una pared alta y sola que daban la idea de silencio y soledad. Además, los colores del muro marcaban una división tajante, como se vive en Irlanda.

belfast 05

Mi acción consistió en usar el lenguaje de los sordos en inglés, combinando cada movimiento de las manos con posturas setenteras del barrio del Este de Los Ángeles, que es donde pasé toda mi juventud. Gestualmente, me interesaba contrastar estas estas dos culturas que utilizan las manos, para marcar territorio.

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De alguna manera yo buscaba hacer lo mismo ya que, cuando Black Market vino a México, me sorprendió mucho cómo el contexto en el que se presentaban les era indiferente y, aunque trabajaban individualmente, lograban hacer poesía en conjunto. Podría decir que fue una pieza que gritaba hacia dentro, aunque era silenciosa hacia afuera.

belfast 07

Para concluir mi acción, me integré a la explanada en donde se llevaban a cabo las otras acciones, recorrí los lugares que había visualizado anteriormente realizando los mismos gestos que había hecho en solitario, pero en distintas velocidades. Estas experiencias de performance son una suerte de laboratorio de larga duración, en las que se puede jugar con muchas variables. Eso sí, sin meterme a los espacios de otras personas.

Al terminar mi pieza me fui a ayudarle a Elvira Santamaria con su hermosa pieza que jugaba con la denuncia y el aire.

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Todas las fotos las tomó Mónica Mayer 2019

Víctor Lerma.

20 de octubre de 2019, CDMX

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Cuando la Galería Walden me invitó a participar en Zona Maco 2019, nos tuvimos que echar un clavado para rastrear mi obra en el espacio en el que la almacenamos. A raíz de la exposición que tuvo Mónica en el MUAC en 2016, éste trabajo de documentación de su obra ya lo habíamos hecho con la invaluable ayuda del fotógrafo y estimado compa Jorge Arreola Barraza y un grupo de entusiastas voluntarios. En esta ocasión, nos apoyó, con la misma generosidad con la que siempre colabora en nuestros proyectos, nuestro querido amigo y fotógrafo Antonio Juárez, con quien hemos hecho diversas piezas en colaboración. También nos echaron la mano Tona Arreola, Brenda Hernández Novoa y Yuruen Lerma.

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Instalándonos por toda la casa y el estudio o en donde mejor funcionara, Antonio colocó su ciclorama y sus luces documentando todas las piezas, empezando por este políptico titulado Nube Blanca de 1987 que fue el que se presentó en la feria de arte.

 aj 04 Nube Blanca. 1987

En estas décadas estuve trabajando con fotocopiadoras en proyectos de edición colectiva que organizamos en Pinto mi Raya como el Proyecto Mímesis (1991) y Aquerotipo (1993) y en mi obra personal utilizando con diferentes papeles artísticos y realizando pequeños tirajes que después intervenía para crear piezas únicas.

 aj 05aj 06aj 07 Cerca, 1977

Pero, al empezar a rascar entre los cajones de dibujos, salieron obras realizadas desde los años setenta, como este políptico de título Cerca, que realicé en 1977 para la exposición Nueva Acuarela que se presentó en la sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes en 1978.

     aj 08 aj 09 Todo cabe en un cubito. 2016

También aprovechamos para documentar algunas de las obras recientes que estoy trabajando, que son piezas-objeto. Para fotografiar estas piezas, Antonio instaló su ciclorama portátil y era como estar en un mini escenario en el que la luz se convirtió en la protagonista. Paredes y ventanas.

aj 10 aj 11

De paredes y ventanas, 2014-2019                       Por las orillas urbanas 2915-2019

Por último, apareció un cerro de dibujos hechos a partir de suajes en el papel que hice en los años 80 y que pocos de los presentes en la sesión fotográfica habían visto y los que los habíamos visto (Mónica y yo) ya teníamos borrosos en la memoria.  Fue todo un hallazgo en el archivo que nos hizo favor de documentar Yuruen Lerma Mayer.

12 Perico 13 A cinco líneas 14 Huella II adelante  15 Triángulo verde

Perico                                           A cinco líneas                            Huellas II                  Triángulo verde

En total se fotografiaron obras.  Para mí resulta muy interesante como, al plantear el proyecto El Kit, éste ha implicado meternos a reestructurar, clasificar y repensar todo nuestro archivo.

16 49 interiores49 interiores

Como siempre, fue un placer trabajar con nuestros queridos Antonio Juárez, Yuruen Lerma, Brenda Hernández Novoa y Tonantzin Arreola.  

Víctor Lerma.      

Octubre 2019, CDMX

Miércoles, 16 Octubre 2019 12:29

VIAJE DE RECONOCIMIENTO: LA EXPOSICIÓN

Escrito por

1 ldn 02

Víctor Lerma y yo llevamos tantos años viviendo y trabajando juntos que muchos de nuestros proyectos y actividades se entrecruzan.

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El año pasado, Elvira Santamaría, a través de Bbeyond. Performance Art me invitó a participar en la serie Humanism in Process: Female Performance Artists at Work en la ciudad de Belfast en Irlanda.

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Aprovechando el viaje, Víctor y yo empezamos a buscar las posibilidades de hacer algo en Londres y, con la generosa complicidad de Karen Cordero, organizamos la exposición We Draw the Line. Works on War, Memory and Affection en la Chalton Gallery del mexicano Javier Calderón. Como co-curadora estuvo Lassla Esquivel, quien fue alumna de Karen y tiene un interesante proyecto llamado Periferia Art Projects, una plataforma cuyo objetivo es promover los lazos entre artistas latinoamericanos y Gran Bretaña.  

4 ldn 04 Foto: Arturo Guzmán

Ya anteriormente, en 2018, Karen había curado nuestra exposición Rayando, construyendo… un diálogo íntimo: Mónica Mayer y Víctor Lerma para el espacio independiente 108AG de John R. Thompson. En esta ocasión decidimos hacer una exhibición partiendo del archivo e incluyendo obras que se pudieran reactivar o en las que el público participara. De alguna manera también, fue un viaje de reconocimiento para lo que se podría hacer en Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos del archivo Pinto mi Raya, el proyecto que está desarrollando Víctor para el Sistema Nacional de Creadores y que consiste en crear dispositivos en los que se puedan presentar selecciones de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya para presentarse ya sea en conferencias o espacios museísticos.

5 ldn 05 Foto: Mónica Mayer

Como suele suceder en espacios independientes de esta naturaleza, participamos en todos los procesos de la exposición: selección, transporte, montaje y mediación. Pero, como también puede suceder en estos espacios, la relación con la comunidad que vive a los alrededores fue muy agradable y nos pasamos varias horas sentados en el solecito afuera de la galería, platicando con las vecinas.

6 ldn 06 Foto: Arturo Guzmán

Las tres piezas que se seleccionaron fueron: 1) Abrazos 2) Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras y 3) Las Bodas y el Divorcio.

7 ldn 07 Abrazos, 2008                     

8 ldn 08 Yo No Celebro ni Conmemoro Guerra. 2010 –

9 ldn 09 Las Bodas y el Divorcio, 1980 -

Fotos: Mónica Mayer

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Reactivación de Abrazos  Fotos: Arturo Guzmán                                                                                                                          Foto: Mónica Mayer

                    

Abrazos  se reactivó en dos ocasiones: el día de la inauguración y el 13 de mayo. Con anterioridad habíamos traducido los gafetes con las historias de abrazos que nos regalaron nuestros amigos en 2008 a través de FB para llevar a dos festivales de performance en Israel y en Rumanía y que se presentaron en mi exposición Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer que se llevó a cabo en el MUAC en 2016.

Las respuestas no se dejaron esperar y en ambas ocasiones tuvimos más que suficientes voluntarios para participar.

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Fotos: Mónica Mayer

En cuanto a Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras y Las Bodas y el Divorcio, ambas piezas tenían un componente en el que el público podía escribir.  En el primer caso, lo que cada quién celebra en sus vidas diarias y, en el segundo, dándonos sugerencias de cómo continuar nuestra relación.  El público nos regaló sus opiniones.

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La reactivación de Las bodas y el divorcioconsistió principalmente en documentación de esta acción que hemos venido haciendo desde 1980. En esta ocasión invitamos al público a intervenir las últimas páginas del cuaderno con la documentación de todo el proyecto.

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De alguna manera, también hicimos una pequeña reactivación, un guiño, de mi pieza Si tiene dudas… pregunte o, Performance parásito, como se llamó originalmente, ya que hicimos nuestras pequeñas pancartas con el texto y, o estaban recargadas sobre el vidrio cuando nosotros no estábamos en la galería, o las cargábamos cuando sí estábamos ahí.

Si algo nos quedó claro con este viaje de exploración, es que sí se le invita de manera amable y concreta, el público participa y se acerca al archivo de una manera más personal.   

 

Mónica Mayer.

Octubre 2019 CDMX

Miércoles, 16 Octubre 2019 11:54

42 CUADROS FORMAN UN MURAL

Escrito por

1 sketch JPN

Trabajar el archivo me ha llevado a repensar mi obra y, a partir de este ejercicio, realizar nuevas piezas. Hace unos meses la abogada Nora Cortés Fernández y el Arquitecto Juan Pablo Hernández Ávila, quienes conocen bien mi trabajo, me invitaron a proponerles un proyecto de mural para su departamento y decidí partir de las ideas de los dibujos que documentamos recientemente como parte de los trabajos en el Archivo de Pinto mi Raya, como parte de El Kit.

El proyecto me entusiasmó mucho porque es un reto técnico ya que lo estoy haciendo a partir de pequeños dibujos integrados al muro y hay que encontrar cómo hacer que no se deterioren con la humedad o el contacto con los materiales de construcción.  Pero también me entusiasma porque lo estoy haciendo para dos personas a quienes estimo mucho.  

2 jpn 02

Ellos querían una pieza grande en su pared, pero les sugerí que sería más interesante realizar un multi-cuadro que abarcara toda la pared que ellos querían.

3 jpn 04 03

Empecé inmediatamente a hacer un boceto que diera idea de la escala del proyecto. Después procedí con los dibujos. A lo largo del proceso he contado con la asesoría en cuanto a lo arquitectónico de Juan Pablo y la documentación fotográfica es de Antonio Juárez.

4 jpn 03

Actualmente están haciendo las calas sobre el muro para insertar los dibujos.

Víctor Lerma, octubre 2018.

600 01 Una parte de Raya quincenal

Por fin, en Pinto mi Raya, logramos digitalizar los 25 años del proyecto Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales, el proyecto que nos llevó a reunir la crítica de arte y los textos de opinión en los principales diarios nacionales entre 1991 y 2016. Gracias a un apoyo del PAC y la generosa ayuda de Maribel Escobar Varillas, Tonantzin Arreola y Yuruen Lerma, lo logramos. Ufff, doble Ufff.

600 02 Hoja de catalogación PmR  

Sin embargo, el proyecto también se debió al invaluable apoyo de Toño, inquebrantable desde siempre. Escribir esta nota me es muy difícil e importante ya que Antonio Mayer falleció en mayo pasado y esta es una pequeña forma de reconocer su generosidad y mostrarle mi cariño.

En primer lugar Toño era mi cuñaooo, el hermanito chiquito de Mónica quien siempre estuvo ahí, apoyándonos en todas nuestras travesuras conceptuales en el arte, entre otras cosas, con una crítica puntual alrededor a nuestras propuestas y proyectos.

Uno de estos proyectos fue, precisamente, el de la digitalización de Raya que se llevó a cabo en su totalidad en Diestro, su empresa. Y esta no fue la primera vez que nos ayudó con un proyecto de digitalización ya que también nos prestó su equipo para Archivo Activo, proyecto de 2011 en el que reunimos los materiales de 10 temas que nos interesaban particularmente, entre ellos: mujeres artistas, arquitectura, performance y educación artística. 

Yo llegaba a la oficina a eso de las ocho de la mañana para empezar lo más temprano posible y no interferir con las labores del lugar.  El personal de limpieza me dejaba entrar a la oficina de Diestro. Ya después el detector digital me reconocía y podía ingresar sin ninguna bronca.

Yo me iba directamente al escritorio que me designaron para poder tener ahí los sobres de Raya y mi computadora.

600 03 600 04 600 05Quincenas en sobres y en cajas 

Inmediatamente me iba al cuarto donde se encontraba la fotocopiadora y empezaba a escanear página por página cada uno de los textos de las 600 quincenas.

Me tomaba entre 7 a 15 minutos realizar el escaneo de una quincena y mientras lo hacía, iba llegando el personal de Diestro y empezaban a darme carrilla o vacilar ya que me encontraba en un rincón o cuevita en medio de todos los cables y equipo de transmisión digital y papelería de oficina.

Mientras estaba haciendo varias cosas como digitalizar y luego poner lo digitalizado en formato PDF, TIFF, JPG, en la compu llegaba Toño a saludar y, como era su costumbre, a vacilar con todo mundo y yo no era la excepción. Aunque ahí enfrente de todos no podía darle un revire a sus comentarios, ya después me metía a su oficina y nomás soltábamos la carcajada.

Digitalicé 600 quincenas, más de  35,000 mil artículos. En otras palabras, pasé mucho tiempo en la oficina.:

600 06 Un USB que mide 8.3 x 5.2 cm. Foto: Tonantzin Arreola

Con el personal de Diestro fui creando una relación amistosa, compartiendo chismes, el cafecito y hasta un “me acuerdo cuando”.  Era a todo dar.

Ya para cerrar y no olvidarlo nunca, quiero darles las gracias y un abrazo forever a Mayra Verónica y Vincent García, la recepcionista que siempre sabía dónde estaba todo mundo y a Miguel Ángel González Ramírez un tipazo que conoce cómo salir de los atorones electrónicos y cibernéticos. Toño siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y en mi memoria.

Víctor Lerma.       Octubre 2019, CDMX

Víctor: 

Que chistoso te verías jalando ese fósil.

1 jalando chamizo 01

Joaquín:      

No precisamente un fósil Víctor eso más bien podría ser un cadáver exquisito o material útil.

Víctor:         

¡Claro! La neta, yo viniendo de una familia de clase media trabajadora nuestra preocupación es tener una casa, un lugar donde llegar.

Joaquín:      

Un habitáculo puede generarse con materiales duraderos o efímeros.

Víctor:         

SI, pero para mí un material efímero no es recolectar un desperdicio urbano como una botella de plástico rellena de tierra para hacer una pared. Para mí, el chamizo es un material efímero original.

Joaquín:      

SI, ya me habías contado que el chamizo es una hierba espinosa.

2 chamizo su tejido

Víctor:         

Claro, en el Estado de Baja California Sur el chamizo es una plaga y se le conoce localmente como tal.

Joaquín:    

No crees que valdría la pena aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece para crear un habitáculo.

3 chamizo verde

Víctor:                       

Sí, pero yo estoy metido en el arte.

4 chamizo arte 12

Joaquín:   

No hay problema Víctor TP618 es un taller multidisciplinario donde nos importa la experiencia del usuario en espacios que habitan. Además, acabas de ser beneficiado por el FONCA, ¿no?

Víctor:      

(Risa) ¡Sí! Soy parte del Sistema Nacional de Creadores, yo trabajo mucho el arte contemporáneo y he realizado una gran variedad de piezas donde intervengo edificios oficiales y esto me ha permitido realizar un intercambio de ideas o dialogo con diferentes profesionistas.

Víctor:       

OK, entonces para ti ¿que sería el chamizo?

Joaquín:    

Un material de construcción instantáneo, o ¿tu, como lo ves?

Víctor:      

Bueno, si para ti es un material de construcción, para mi es una herramienta conceptual.

Joaquín:   

No inventes.

5 chamizo endemico 10

(risas de ambos)

Joaquín:   

(silencio) Bueno sí, el estudiar la naturaleza ha dado pauta para arquitecturas vivas y en las áreas urbanas se descontextualizan convirtiéndose en un objeto estético. Como la imagen donde la estructura sirve como excusa para la construcción de una determinada obra.

Víctor:     

Uyuyuyu. Pero un habitáculo no solo es un espacio determinado de 4 paredes, también puede ser para una necesidad como en la imagen donde el amigo este puede colgar su tarralla para remendarla o hacer una. O como Matías Goeritz, que utilizo un material popular como el huaje que modificó convirtiéndolo en objeto de arte.

Joaquín:  

¡Por eso! Lo que digo es que si utilizamos un material natural podemos decir que la suma de Arquitectura + Arte + Naturaleza. En un Tiempo. Sería igual a un material efímero.

Víctor:     

Claro tienes razón porque el chamizo se presta para poderlo interpretar libremente y hacer posible su infinidad de conexiones para la realización de un habitáculo.

6 chamizo 07

Víctor:                            

Fíjate que me encontré la estructura interna del chamizo, yo en lugar de ver físicamente su estructura yo veo planos, yo veo una construcción, conecto puntos con color, símbolo con plano.

Joaquín:    

Espera, espera, espera, quizá lo que podemos aprovechar de esta imagen son sus interconexiones que nos permiten generar una estructura y auto-portante.

 7 chamizo estructura 09

Víctor:       

¡Aguas! este material únicamente lo vas a encontrar en regiones específicas. Es muy peculiar porque se crea el habitáculo y adentro puedes tener botellones o garrafas de agua y lo peculiar es que ni arañas ni alacranes ni víboras entrarían por ser una hierba espinosa.

Joaquín:  

OK, pero si lo traemos a la ciudad podemos hace pabellones ortogonales ¿no?

Víctor:      

O no. Podemos hacer que la propia naturaleza haga su propio habitáculo natural. 

Joaquín:    

También en una ruta de migrantes podríamos instalar habitáculos de resguardo de auxilio o de apoyo provisionales para aquellos caminantes del desierto.

06 chamizo habitaculo 06

Víctor:                  

Dicho todo esto, yo lo podría llamar un habitáculo vernáculo. 

Joaquín:  

¡Que! ¿Sin arquitecto? ¿Solo con los pobladores?

Víctor:      

Si. Se podría, pero lo mejor es trabajar en conjunto. Estoy hablando de la buena voluntad del pueblo, como Las Patronas, las señoras chiapanecas que apoyan a los migrantes del tren la bestia.

Víctor:       

Si el chamizo lo manejamos una sombrilla propia y peculiar. Así este material se podría considerar indispensable para un habitáculo efímero.

Joaquín:   

¿Oh?                         (MINUTO DE SILENCIO)

9 chamizo escult efimera 11

Miércoles, 16 Octubre 2019 10:27

LA UACM Y PINTO MI RAYA SE JUNTAN EN EL JARDÍN

Escrito por

El jardín en Pinto mi Raya siempre ha sido un lugar de relajamiento y tranquilidad. Es un espacio que disfrutamos y, en esta ocasión, tuvimos el placer de recibir a estudiantes de las carreras de Arte y Patrimonio Cultural y de Comunicación y Cultura de la UACM.

1 hacieno memoria                       2 apasionado por archivosStills de video

Como parte de sus prácticas profesionales, realizaron dos visitas a Pinto mi Raya. En la primera me hicieron una entrevista en video. En el equipo técnico participaron: cámara, Daniel Fuentes, iluminación, Christian García, producción y selección: Daniel Mora, producción, selección y edición: Tonantzin Arreola.

(El resultado de la entrevista puede consultarse aquí https://youtu.be/fCz25sV8Tq4)

La conductora del video fue Tonantzin, quien trabaja con nosotros desde 2015 cuando estaba haciendo su servicio social en el MUAC y la asignaron a la exposición que tuvo ahí Mónica en 2016.  Me conoce bien, así es que me bombardeó con preguntas y comentarios acerca del archivo de artista y el camino recorrido por el espacio conceptual Pinto mi Raya. 

3 uacm 01 Foto: Ariadna Tenorio     4 Yanet 4 Foto: Yanet Reyes

La segunda visita la organizaron Alejandro Sandoval y Tonantzin Arreola. Como fotógrafas estuvieron Ariadna Tenorio y Yanet Reyes a quienes les debemos esta documentación y, entre los asistentes, contamos con la presencia de Pablo Hernández, Armando Robles, Saúl Ángel, Nico e Ingrid Moreno.    

5 uacm 06 Foto: Ariadna Tenorio 

En esta ocasión el grupo fue pequeño, lo que permitió un diálogo más directo y tuvieron la oportunidad de hablar de sus propios procesos de gestoría y los proyectos en los que están trabajando.

Pero lo más importante fue que tuvimos tiempo para discutir sobre lo que es la memoria, como resistencia y como acto cultural.

6 uacm 04 7 uacm 05 Fotos: Ariadna Tenorio

En ambas citas les hicimos un recorrido completo por Pinto mi Raya y terminamos con lo más reciente: Kit de Esquina: interposiciones visuales y desdoblamientos en el Archivo de Pinto mi Raya que estoy desarrollando para el SNCA. Les mostré el prototipo y los renders que Brenda Hernández realizó para el proyecto y me dieron retroalimentación en cuanto a lo que ellos consideraban que sería importante incluir en el maletín. En ese sentido, la sesión fue benéfica para ambos: ellos se acercaron a un archivo y sus problemáticas y yo tuve un pequeño focus group que compartió sus ideas.

 8 Tonantzin 2 Foto: Tonantzin Arreola

Terminó las sesiones con la foto del recuerdo en el JARDÍN.

9 uacm 07

Les dejo los comentarios del grupo.

 10 El oasis de Pinto mi Rayajpg 11 Reporte de Visita al Archivo

 Víctor Lerma

Octubre 2019, CDMX

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